Seguidores

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Toda la vida por delante" Viernes 20/11 a las 21 hs‏

“Cine Para Todos”

Biblioteca Popular “Gastón Gori” (JJ Paso 7990)



Programación Noviembre 2009



Viernes 20/11, a las 21:00 hs





Entrada libre y gratuita





“Toda la vida por delante” (Italia, 2008)



Dirección: Paolo Virzì.

Intérpretes: Sabrina Ferilli, Elio Germano.



Virzi es un exponente del llamado “cine de la realidad”, considerado por la crítica como un continuador de la “comedia a la italiana” por su incisión en los rasgos de la sociedad contemporánea y la vida cotidiana con oportunas dosis de humor e ironía: un sello de su filmografía que incluye títulos como “Caterina en Roma” (2003) u “Ovosodo” (1997).



Así lo deja claro precisamente en el filme “Toda la vida por delante”, su más reciente trabajo, con el cual ha merecido no pocos premios entre ellos dos Globos de Oro, uno por la Mejor Película en este año.

Se trata pues de una seria reflexión social, no circunscrita a las fronteras italianas, sino graduable a las sociedades de consumo en general, donde las carencias materiales devienen deterioro espiritual, crisis de identidad.



Las posibilidades precarias para conseguir trabajo sobre todo los jóvenes “que tienen toda la vida por delante” es leit motiv del filme. Marta es la protagonista que representa la juventud sin trabajo, aun más dramático porque ella es una recién graduada de Filosofía que terminó su carrera con los más altos honores posibles y para poder mantenerse tiene que alternar entre ser niñera y como telefonista en un call center de impronta estadounidense, convenciendo a la gente con publicidad para que compren aparatos inútiles y costosos.

La vorágine de cada día hace que quienes trabajan en esa empresa -legítimo núcleo de las sociedades consumistas- parezcan robots que funcionan con el mismo sistema de los productos que venden. Con shows matutinos antes de iniciar cada jornada laboral, la supervisora le hace creer a la gente común que ellos también son protagonistas de cuanto sucede y de los beneficios de ese emporio a través del lema “ustedes son personas especiales con un trabajo especial”.

Pero aunque ellos traten de rebelarse contra esos jefes que tienen las herramientas necesarias para controlarles cada paso o incluso se hunda la empresa, los más perjudicados serán los mismos trabajadores porque la ruina de los ricos arrastra a los pobres que solo cuentan con ese empleo por muy precario que sea para subsistir.



El cine de Virzi habla de hoy, de historias de este tiempo, pero también nos acerca a una reflexión sobre esas cosas del pasado que se han perdido y que hacían más bella la existencia, como recuerda el sindicalista insistente del filme cuando le comenta a Marta sus experiencias de niño que acompañaba al padre a las manifestaciones, donde todos los obreros iban vestidos igual, el entusiasmo de luchar por algo…

Los tiempos han cambiado, pero no obstante en medio de ese círculo, que no sería exagerado llamar putrefacción, hay también personas sensibles en cuyo hombro aún podemos dejar caer la cabeza para llorar. Un sello de Virzi, quien se declara un pesimista pero a la vez, un optimista de la voluntad.



Por Elizabeth López Corzo, CubaSi.cu, 15/10/08.

No hay comentarios: