Seguidores

domingo, 8 de marzo de 2009

Curso para bibliotecarios graduados‏

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES
Bs. As. Argentina



Diplomado en Bibliotecologí a 2009
Actualización y Perfeccionamiento Profesional.

Fecha de inicio 23 de marzo

MODALIDAD VIRTUAL

El Diplomado es un curso de Posgrado que apunta a proporcionar actualización y perfeccionamiento profesional a bibliotecarios graduados (terciarios/ universitarios)
Comprende siete módulos:

* Control de calidad en los procesos técnicos. Indicadores de calidad.
* Formación de usuarios.
* Gestión del conocimiento.
* Preservación y conservación.
* Bibliometría, infometría y webometría.
* Desarrollo e implementació n de OPACS.
* Estudios de Usuarios: herramientas estadísticas aplicadas a la evaluación de bibliotecas.

Lo avala la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, acreditada por el Ministerio de Educación, que ya ha dictado Diplomados en ésta y otras disciplinas con el nivel de excelencia que la caracteriza.

PROFESORES:

* Lics.Silvia Texidor,
* Silvia Torres,
* Adina González Bonorino,
* Valeria Molteni,
* Cristina Alexandro.

El crecimiento exponencial de la información, la variedad de soportes de las colecciones y el avance de la tecnología, hacen imprescindible la permanente actualización de los profesionales de información, UCES se aboca a la bibliotecologí a desde el año 2003.

El Diplomado es un estudio de Posgrado que comprende un conjunto de temas interrelacionados estrechamente con el área específica que se ofrece.

En el convencimiento de que mediante la aplicación de técnicas gerenciales y tecnologías de la información y la comunicación, los profesionales pueden convertirse en agentes de cambio, capaces de producir transformaciones de impacto social en sus bibliotecas, la UCES ofrece este Diplomado que aspira a proporcionar los elementos de orden conceptual, metodológico y técnicos para implementar la oferta de información.

CONTENIDOS

* Control de Calidad en los Procesos Técnicos:
Enfocar la Gestión de Calidad como actividades guiadas por la dirección, que determinan la política de la calidad, comprenden planificación, organización, control, evaluación, objetivos.
* Estudios de Usuarios: herramientas estadísticas aplicadas a la evaluación de bibliotecas:
Aplicación de Indicadores y medidas de rendimiento. Estudio de usuarios: segmentación y satisfacción. Evaluación de colecciones
* Metodología para análisis y desarrollo de OPACs:
A través de la técnica de benchmarking desarrollar un OPAC, o mejorar el existente, considerando aspectos creativos, operativos, estéticos que contemplen: búsqueda, visualización y gestión
* Cienciometría. Infometría. Webometría:
Indicadores cuantitativos y cualitativos su inferencia sobre la visibilidad de la información científica. Evaluación y optimización de una publicación científica.
* Preservación y conservación:
Planificación de la preservación. Causas endógenas y exógenas del deterioro documental. Condiciones de preservación. Manejo de emergencias y evaluación de riesgos.
* Gestión del conocimiento:
Tecnologías para su aplicación
* Formación de usuarios:
Alfabetizació n informacional, presentaciones en la web, tutoriales, desarrollo de habilidades informativas .Diseño de estrategias de aprendizaje.

MODALIDAD

Los nuevos escenarios demandan nuevas configuraciones de parte de las instituciones de nivel superior. Estas nuevas configuraciones que implican NTIC, han terminado con la idea de "agrupamiento académico fijo" y la transforman en "agrupamiento académico diversificado" .

La educación virtual es una propuesta formativa abierta que cuenta con una organización flexible del tiempo, potencia el autoaprendizaje y combina diversas formas de presentación y construcción de los conocimientos.

Se seleccionó la metodología de comunidad virtual de aprendizaje considerando que puede proporcionar un entorno en el que los participantes se sientan representados y hagan sus aportes a través del foro.

Esta modalidad potencia los usos creativos e inteligentes de la tecnología, con la aspiración de brindar una formación acorde con la sociedad del conocimiento.

El curso se desarrollará de Marzo a Diciembre, 35 clases a razón de una clase semanal.

Los contenidos están divididos en 7 módulos. Cada módulo presenta:

* Introducción
* Objetivos
* Esquema
* Desarrollo Temático
* Resumen
* Evaluación

ARANCELES

* Forma de pago para Argentina: 9 cuotas de $200
* Forma de pago para el exterior: 9 cuotas de U$S 140

Informes:
storres@uces. edu.ar
TE: 4815-3290 Int: 409
Fuente: Susana Torres - ABGRA

FEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES
DE SANTA FE

No hay comentarios: