Seguidores

miércoles, 25 de noviembre de 2009

“Los chicos se desnutren en el hospital”‏

NOTA: Qué lugar ocupará la estrategia de Salta en el concierto nacional? Excepción o ensayo? Por lo pronto no hay ninguna reacción del nivel nacional para controlar la cantidad de desastres que el gobernador oficialista está perpetrando.
Un saludo
Gonzalo (persona física en vías de permanecer siéndolo pero considerar más superfluo aun aclarlo)
________________________________________________________________________________________________________________________



DENUNCIA DE LOS MÉDICOS DEL CENTRO INFANTIL DE SALTA: LAS DIETAS NO TIENEN LAS CALORÍAS SUFICIENTES
“Los chicos se desnutren en el hospital”
“Lo que comen los internados no cubre ni la mitad de lo aconsejado para una nutrición normal”, advirtió una carta firmada por 50 profesionales. Las autoridades rechazaron la acusación y exigieron que las denuncias se hagan ante la Justicia.
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34349
Que los chicos lleguen desnutridos a un hospital para ser atendidos, es grave. Pero que se desnutran dentro del mismo hospital es mucho peor. “Lo que comen nuestros pacientes no cubre ni la mitad de los requerimientos calóricos y proteicos aconsejados para una nutrición normal”, dijeron los profesionales del Hospital Público Materno Infantil de Salta en una carta dirigida a la jefatura del servicio nutricional, fechada el 19 de noviembre, a la que accedió Crítica de la Argentina. Los médicos –en su mayoría pediatras y neonatólogos– reclaman que “se asegure el adecuado y suficiente alimento a través del aumento de las raciones diarias de todos los niños internados”.

La nota, que lleva la firma de unos cincuenta profesionales, sostiene que “es inconcebible que un hospital de esta envergadura no brinde y asegure el derecho básico a una buena alimentación para sus pacientes”. Para Cristina Nesrala, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (Apsades), “esta situación gravísima es consecuencia directa del gerenciamiento privado al que está sometido el sistema público”. En la provincia de Salta hay hospitales gerenciados por una fundación de origen catalán llamada Santa Tecla.

En junio pasado este diario informó sobre el cuadro de desnutrición que padece uno de cada tres niños salteños. Tres semanas después, se produjo el traslado compulsivo de ocho chicos en grave estado, que estaban internados en la sala de terapia del ya cerrado Hospital Niño Jesús de Praga hacia el Nuevo Hospital Materno. La doctora Gladys Pernas –jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del viejo hospital– dijo en aquel momento que con el traspaso a manos de la gerenciadora “los chicos van a terminar internados en salas generales y nadie se va a ocupar de recuperarlos nutricionalmente”.

El cuadro actual coincide con aquel pronóstico. “La situación es muy grave, la gerenciadora privada tampoco les brinda la comida adecuada a las madres de los pacientitos ni un lugar cómodo para que se puedan quedar con sus hijos”, afirmó Nesrala. Por eso “chiquitos que ingresaron con patologías renales se han desnutrido debido a la mala alimentación, y esto termina perjudicándoles seriamente la salud”, completó.

“El jueves se cortó la luz y todo el servicio de neonatología se quedó sin respiradores, por lo cual hubo que bolsear durante más de media hora a los chiquitos para que no se murieran”, agregó la médica.

Al ser consultado sobre estas denuncias, el gerente del Hospital Materno Infantil, Javier Singla, aseguró que “acá se les está dando (a los chicos) más de lo que se les daba en el Hospital de Niños”. Sostuvo que sería necesario que los profesionales “hagan las denuncias en el juzgado”. Y dijo estar “harto” de que se hagan denuncias ante la prensa sin que se realicen las presentaciones judiciales “como corresponde”.

Como trasfondo de las denuncias formuladas en una asamblea de los trabajadores hospitalarios existe una situación laboral irregular que los profesionales vienen reclamando desde hace varios meses. El malestar guarda relación con la falta de pago de un plus sobre los salarios básicos, que había sido acordado entre el Ministerio de Salud y la gremial, pero que estaría condicionado a la firma de un acta con la que los profesionales no están de acuerdo.

No hay comentarios: