Seguidores

viernes, 8 de agosto de 2008

Diariamente se conocen nuevos casos de mujeres maltratadas o asesinadas y Argentina no desarrolla aún un plan de acción contra la violencia de género‏

AMNISTÍA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

Índice AIAR COM 02/08/2008

7 de agosto de 2008



Diariamente se conocen nuevos casos de mujeres maltratadas o asesinadas y Argentina no desarrolla aún un plan de acción contra la violencia de género

Amnistía Internacional desde octubre de 2007 viene instando a las autoridades a abordar con medidas efectivas la violencia machista, pero todavía no se han dado avances y compromisos importantes en este tema

El caso de Gabriela Núñez, una joven rosarina de 16 años, es uno de los últimos incidentes de violencia machista que en Argentina ha terminado en muerte. Lamentablemente no es el único.

"La violencia contra la mujer está tan enraizada en la sociedad, que diariamente se conocen casos de mujeres maltratadas, asesinadas o atemorizadas por sus parejas o exparejas. Es lastimosa la inacción del Estado ante una violación de derechos humanos tan flagrante. Aún no se ha desarrollado un plan de acción en contra de la violencia de género, con medidas coordinadas y efectivas", señala Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Argentina.

Amnistía Internacional en enero de este año comenzó a relevar los casos de violencia contra la mujer publicados en algunos medios de comunicación impresos y online del país. Este ejercicio de recuento, que no abarca toda la realidad, arrojó como dato muy alarmante que en los primeros cinco meses del año, al menos, una mujer muere cada dos días a mano de su pareja, expareja o miembro del núcleo familiar.

"Nos sorprende que las autoridades argentinas no aborden el tema de la violencia contra la mujer como lo que es: una violación recurrente de derechos humanos. Este tema se debe atender como un verdadero problema de Estado", agrega Barca.

Desde octubre pasado, Amnistía Internacional ha instado al Gobierno a tomar acciones efectivas para erradicar la violencia de género. En octubre de 2007, durante la campaña electoral, tanto a la hoy Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como al resto de candidatas y candidatos, se les entregó el documento "Elecciones 2007: llamamiento para la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos", en el que se incluyó el tema de la violencia de género, como una grave preocupación de Amnistía Internacional en materia de derechos humanos. El día de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, el 10 de diciembre de 2007, se le reenvió ese documento y, además, en noviembre de 2007 y en mayo de 2008, Amnistía Internacional le hizo llegar el documento "Violencia doméstica, un problema de Estado", que contiene un Plan de 14 puntos contra la violencia en el ámbito familiar.

El Estado argentino tiene contraídas obligaciones nacionales e internacionales para erradicar la violencia contra la mujer y la discriminación de género. Así se recoge, por ejemplo, en diversa normativa nacional, en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) o en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conocida también como Convención de Belem do Pará).



Información adicional

1.-El monitoreo de los casos de violencia registrados en medios de comunicación impresos y online se inició en enero de 2008. Los medios monitoreados sistemáticamente son: Clarín, La Nación , Página 12, Crónica, La Gaceta (Tucumán), Los Andes (Mendoza), La Voz del Interior (Córdoba), El Diario de la República (San Luis), El Periódico Austral (Santa Cruz), Nuevo Diario (Santiago del Estero) y Diario Norte (Chaco). Además, de manera puntual se han monitoreado otros medios impresos y online.

2.- Amnistía Internacional ha emitido diferentes comunicados de prensa sobre la violencia contra la mujer en Argentina. Si quieren ampliar información, no duden en comunicarse.



Para más información:
Maite Garmendia - Coordinadora de Prensa y Comunicación

Uruguay 775, 4°B, Buenos Aires

Oficina: (011) 4372.3141 / Celular: (011) 15.3214.9157

Email: mgarmendia@amnesty.org.ar / prensa@amnesty.org.ar



Gabriela Boada - Coordinadora de Campañas

Uruguay 775, 4°B, Buenos Aires

Oficina: (011) 4372.3141 / Celular: (011) 15.6504.6413

Email: gboada@amnesty.org.ar

No hay comentarios: