Seguidores

miércoles, 4 de marzo de 2009

ECUADOR: La televisión versus el afecto y el desarrollo de los infantes‏



ECUADOR:
DIARIO EL MERCURIO
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=c8Nrl3r&codigo=mzsdUGtWwj&nuevo_mes=03&nuevo_ano=2009&dias=03¬icias=2009-03-03

La televisión versus el afecto y el desarrollo de los infantes
María Laura Lozano
2009-03-03

Dos años fueron necesarios para que un grupo de investigadores cumpliera un trabajo de aproximación y reflexión sobre un aspecto presente en el proceso de desarrollo infantil, la televisión.

Y no es que se trate concretamente de un elemento con características positivas en referencia al desarrollo físico y afectivo de los infantes, así como tampoco constituye un elemento totalmente negativo para ellos.

El objetivo de los estudiosos fue establecer la relación de este medio de comunicación y los niños, detectando detalles y aspectos que se derivan de una exagerada convivencia permanente entre los dos.

“No se trata de establecer una carga netamente negativa para la televisión. De ella se pueden obtener beneficios, si existe una adecuada mediación. Hay programas que son positivos”, dice el comunicador Patricio Matute, mientras destaca resultados trascendentes de la investigación realizada.

Abandono

“En el Azuay, los adultos ante el trabajo y la migración han abandonado a sus hijos, así como también existen hijos que abandonan a sus padres por dedicar la mayor parte de su tiempo a mirar televisión”, comenta Matute, quien califica a este problema de incomunicación como un mal de la sociedad postmoderna.
Los resultados del estudio serán publicados en un libro a ser presentado el 12 de marzo, a las 18h00, en el Salón de la Ciudad de Cuenca.

Libro

“Televisión y Desarrollo Infantil”, es el título de la obra científica que aporta en el campo del Desarrollo Infantil, la Comunicación y la Cultura con una investigación de la región sur ecuatoriana para tomar en cuenta la concreción de políticas públicas sobre salud y calidad de vida.

Según Jorge Quizhpe, subdirector de la Fundación Niño a Niño ésta es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de crear y promover alternativas recreativas para los niños que les permitan un adecuado desarrollo.

“Los medios de comunicación juegan un papel preponderante en este tema, así como los maestros y padres de familia quienes son los principales promotores y vigilantes de un desarrollo adecuado, alegre y saludable de los niños”, dijo Quizhpe.

Investigación

Temas como: Los niños y la TV, La televisión y el estado nutricional, La recreación, el juego y la televisión; Los niños televisión y rendimiento escolar son algunos de los temas abordados en la publicación, donde además se plantean propuestas pedagógicas.

La investigación estuvo a cargo de médicos y especialistas en el tema. Entre ellos: Arturo Quizhpe, Carlos Flores, Lorena Mosquera, María Isabel Quizhpe, Santiago González y Andrea Quizhpe.

No hay comentarios: