Seguidores

sábado, 2 de agosto de 2008

La tecnología cambió la manera de escribir y de leer

La tecnología cambió la manera de escribir y de leer
La investigadora del Conicet e integrante de la Academia Nacional de Letras Norma Carricaburo analiza las nuevas tendencias narrativas en su libro “Del fonógrafo a la red. Literatura y tecnología en la Argentina”.



Hoy para ganar un lector el escritor tiene que competir con YouTube.


Editado recientemente, el texto rastrea en escritores paradigmáticos de la literatura argentina cómo las distintas tecnologías modificaron la manera de escribir. “Si la imprenta fue la primera democratización de la cultura, internet parecería ser la segunda”, afirma la autora. “Históricamente –señala- las tecnologías han cambiado la forma de narrar de manera radical: desde el fonógrafo hasta la imagen. A tal punto que hoy para ganar un lector el escritor tiene que competir con YouTube”.

Carricaburo destaca que otro cambio general importante se dio en los medios, “que pasaron de ser de información a ser de comunicación”. Lo mismo pasa en la literatura: “como proceso paralelo que ha dejado de lado la antigua retórica, lo que se ve, por ejemplo, en las blogonovelas: con los comentarios o las encuestas que se hacen al lector. Todo esto impone una interactividad que antes era impensable”, define.

El ingreso de internet en los usos habituales del público se define, según la autora, fundamentalmente por la interactividad. Por ejemplo, “el que pone una blogonovela tiene que tener comentarios y debe contestarlos. Si no, sería mal visto. Ahí se impone un feedback permanente con el lector, que pasa a ser autor. Los límites se vuelven difusos. Eso es lo más importante para internet.”

También está “la posibilidad de competir entre escritores de distintas regiones en las wikinovelas. Porque allí puede escribir un autor desde Buenos Aires y colaborar con otros que estén en cualquier lugar del mundo”. En ese sentido, parece que finalmente la tecnología ha allanado las distancias y las diferencias, al menos las geográficas.

Fuente: Crítica de la Argentina. En Rosario3.com

No hay comentarios: