Seguidores

sábado, 2 de agosto de 2008

‏Notas sobre las bibliotecas: Las bibliotecas de Santa Fe en segundo lugar

La Capital / La Ciudad / 22 de Agosto de 2007


Santa Fe es la segunda provincia que cuenta con más emprendimientos de este tipo
Descuentos en la Feria para las bibliotecas populares




Descuentos en la Feria para las bibliotecas populares
Santa Fe es la segunda provincia que cuenta con más emprendimientos de este tipo
María Laura Favarel / La Capital
Con enorme entusiasmo, representantes de las bibliotecas populares asistieron ayer a la jornada de capacitación a cargo de la Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares (Conabip) y la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (Cobipsa) que se está dictando en la IX Feria del Libro. Es la primera en su estilo que se realiza en la ciudad y mañana tendrá su correlato en la Plaza Cívica (San Lorenzo al 1900) para analizar la relación de este tipo de emprendimientos con la educación y el folcore. En este marco, la Conabip consiguió que las bibliotecas populares obtuvieran un 30 por ciento de descuento para la compra de libros en la feria.

   En la provincia de Santa Fe hay 268 bibliotecas populares registradas (es el segundo distrito a nivel nacional), de las cuales 42 se concentran en Rosario.

   La más antigua es la de la Asociación de Mujeres de Rosario que cuenta con 37.655 libros, 550 socios, además de una hemeroteca, una videoteca y hasta un servicio de internet.

   Las bibliotecas populares surgen del interés de las personas por promover la cultura. Son asociaciones civiles que en cada barrio concentran un sisitema de desarrollo cultural y en los últimos tiempos se transformaron también en centros de información para los ciudadanos. De hecho la Conabip editó la Guía del Servicio de Información Ciudadana.



Una causa, la lectura. “El movimiento de las bibliotecas populares convoca a 27 mil voluntarios en todo el país y lleva 135 años de existencia”, relató presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, ayer en su visita a Rosario donde presidió un homenaje al Negro Fontanarrosa.

   Se reunió con funcionarios municipales y recorrió galpones del barrio Sarmiento donde funcionaba una estación del ferrocarril. Allí se proyecta la mudanza de la Biblioteca Popular Roberto Fontanarrosa que hoy tiene su sede en el local alquilado de Esteco y Sorrento.

   

Para la gente. Esas paredes albergan 400 libros (dedicados) de diferentes autores que formaban parte de la biblioteca personal del Negro, quien los donó a la institución, además de las primeras ediciones de sus obras. “Quiero destrabar algunas cuestiones con la Municipalidad para que el lugar se convierta en el primer centro cultural realizado en memoria de Fontanarrosa”, puntualizó Bianchi sumamente esperanzada con el desarrollo del proyecto

No hay comentarios: