Seguidores

martes, 10 de noviembre de 2009

Noticias ambientales: Derecho al aire puro en San Lorenzo‏



Nº 14 5 Noviembre, 2009
Nota de opinión
Derecho al aire puro en San Lorenzo
Sumate
Por Cecilia Bianco - Coordinadora Área Tóxicos Taller Ecologista.
Que todos los habitantes tenemos derecho a respirar aire puro que no afecte nuestra salud, es un derecho universal plasmado en nuestra Constitución. Los vecinos de la ciudad de San Lorenzo, hace mucho tiempo que no gozan del mismo.
En febrero de 2009, la empresa Molinos Río de la Plata envió al Concejo Deliberante de la ciudad de San Lorenzo un proyecto de construcción de un puerto y ampliación de su planta, solicitando para la concreción de estas obras la recategorización de áreas urbanas. Una resolución sancionada el 14 de abril por ese mismo Concejo puso fin a estas pretensiones, considerando entre otras razones “que los antecedentes de rezonificación realizados años anteriores trajeron aparejados conflictos sociales dado que los vecinos han visto disminuida su calidad de vida”. En julio, los vecinos toman conocimiento de que Molinos tiene intenciones de construir una nueva celda para almacenamiento de granos, con una capacidad de 140.000 toneladas, la cual se ubicaría en un sector de su playa de camiones . -ampliar

Terraplén ilegal en las islas
Continúa la agricultura intensiva en los humedales del Paraná
La empresa holandesa que tiene orden de paralizar sus obras del Gobierno de Entre Ríos y de la Municipalidad de Victoria, va por su segunda siembra de trigo, así lo constataron organizaciones ambientalistas y un concejal de Victoria que recorrieron la zona el martes pasado.
En una segunda recorrida por los riachos que bordean la isla Itapé, a unos 8 kilómetros de Villa Constitución, un equipo formado por Taller Ecologista (Rosario) y el Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución), verificaron que la empresa holandesa Bema Agri B.V. lejos de acatar la orden recibida de paralizar sus obras (1), continua su actividad habiendo casi completado la extensión de un terraplén de unos 30 kilómetros en la propiedad que adquirieron en esta zona de islas, ubicada entre los arroyos Estévez, San Lorenzo y Los Laureles. -ampliar

Greenpeace y Taller Ecologista
Instalaron un reloj de arena gigante para reclamar medidas urgentes contra el Cambio Climático
Greenpeace y Taller Ecologista reclamaron a los gobiernos de las principales economías del mundo que asuman su responsabilidad en relación al cambio climático y aseguren un buen resultado en la Cumbre de Clima de Copenhague el próximo diciembre. Los ambientalistas instalaron un reloj de arena de 4 metros de altura en la esquina de Córdoba y San Martín, para alertar sobre la necesidad urgente de tomar medidas que protejan el clima del planeta y reunir firmas en el marco de la campaña global para reclamar un fuerte compromiso por parte de los líderes mundiales. Las adhesiones también pueden sumarse a través del sitio de Internet de Greenpeace: www.greenpeace.org.ar. -ampliar

Opinión
Inundaciones de ayer ¿y de hoy?
Por Pablo Suárez
Cuesta explicarles a los más jóvenes nuestra pena ante el fenómeno de las inundaciones, que ocurren en lugares lejanos. Cuesta convencerlos de que ese hilo de agua oscura que es el arroyo Ludueña, en algunos momentos durante la década del 60, 70 y 80 fue un increíble y violento caudal que durante varios días circulaba por las calles de Empalme Graneros, Barrio Belgrano y Arroyito arrastrando todo lo que encontraba a su paso: autos, muebles, vacas, caballos y vidas.
Pero es así, ese era el miedo que todos los abriles y noviembres torturaba a los habitantes de la zona noroeste de Rosario. ¿Está lloviendo en Pérez? ¿y en Zavalla?, porque esa era el agua que después bajaba a Rosario, y rebasaba en esos barrios rosarinos. -ampliar

Humedales del Delta
Ataque al INTI por parte de la empresa Colony Park
El día viernes 29 de octubre de 2009 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial sufrió una agresión, consistente en la destrucción y enterramiento de un cartel de su propiedad, por parte de la empresa Colony Park, en jurisdicción de las islas del Delta Inferior pertenecientes al Municipio de Tigre.
El cartel en cuestión, instalado en terreno cedido por el poblador Don Julio Gadea en su posesión, ubicado en la intersección sobre la margen sur del Arroyo Anguila y desembocadura de arroyo La Paloma, indicaba en su parte inferior, con una flecha, que a 200 metros de allí, sobre el último de los arroyos mencionados, el INTI, junto con la Asociación Río de la Plata Cuenca Internacional, llevaban a cabo el “Proyecto Producción y Hábitat sustentables en las Islas del Delta”. Este proyecto constituye una primer acción del Convenio firmado el día 2 de octubre ppdo., que se adjunta a la presente. -ampliar

Sumate

Nuclear y Carbón: prioridades del gobierno nacional
“La nueva planta nuclear aprobada por los diputados es el método más caro para producir energía y combatir el cambio climático”
Greenpeace denunció nuevamente que el proyecto del Gobierno Nacional que procura extender la vida útil de la central atómica de Embalse y avanzar con la construcción de una cuarta central nuclear es “irracional” desde el punto de vista económico y un “despropósito energético”.
La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional por el cual se prevé un régimen especial de subsidios para promover el diseño, construcción, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, recepción, operación y mantenimiento de una cuarta central de uno o dos módulos de energía nuclear a construirse y el reacondicionamiento para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. -ampliar

Concejo Municipal de Zárate
El proyecto de Basura Cero obtuvo despacho favorable en la comisión de Medio Ambiente
Los concejales miembros de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante aprobaron con modificaciones esta semana el proyecto de Basura Cero presentado por el bloque de la Coalición Cívica como alternativa a la propuesta del Ejecutivo municipal. Ahora será analizado por la comisión de Legislación e Interpretación donde se prevé que también tenga acompañamiento. -ampliar



Sumate


Campañas

Ciudad de Santa Fe
Jornada Demostrativa de Equipos Solares
El Programa Argentina Sustentable y la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal* invitan a participar de la jornada Santa Fe Solar 09, a realizarse el día sábado 7 de noviembre de 2009 a partir de las 10h en el CAMCO (Pedro Vittori y Córdoba, Parque Federal) de la ciudad de Santa Fe.
La jornada consistirá en exposiciones prácticas del funcionamiento de distintos equipos de la energía solar: colectores, calefones, cocinas y hornos solares. Además, habrá charlas explicativas y demostraciones de cocineros que elaboran sus productos en cocinas solares y se realizará el lanzamiento de la propuesta de Ordenanza Solar para la ciudad de Santa Fe.
Esta jornada se basa en la promoción del uso de estas fuentes como alternativas al modelo energético actual, centrado en explotaciones hidrocarburíferas y nucleares, mineras de todo tipo y construcción de grandes represas, generando fuertes impactos locales, regionales y globales, como el del Cambio Climático.
Fecha: 7 de Noviembre.
Horario: a partir de las 10 hs hasta las 16 hs.
Lugar: CAMCO (Pedro Vittori y Córdoba, Parque Federal), Santa Fe.
La actividad será reprogramada en caso de lluvia.


Campañas

Rosario
Separación de residuos

La Subsecretaría de Medio Ambiente de la ciudad comenzó a implementar una modalidad de recepción de residuos reciclables a través de acuerdos con diversas instituciones de la ciudad. Hasta el momento 48 instituciones y dependencias municipales se sumaron a la propuesta recibiendo en sus instalaciones contenedores plásticos de color naranja en los cuales se disponen los residuos reciclables previamente separados.
Desde Taller Ecologista saludamos y colaboramos en difundir esta importante iniciativa que es un paso hacia las metas de Basura Cero.
Acá podés bajar el listado de los Centros de Recepción de residuos reciclables.
Si vivís o trabajás cerca de alguno de ellos, sumate a la campaña. Los materiales que se reciben por el momento son: papel, cartón y botellas plásticas.
Para mayor información podés comunicarte a:
separe@rosario.gob.ar
Dirección General de Planificación y Gestión Ambiental: 4804985 (directo) / 4802740 interno 187
Reclamos: 0800-4443265


Buenos Aires
Becas para las 5tas Jornadas sobre Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial

La Fundación UNIDA, con el apoyo de la Cátedra Internacional UNESCO Desarrollo Humano Sostenible, otorgará becas para participar de las 5° Jornadas Nacionales sobre Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial.
Este programa tiene como objetivo garantizar una mayor representatividad de instituciones socialmente comprometidas para la búsqueda de alternativas que nos acerquen en modo urgente a la equidad socioambiental.
Las jornadas tendrán lugar en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543 de la Ciudad de Buenos Aires los días 17 y 18 de Noviembre de 2009. Más información



Estas noticias se envían con el fin de informar sobre diferentes temas sociales y ambientales que desde Taller Ecologista consideramos importante compartir y dar a conocer. Desde esta organización trabajamos en pos de revertir las tendencias de deterioro del medioambiente, conjugando la problemática social, el respeto a los derechos humanos y los aspectos ambientales en forma integral, y no bajo una visión reducida.
Si desea dejar de recibir este resumen de noticias, responda este mensaje con la palabra “Desuscribir” en el asunto. Esperamos sepa disculpar las molestias; consideramos que informarse, ya es ayudar

fuente: http://www.tallerecologista.org.ar/sitio/eco-noticias/09-11-06.html

No hay comentarios: