Seguidores

viernes, 31 de octubre de 2008

nuevas escuelas secundarias


La ministra Rasino y la directora de Educación Secundaria, Letizia Mengarelli. (Gobernación)

La provincia habilitará 186 nuevas escuelas secundarias
La ministra Rasino anunció que se incrementará así en un 50 por ciento el número de establecimientos. Es para garantizar que se cumpla la obligatoriedad de la educación media. Además de la construcción de nuevos edificios, algunos colegios se acoplarán a primarios ya existentes





Como una medida para garantizar que se cumpla la obligatoriedad de la secundaria, el gobierno santafesino anunció este jueves que se crearán 186 nuevas escuelas de educación media en toda la provincia. Será a través de la construcción de nuevos edificios y de la habilitación de otros existentes (pero sin el ciclo superior), luego de un reclamo de muchos de éstos para acoplar los cursos superiores y así evitar la pérdida de alumnos ante la reforma.

La noticia fue a dada a conocer desde la ciudad capital por la ministra de Educación, Élida Rasino. 'Esta nueva oferta educativa prevé un presupuesto anual para el nivel que supera los 1.000 millones de pesos', y una inversión para la construcción de 93 aulas de 12 millones de pesos', dijo Rasino, y agregó que 'este esfuerzo es el inicio de un largo camino que nos tiene que llevar a la educación de todos nuestros jóvenes'.
De los 186 nuevos establecimientos de educación secundaria, 35 serán escuelas, 35 anexos, 88 núcleos rurales (agrupamientos de escuelas primarias rurales) y 28 escuelas secundarias creadas en marzo de 2008. Estos nuevos establecimientos se distribuirán en las 9 regionales de educación de la siguiente manera, y para la zona 6 (sede en Rosario) habrá 14 escuelas y 4 anexos.
Actualmente, la provincia cuenta con 364 establecimientos educativos (338 sedes y 26 anexos), en este contexto el Ministerio de Educación se plantea el desafío de hacer posible el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes de la provincia, reorganizando y reordenando a las ex Educación General Básica (EGB).

“Sabemos que tal vez falte mucho. Esto no satisface la necesidad de tener escuelas amplias e integrales, con múltiples espacios para realizar actividades diversas. Pero este esfuerzo es el inicio de un largo camino para llevar a pleno el ejercicio del derecho a la educación”, indicó la funcionaria.

“Tenemos el convencimiento de que todos los jóvenes van a tener su banco y la posibilidad de cursar el secundario normalmente”, aseveró.
El reclamo

El anuncio sirve como respuesta a que distintas escuelas de la ciudad reclamaban que la provincia garantizara la secundaria para todos, sobre todo a partir del año que viene con la vuelta del viejo sistema (anterior al EGB y Polimodal). Desde el gremio docente reclamaron al Ministerio una inversión seria para sostener la reforma de la legislación y se mostraron en alerta por los índices de la deserción escolar.

'Tenemos una serie de núcleos duros y nudos problemáticos a partir de diagnóstico grave de la situación que atraviesa la educación secundaria. Y vemos que no se hace mucho con esto', dijo más temprano Gustavo Téres, de Amsafé Rosario, en contacto con Rosario3.com.

Según un relevamiento del gremio, el 20 por ciento de chicos no cursa el secundario y 50 por ciento no termina el ciclo. En tanto, el mismo informe que maneja el gremio establece que hay una carencia en términos de infraestructura en toda la provincia que supera los 150 edificios y que se necesitan construir no menos de 20 escuelas en esta etapa sólo en la ciudad de Rosario.

Noticias Relacionadas
El reclamo de los maestros y padres
Jornadas para repensar la educación secundaria
'La repitencia no resuelve nada, sólo pierde el chico



Desde la comunidad educativa de la escuela N°825 reiteramos que los jóvenes necesitan el secundario en su barrio para poder continuar sus estudios secundarios, la obligatoriedad la tiene que garantizar el estado.Creemos que nuestro pedido llegará a las autoridades y entenderán la necesidad de estos adolescentes .

fuente:
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=39726

No hay comentarios: