Seguidores

lunes, 20 de octubre de 2008

Información adicional (7) oct.‏

Información para Puerto Rico

Feria de libros de Puerto Rico 2008
12 de noviembre
En el estad N° 5007, a cargo del Sr. Fernando Fontela, estarán expuestos los
libros de KIMLEN Ediciones
http://www.kimeln.com/educacion-ambiental/index.htm

Se recomiendan especialmente los libros:
PRINA, Zulma Esther. Hacia una mirada en la tarea alfabetizadora. -- Haedo :
Kimeln Grupo Editor, 2008. -- 76 p. ; 20 cm. -- ISBN 978-987-1475-04-9.

LACAU, María Hortensia, 1910-2006. Didáctica de la lectura creadora / María
Hortensia Delia Palisa Mujica de Lacau ; con prólogo de: Raquel M. Barthe --
1a, ed. -- Haedo : Kimeln Grupo Editor, 2008. -- 232 p. ; 20 cm. -- ISBN
978-987-1475-05-6.

De este último, la autora comentó en una Entrevista radial en Santa Fe, en
el programa Acontecer Literario, en el año 1984 (fragmento):

Radio: -Su obra ensayística creo que podríamos dividirla entre un libro,
Didáctica de la lectura creadora y los dos ensayos sobre la obra de Conrado
Nalé Roxlo.

M. H. Lacau: -Sí, efectivamente, la Didáctica de la lectura creadora es un
libro que, a pesar de su nombre «didáctica», que yo se lo puse más bien por
exigencias de la editorial, responde a una experiencia inefable que yo hice
con adolescentes, en la cátedra, a través de muchos años, porque yo me
encontré con el problema de que las chicas en una escuela donde yo debuté
como profesora, porque usted sabe que yo soy profesora de Castellano y
Literatura, además de escritora, las chicas no querían leer. Entonces yo no
sabía por qué y empecé a indagar las causas y ya descubrí lo que ahora es un
postulado fundamental de todo lo que hago: en tanto no respondiera a
motivaciones de ellas, propias de su edad, la lectura no les interesaba.
Entonces empecé a buscar las motivaciones a través de distintas obras,
incluso parecían no tenerlas y las metí adentro del libro como una especie
de «aprendices de brujo», haciéndolas tomar parte y partido; partido en
cuanto a lo que acontecía en la obra, ¿verdad? Entonces al convertirse en
partícipes activas, pues se les despertó un interés inmenso por la lectura.
Todo eso yo lo fui codificando de alguna manera y finalmente dio lugar a un
libro que circula por toda América Latina y anda por la novena edición y que
se llama Didáctica de la lectura creadora.

No hay comentarios: