Seguidores

lunes, 20 de octubre de 2008

RETOS PARA LA REVIATLIZACION DE LA APS EN LAS AMERICAS Declaracion En. Regional‏

Declaratoria Encuentro Regional; Retos para la Revitalización de la APS en las Américas

La palma, Chalatenango, El Salvador, del 22 al 25 de septiembre del 2008 - CRPSC
A la comunidad internacional, trabajadoras y trabajadores de la salud, procedentes de República Dominicana, México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, País Vasco y España, en su mayoría líderes y Liderezas rurales, de pueblos originarios, indígenas, negros, afrodescendintes reunidos y reunidas en el Municipio de La Palma, Departamento de Chalatenango de la hermana República de El Salvador, los días del 22 al 25 de Setiembre del año Dos Mil Ocho, en el marco del cumplimiento de los 30 años en que, en la Asamblea de la OMS fue firmado por nuestros gobiernos el Acuerdo de Alma Ata en donde se instauró oficialmente la Estrategia de Atención Primaria en Salud y cuya consigna fue Salud para todos y todas en el Año 2000, manifestamos:

NUESTRA PROFUNDA CONVICCION:


Que la declaración de Alma Ata, fue la sistematización de nuestras experiencias comunitarias, en Latinoamérica y otros países del tercer mundo. Alma Ata significó un punto de quiebre para retomarlas, dimensionar su valor y generar esta estrategia. La APS pues, surgió de una práctica previa a Alma Ata, en donde los pueblos fuimos los verdaderos protagonistas.
Que la APS ha continuado viva precisamente en quienes la generamos: Las Comunidades y los excluidos y excluidas del banquete global, y ha constituido un aporte histórico determinante de los pueblos y para los pueblos, sin embargo este aporte no ha sido suficientemente valorado, ni por la OMS ni mucho menos por la mayoría de los gobiernos, quienes además tienen el agravante de constituirse en sus principales detractores promoviendo iniciativas privatizadoras, excluyentes y penalizando el que hacer de la organización comunitaria, base fundamental de la APS.
Que la salud es producto de las condicionantes políticas, económicas, sociales y culturales de nuestros pueblos en lo nacional y de nuestros países en el orden económico mundial, la mala salud no tiene que ver únicamente con virus ó bacterias, tiene que ver con desigualdad, exclusión, inequidad y empobrecimiento sistemático. No podemos hablar de salud si no pensamos en las determinantes que la generan.

NUESTRA PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR:

Que en la filosofía neoliberal que impera en la mayoría de nuestros gobiernos la salud se plantea como una necesidad que puede ser suplida por el mercado y desplaza el enfoque de derecho que la convierte en responsabilidad del estado, implementando cuotas en los servicios de salud, políticas públicas que defienden los intereses del mercado de medicamentos, privatizan el agua, los servicios básicos, recortan los presupuestos de hospitales y medicamentos y la salud se convierte en una mercancía al acceso de quien pueda pagarla, con el agravante de que muchos de sus determinantes quedaron comprometidos en los Tratados de Libre Comercio.
Que estas estructuras injustas están generando exiliados económicos, políticos, que se ven obligados a migrar al norte, en la búsqueda de oportunidades de empleo, muchos de los cuales encuentran la muerte en el camino, estas migraciones generan desintegración familiar, pérdida de identidad, incremento de la ola delincuencial y también un incremento en las Infecciones de Transmisión Sexual.
Que los países ricos y sus parques productivos están generando un proceso de cambio climático, que amenaza de manera alarmante al planeta, al punto tal de poner en riesgo la vida del mismo, bajo la complicidad de organismos de Naciones Unidas y de la mayoría de nuestros gobiernos entreguistas y corruptos que están al servicio de intereses del gran capital mundial, y somos los pueblos pobres los que sufrimos mayoritariamente el impacto negativo del mismo, por huracanes, inundaciones, sequías que nos generan cada vez mayores niveles de vulnerabilidad.
Que todas estas injusticias afectan de manera mas violenta a las mujeres, campesinas, indígenas, negras, afro descendientes, que entre los más pobres somos las más vulnerables, excluidas y olvidadas.

ANTE ESTA SITUACIÓN DEMANDAMOS:

Que los organismos de las Naciones Unidas asuman su papel para el que fueron creados y dejen de ser cómplices de la gran empresa en la implementación de políticas que atentan contra la humanidad.
Que los países ricos cambien urgentemente sus procesos productivos que emiten los gases de efecto invernadero que están generando este alarmante proceso de cambio climático.
Que se asuma por parte de los Estados y Organismos internacionales la Estrategia de Atención Primaria en Salud, como eje fundamental que garantice un abordaje de la salud como un derecho a partir de sus determinantes y cese la promoción de la salud como una mercancía al acceso de quien pueda pagarla.
Que se asuma principalmente el numeral X de la declaración de Alma Ata que literalmente dice: "Es posible alcanzar un nivel aceptable de salud para toda la humanidad en el Año 2000 mediante una utilización mejor y mas completa de de los recursos mundiales, de los cuales una parte considerable se destina en la actualidad a armamento y conflictos militares. Una verdadera política de independencia, paz, distensión y desarme, podría y debería liberar recursos adicionales que muy bien podrían emplearse para fines pacíficos y en particular para acelerar el desarrollo social y económico asignado una proporción adecuada a la atención primaria de salud en tanto que elemento esencial en tanto que elemento esencial de dicho desarrollo.

REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO DE:


Fortalecer nuestro Movimiento Latinoamericano por la Salud de los Pueblos como una herramienta fundamental de lucha por conquistar políticas públicas que aborden la salud como un derecho, desde sus determinantes, con un enfoque preventivo y una atención digna, equitativa y con enfoque de género.
Hacer acciones conjuntas con el Movimiento Mundial por la salud de los Pueblos para presionar a los países ricos, a que tomen las medidas necesarias y urgentes para cambiar el modelo productivo, que está poniendo en riesgo el planeta y todo lo que en él habita.
Revitalizar en nuestras comunidades el trabajo de Atención Primaria en Salud, promoviendo la organización, la educación, llevando información y sensibilización, facilitando la movilización por sus derechos fundamentales.
Generar propuestas de política que cambien el orden establecido por el mercado, organizar la resistencia y establecer amplias alianzas nacionales e internacionales para fortalecer la lucha por el derecho a la vida por la paz mundial.

PORQUE LA SALUD ES UN DERCHO NO UNA MERCANCIA
LA SALUD ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

No hay comentarios: