Seguidores

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cartelera Cine El Cairo‏



JUEVES 19
18 hs Tierra Sublevada
20 hs Película Estreno El último verano de la Boyita
22 hs Película Estreno El último verano de la Boyita
VIERNES 20
18:30 hs Película Estreno El último verano de la Boyita
20:40 hs Función Especial Regreso a Fortín Olmos
22:50 hs Película Estreno El último verano de la Boyita
SABADO 21
18:30 hs Película Estreno El último verano de la Boyita
20:30 hs Toda la gente sola
22:40 hs Película Estreno El último verano de la Boyita
DOMINGO 22
18:30 hs Tierra Sublevada
20:30 hs Película Estreno El último verano de la Boyita
22:30 hs Toda la gente sola
Entrada $8 | Función Especial $4

El ultimo verano de la Boyita

Ficha técnica
Director: Julia Solomonoff
Guion: Julia Solomonoff
Fotografia: Lucio Bonelli
Montaje: Rosario Suárez, Andrés Tambornino
Producción: José Oscar Salvia, Julia Solomonoff, Doménica Films S.R.L.
Protagonistas: Guadalupe Alonso, Nicolás Treise, Mirella Pascual
Género: Drama
Duración: 93 minutos
Origen: Argentina


Sinopsis
La Boyita del título es una casa rodante pequeña, con forma de burbuja, que se deja imaginar flotando en medio de un mar agitado. Está quieta, sin embargo, en el jardín de una casa de pueblo, una maceta gigante que no pierde, al menos para la niña llamada Jorgelina, su cualidad de refugio, de amparo frente a la vida adulta que se avecina. Julia Solomonoff vuelve a contar una historia de hermanas pero así como produce un equívoco desde el título del film (el cuento empieza cuando la Boyita queda atrás), también lo hace desde la tensión interna entre los personajes, en la que gravita Jorgelina, mientras su hermana mayor, Luciana, aparece poco y siempre del otro lado de una puerta que la pequeña preferiría no trasponer. El último verano de la Boyita es un gentil y muy preciso relato de, diríase, pre-iniciación, que remite por momentos a grandes hitos de directoras argentinas de los últimos tiempos (Martel, Carri, Puenzo), pero que termina levantando vuelo hacia otro lugar por haber encontrado en cierta melancolía estival y en una bienvenida falta de énfasis su energía vital.

Toda la gente sola

Ficha técnica
Director: Santiago Giralt
Guion: Santiago Giralt
Fotografia: Sol Lopatin
Musica: Tomi Lebrero
Productor: Milagros Roque Pitt
Protagonistas: Lola Berthet. Luciano Castro. Elías Viñoles. Erica Rivas. Alejandro Urdapilleta
Género: Comedia
Duración: 104 minutos
Origen: Argentina


Sinopsis
100 días sin lluvia. Es un verano de calor abrasador, en Venado Tuerto, un pueblo de la Pampa Argentina. Ana, una ama de casa que intenta sostener una imagen de familia feliz, Alicia, una mujer que descubre que su marido la engaña, Julián, un hombre que pelea contra las adicciones de su pasado, Lola, una chica que tiene miedo a ser rechazada, Peloso, un padre evangelista que no sabe como ayudarse a sí mismo y Damián, un adolescente obeso que debe hacerse cargo de su sexualidad, se encuentran, se cruzan y se enfrentan en una comedia sobre la soledad, el deseo, el amor y las ganas de vivir.

Tierra sublevada, oro impuro

Ficha técnica
Director: Fernando E. Solanas
Guion: Fernando E. Solanas
Fotografia: Rino Pravato, Mauricio Minotti, A. Fernández Mouján, F. Solanas
Montaje: Alberto Ponce, Fernando Solanas
Musica: Mauro Lazzaro
Camara: Rino Pravato, Mauricio Minotti, A. Fernández Mouján, F. Solanas
Productor: Cinesur S.A. (Argentina)
CO-Productor: Amazonia Films. (Venezuela)
Género: Documental
Duración: 92 minutos
Origen: Argentina
Sinopsis
Después de Memoria del Saqueo, La Dignidad de los Nadies, Argentina Latente y La Próxima Estación, el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con Tierra Sublevada, una obra en dos partes independientes entre sí: Oro Impuro y Oro Negro, sobre la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación.
En los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.
El primer film que veremos en septiembre es Oro Impuro, un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta - y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. Se trata de una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras.
Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, en el río Uruguay, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán- se prohiba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.
“Oro Impuro” se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. El prólogo recuerda la conquista colonial y la reforma de la legislación minera en los años 90. Los capítulos son: 1) La megaminería; 2) Viaje a Minera Alumbrera; 3) Lo que se llevan; 4) Lo que nos dejan; 5) La vida pobre; 6) Sobornos y resistencias; 7) Complicidad y justicia; 8) El poder de Barrick Gold; 9) El agua vale más que el oro; 10) Asambleas Ciudadanas; Epílogo abierto.


Regreso a Fortín Olmos

Ficha técnica
Dirigida por: Patricio Coll, Jorge Goldenberg.
Género: Documental
Origen: Argentina (2008)


SINOPSIS
En 1966, Patricio Coll y Jorge Goldenberg, junto con Luis Zanger y Hugo Bonomo, filmaron el documental Hachero Nomás en la cuña boscosa del norte de la provincia de Santa Fe. Esa película trataba acerca de la situación social de los hacheros de la región y el equipo de rodaje estableció su base en un pequeño poblado llamado Fortín Olmos, donde unos años antes se había afincado un grupo de sacerdotes obreros de la Congregación de Los Hermanitos de Foucauld. Ante la situación de precariedad radical en la que se encontraban los hacheros, estos sacerdotes habían promovido la creación de una cooperativa con el objetivo de que estos trabajadores casi nómadas pudieran comprar parcelas de tierras fiscales para hacer agricultura, pagando por ellas con un porcentaje de su trabajo. Cuarenta años después, Jorge Goldenberg y Patricio Coll salieron en busca de los sobrevivientes de aquella experiencia. Regreso a Fortín Olmos es la expresión de esa búsqueda.

No hay comentarios: