Seguidores

sábado, 2 de agosto de 2008

Tesis - "Prevalencia de sobrepeso y factores asociados en escolares"‏

La invitación sobre la defensa de dicha tesina es la siguiente:
Tenemos el agrado de invitarlos a participar de la próxima Defensa de Tesis que se desarrolla en el marco de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús. Se trata de la 28ª tesis evaluada, siendo la 1ª de la Quinta Cohorte de maestrandos (2002-2004) cuya cursada se desarrolló en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.

La defensa tendrá lugar el Martes 5 de agosto a las 15.30 hs en el Aula Magna del ISO-SUTERH, en Venezuela 346, Subsuelo, Ciudad de Buenos Aires.

Título de la Tesis
Estudio de prevalencia de sobrepeso-obesidad y factores asociados en escolares de Río Gallegos, 2005
(se incluye resumen al final)

Maestranda
Inger Sally Padilla
Médica

Director
Dr. Marcio Alazraqui
Doctor en Salud Colectiva, Universidad Federal de Bahía, Brasil
Docente investigador de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)

Miembros del Jurado

Mgr. Mónica Couceiro
Lic. en Nutrición, Magister en Salud Pública
Directora de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Salta.

Mgr. Elsa López
Magister en Geografía Humana, Universidad Autónoma de Barcelona
Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), FCS, UBA


Mgr. Guillermo Macías
Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud
Docente investigador de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)


Esperando contar con su presencia, los saludamos cordialmente.
------------------------------------------------------------------
Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud
Universidad Nacional de Lanús

------------------------------------------------------------------
Instituto Superior Octubre - Venezuela 346
(C1095AAH) Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (011) 5354-6600 int. 5203
E-mail: megyps@unla.edu.ar




RESUMEN



La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia, ha aumentado en los últimos 30 años, incluyendo a países desarrollados y en vías de desarrollo, adquiriendo características de epidemia.



Objetivos:
El principal objetivo de este estudio es investigar la prevalencia de sobrepeso y obesidad y sus respectivos factores asociados en escolares de Río Gallegos, Santa Cruz en el año 2005.



Métodos:
Se trata de un estudio de prevalencia. Se realiza un muestreo probabilístico mixto en escolares de 6 a 11 años. Las variables consideradas son: edad, sexo, nivel de instrucción de los padres, número de hermanos, alimentación escolar y no escolar, actividad física, tiempo dedicado a actividades sedentarias, antropometría, tensión arterial y estudio hematobioquímico: perfil hemático, glucémico y lipídico. Como criterio diagnóstico de sobrepeso y obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal según Cole et al. (2000). Las prevalencias de sobrepeso y obesidad fueron calculadas según sexo y edad. Considerando juntos al sobrepeso y la obesidad como exceso de peso se utilizaron medidas de asociación (odds ratios) para su comparación con el grupo normal.



Resultados:
1645 escolares fueron entrevistados. Para el total de los niños estudiados, las prevalencias de sobrepeso y obesidad fueron 25,6% y 13,8%, respectivamente. Se observó que los escolares con sobrepeso y obesidad se asociaban a tener un hermano o menos, 30,8% en el grupo con sobrepeso y 41,8% en el grupo con obesidad. Se encontró que el 77,7% de los niños con sobrepeso y el 85,9% con obesidad habían consumido comidas rápidas y el 86% en ambos grupos habían tomado bebida gaseosa el día anterior. El 64% de todos los niños habían consumido golosinas como merienda escolar el día anterior. Se observó que el 65,8% de los niños con sobrepeso y el 84,1% con obesidad tuvieron un alto consumo extraescolar de comidas rápidas en la última semana. En estos grupos también se encontraron altos consumos en la última semana de golosinas y gaseosas y no consumieron pescado. El 22,1% de los niños con sobrepeso y el 30,4% de los escolares con obesidad eran pasivos en relación a la actividad física. El 90% de la población estudiada comió mirando televisión en las cuatro comidas diarias y el 33% miró televisión más de 2 horas diarias. Se observó asociación entre el exceso de peso y registros altos de tensión arterial: 35% para el grupo normal, 38,7% para sobrepeso y 46% para obesidad. El exceso de peso se asoció con perfil lipídico aterogénico (niveles séricos de LDL colesterol aumentados, triglicéridos aumentados y HDL colesterol disminuidos). El sexo femenino se asoció con hipertrigliceridemia y sólo hubo 4,3% de anemia en toda la población estudiada.



Discusión:

Los resultados de la presente investigación permiten caracterizar a los escolares con sobrepeso y obesidad de Río Gallegos mostrando una alta prevalencia de exceso de peso (39,4%). Con base en estos resultados, el sobrepeso y la obesidad deben ser entendidos como problemas emergentes.



Palabras clave:

Sobrepeso, obesidad, factores de riesgo, antropometría, actividad física, lípidos, estudios de corte transversal.

No hay comentarios: