Seguidores

lunes, 6 de octubre de 2008

Homero Simpson votará a Obama en el RINCON del BIBLIOTECARIO‏

RINCÓN DEL BIBLIOTECARIO
http://rincondelbib liotecario. blogspot. com/

Últimas novedades

Homero Simpson votará a Obama
"Quiero votar a un presidente, a un gobernador o a cualquiera
que vaya a gastarse mi dinero en bibliotecas",
lanza Simpson antes de ingresar al centro de votación.

Familia y lectura
El entorno familiar es fundamental en la creación del hábito lector, como en otros ámbitos de la educación. Por ello todos los planes de lectura tratan de convencer a los padres de la necesidad de leer con sus hijos, de conversar sobre lo que leen, y, añado, de conversar no sólo de libros.

Se da un paso más a la "web semántica"

Internet se volvió más inteligente esta semana con la difusión de un "mapa semántico" que enseña a las computadoras el significado de las palabras y le brinda a las máquinas un vocabulario diez veces más amplio que el de un estudiante estadounidense promedio.

Plantea especialista en la UDLA un nuevo rol para las bibliotecas del futuro
La aparición del internet ha obligado a las bibliotecas tradicionales a replantear su misión utilizando la construcción de sitios web desde una perspectiva más informacional, "pues la función física de préstamo de colecciones, documentos y libros va de caída".

Un ingenio para el escaneo automático y masivo de libros encuadernados
El Treventus Buchscanner ScanRobot es un curioso ingenio alemán que escanea libros encuadernados, en alta resolución, a la velocidad de 2.500 páginas por hora ? el sueño de cualquier bibliotecario. Utiliza un mecanismo robótico y chorros de aire (según parece verse en el vídeo).

¿Podemos ser "tecnológicamente correctos"? Ciudadanía, educación y TIC
Porque, en realidad, todos los docentes –sea cual fuere su asignatura– deberían estar preparados para inculcar valores a sus alumnos. Enseñar a ser buen ciudadano y, antes que nada, buenas personas es tarea de todos. Para eso, no necesitamos una asignatura, para eso necesitamos dar el ejemplo, porque el ejemplo empieza en casa y en la escuela.

Cómo puede ayudarnos la Web 2.0 a cambiar nuestras organizaciones
La Web 2.0 es una revolución en el modo en que las personas usamos Internet. Somos ya 2.0. A través de diversos ejemplos prácticos de uso común de las aplicaciones y herramientas 2.0. plantea 27 respuestas a la pregunta inicial.

Leer es un acto provocativo
Olvidar es parte de leer; recordar lo que se ha olvidado uno de los placeres. En un breve manual de lectura recientemente editado en nuestro país (FCE), Aidan Chambers, maestro, monje y escritor, nos recuerda que el arte de la memoria descansa no tanto en lo inmediato, como en la lejanía temporal.

Pizarra con tizas en la era de Internet

Internet es una herramienta educativa sin precedentes. Nunca antes los estudiantes habían contado con semejante volumen de información. Un acceso ilimitado a cientos de recursos, desde bibliotecas, revistas científicas y enciclopedias actualizadas al minuto, hasta mapas, archivos, fotografías y vídeos. "

Las nuevas herramientas pedagógicas

La aparición de lo que en su momento se llamaron nuevas tecnologías en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada revolución digital y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Desde una visión positiva de las potencialidades de Internet y del resto de las aplicaciones, como herramientas de cambio de la práctica educativa, la labor del docente se hace más profesional, más creativa y exigente, al exigir esfuerzo y dedicación.

Mezclar «autoridad y respeto», clave para mejorar la convivencia en las aulas
La aplicación de nuevas estrategias y medidas prácticas tendentes a mejorar el clima de las aulas es el objetivo esencial de un proyecto puesto en marcha en cinco países europeos, entre ellos España, además de en las ciudades de Palestina. El proyecto 'Golden Five', esbozado ayer en la Magdalena, es una iniciativa que busca mejorar la convivencia, implicando a padres, alumnos y profesorado.

Ser profesional ya no garantiza un mejor nivel salarial en el país
El sueldo promedio de un camionero supera al de un ingeniero o un médico.

Tinta ¿electrónica?
Imagínese ir por la calle con un papel en la mano que puede enrollar y guardarlo en un bolsillo, pero que contiene decenas de libros, revistas, periódicos, y donde además se actualizan los contenidos de forma inalámbrica cuando usted quiere.

Parece un sueño futurista, y sin embargo ahora está más cercano que nunca, luego de que la semana pasada la revista norteamericana Esquire presentara la primera portada realizada con «tinta electrónica».


RDA, las nuevas reglas de catalogación

Resource Description and Access (RDA) será el código catalográfico más empleado a partir de 2009. Desde el año 2004 se trabaja en una nueva norma que sustituya a la segunda edición de las Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (AACR2), las reglas de catalogación que son utilizadas en la mayoría de las bibliotecas de todo el mundo.

La situación de las bibliotecas escolares
Desearía expresar en esta nota el valor fundamental que tienen las bibliotecas como centro informativo pedagógico de la institución escolar a la que pertenece. Es el lugar donde se reúnen, organizan y consultan los recursos documentales necesarios para el trabajo diario en el aula, la capacitación del docente, la recreación y el aprendizaje de los alumnos.

El impacto tecnológico en el quehacer bibliotecario: hacia un nuevo modelo de biblioteca. La biblioteca digital
La progresiva implementació n de tecnologías en las bibliotecas ha revolucionado el concepto tradicional de las mismas y las ha transformado dando lugar a un nuevo concepto de biblioteca: la biblioteca digital. Se reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad bibliotecaria en un momento en el que el nuevo entorno tecnológico ha modificado substancialmente la forma de concebir el proceso y el acceso a la información.


..... y muchos más

Ernesto Della Riva
Rosario
Visita mi blog http://rincondelbib liotecario. blogspot. com/

FUENTE: http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/

No hay comentarios: