Seguidores

lunes, 20 de octubre de 2008

Medio siglo no es nada: "Tire Dié" de Birri cumple 50 años‏


El film muestra a niños que arriesgan sus vidas para conseguir monedas para comer.


Medio siglo no es nada: "Tire Dié" de Birri cumple 50 años
En el marco del 16º Festival de Cine y Video que se desarrollará esta semana en la ciudad de Santa Fe, se realizará el jueves un homenaje a la película con la presencia del director


El film muestra a niños que arriesgan sus vidas para conseguir monedas para comer. Galería de Imágenes



El griterío de los chicos que piden limosna mientras corren al costado de la vía se confunde con el chillido del tren: "Tire dié, tire dié". Cincuenta años después del estreno de aquella película que recogía esa escena de la realidad social de Santa Fe –que medio siglo después se reproduce con otros escenarios de fondo-, se realizará el próximo jueves un homenaje a su director, el cineasta Fernando Birri.
El acto celebración se llevará a cabo a las 20 en el Centro Cultural Casa España de la Asociación Trabajadores del Estado (en la ciudad capital) a cincuenta años del estreno de la película "Tire Dié".
Birri, reconocido cineasta radicado en Cuba, llegará a su ciudad natal en el marco del 16º Festival de Cine y Video de Santa Fe que tendrá lugar del 21 al 26 de octubre y que es organizado por el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA) dependiente del Ministerio de innovación y Cultura de la Provincia.

Durante varios días, los estudiantes de cine, directores, docentes, aficionados y público en general podrán participar de una nutrida agenda de actividades, proyecciones, disertaciones y charlas según se consigna a continuación.
En ese marco, el viernes 24 a las 10.30, en el Cine Auditorio de ATE Santa Fe, se proyectará el filme "Tiré Dié" para escolares, estudiantes y docentes.

Fernando Birri

El cineasta expondrá una síntesis de todos sus escritos y hablará de sus obras más recientes: "Soñar con los ojos abiertos" (sus lecciones en la Universidad de Stanford sobre el Cine Latinoamericano), "Detrás de la memoria" (prólogo del libro de Alfredo Ariel Carrió de la Vandera), y "El alquimista democrático" editado en Santa Fe por Amilcar Renna. También presentará su nuevo film "Elegía friuliana".
En la oportunidad se presentará la nueva edición de "La Escuela Documental de Santa Fe", editada en forma conjunta por el propio Birri, ProHistoria Ediciones de Rosario y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales

fuente: http://www.rosario3.com/ocio/noticias.aspx?idNot=39013

No hay comentarios: