Seguidores

lunes, 6 de octubre de 2008

Foro Despenalización del Aborto - Rosario‏

RECIBIDO DE LA COMPAÑERA SILVINA BOSCHETTI

Fuente: Boletín EnREDando


Por la legalización y despenalización del aborto
Cuando la pena es la muerte

Las cifras dicen que Argentina es uno de los países donde el aborto inseguro es la principal causa de mortalidad por gestación desde 1980. La mortalidad avanza sobre mujeres y niñas entre 15 y 39 años, jóvenes y pobres. 93 muertes se registraron en el año 2006, entre ellas, la de una niña menor de 14 años y 7 adolescentes, menores de 20 años. La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito realizó un Foro para visibilizar la lucha y reclamar por el tratamiento del proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional.


Hablar de cifras en relación a las muertes por abortos inseguros en Argentina resulta difícil. Ante la ilegalidad, solo es posible brindar estimaciones y magnitudes, pero no exactitud, expresa Marite Yanos, integrante de la Red CLADEM y Mujeres Autoconvocadas de Rosario, en el marco del Foro por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, organizado por la Campaña Nacional el pasado sábado 27 de septiembre.
Sin embargo, las últimas estadísticas reveladas no dan lugar a duda. Todo lo contrario, reflejan en índices y porcentajes una de las primeras causas de muerte de mujeres y niñas entre 15 y 39 años en nuestro país. La ilegalidad del aborto no protege la vida sino que expresa la pena y la condena a la que son sometidas las mujeres jóvenes y pobres que no acceden a prácticas de abortos seguros y gratuitos en Argentina. Para ellas, es que está hecha la ley.
Por mencionar solo algunas cifras detalladas por Yanos, el 61% de las mujeres viven en los países en donde el aborto está permitido. El 39% vive bajo un régimen legal que lo restringe y lo prohibe, como es el caso de Argentina. Las tasas de mortalidad por abortos inducidos, en los países donde se encuentra legalizado, como por ejemplo Canadá, es del 0.9 por cada 100.000 abortos. En la ilegalidad, como es el caso de Argentina, la mortalidad es 16 veces más alta. Entre el 2000 y el 2006 la muerte por abortos inseguros en nuestro país se incrementó un 29%. Es decir, según las últimas estadísticas del año 2006 efectivamente, Argentina registró 20 veces más muertes por abortos que en países donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal.
La primer causa por egreso hospitalario en el sector público, además del parto, son las complicaciones por abortos inseguros, en las mujeres y niñas entre 15 y 39 años. Esto significa que por cada 100 egresos hospitalarios por parto, en promedio en el país, son atendidas por aborto 25 mujeres y niñas. En Rosario, solamente en el Hospital Roque Sáenz Peña, por cada 100 partos fueron atendidas 17 mujeres y niñas por complicaciones de abortos inseguros. Lo preocupante de estos números es que del total de egresos hospitalarios por aborto en Argentina registrados en el año 2005, 511 fueron niñas entre 10 y 14 años. En los últimos 10 años, (sin detallar las cifras de Salta y Tucumán) se registró un aumento de internaciones por abortos inducidos del 42,8%. La provincia de Santa Fe, Chaco y Entre Ríos reflejan los porcentajes más altos. En el año 2006, 93 mujeres "jóvenes, sanas y pobres" murieron oficialmente por abortos clandestinos en Argentina y la incidencia por abortos inseguros en la mortalidad por gestación supera 2.2 el porcentaje medio muncial, 1.7 veces el porcentaje medio de Africa Oriental y 3.6 veces el porcentaje de la India. Con lo cual, queda claro lo que desde la Campaña se denuncia sistemáticamente: la muerte es la peor consecuencia de la penalización del aborto en Argentina. En cada día del 2006 hubo 1321 abortos, 57 en Santa Fe. Cada tres días del año murió una mujer por aborto inseguro.
Almanaque del año 2006 (muertes por abortos inseguros)


Uploaded on authorSTREAM by enREDando

Marité Yanos: La muerte de mujeres por aborto clandestino e inseguro es la peor consecuencia. Este es un almanaque que seguramente nadie ha de querer conservar en su despacho, lugar de trabajo o repisa de un living. Pero no solucionamos la realidad ignorando o esquivando su magnitud. Una magnitud que se repite mes a mes, año a año en Argentina: la muerte por aborto inseguro como principal causa de mortalidad en mujeres gestantes y desde hace 25 años. El desafío de reducir y eliminar los rostros de ese almanaque, debiera ser el compromiso de todos y todas quienes defendemos y militamos por la vida. La imagen en negativo es la de Ana María Acevedo, todo un símbolo.
I La muerte clandestina
La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito convocó a un Foro abierto en la sede de ATE y tuvo la simple necesidad de visibilizar, una vez más, la injusta realidad que padecen las miles de mujeres en nuestro país; no pueden acceder a abortos seguros y mueren a causa de prácticas clandestinas. El detallado y riguroso informe revelado por Marité Yanos (integrante de la campaña) da cuenta de este almanaque de la muerte, donde los números muestran la magnitud de una realidad que el Estado y sectores de la sociedad hipócritamente niegan, ocultan o ignoran. La peor consecuencia de la penalización del aborto es la muerte y esto no solo se demuestra a partir de estadísticas. La muerte de Ana María Acevedo en Santa Fe o el caso de la niña de 12 años en la ciudad de Mendoza a quien se le negó la realización de un aborto contemplado por el Código Penal, por mencionar solo algunas, son una clara evidencia de lo que desde la Campaña se viene denunciado desde el año 2005: "Según estimaciones del Indec, el 37% de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto. De ellos, cerca del 15% corresponde a adolescentes menores de 20 años. En Argentina hay 20 veces más muertes por aborto que en los países donde está legalizado."
II La lucha en el Parlamento
Tres fueron los ejes sobre los cuales se debatió en el Foro sobre el Derecho al aborto. En el primero de ellos, el debate se centró en el aspecto legislativo, donde se espera el tratamiento del proyecto de ley por la despenalización y legalización del aborto elaborado por la Campaña Nacional y presentado en mayo de este año. Estuvo presente el Diputado por el Frente Para la Victoria Juan H. Silvestre Begnis, la diputada Verónica Benas del Si y la concejala del PS e integrante de MAR, Marisa Pugliani.
La batalla de la Campaña en el Parlamento, es lograr no solo la despenalización del aborto sino también la legalización del mismo en cualquier caso, salvo que se realice contra la voluntad de la mujer, hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo en los casos de violación, peligro de salud o vida o malformaciones fetales graves. Esto significaría lograr que la mujer ejerza el derecho a decidir sobre su cuerpo, bajo cualquier circunstancia.
Asimismo, el diputado Silvestre Begnis hizo mención al proyecto que presentó junto a la diputa Nora César y en el cual se intenta modificar el artículo 86 del Código Penal y establecer abortos no punibles en todos los casos de violación sin necesidad de intervención de la Justicia. En diálogo con enREDando, Mabel Gabarra de Indeso Mujer y MAR opinaba que "con este proyecto que acaban de presentar los diputados Silvestre Begnis y Nora César no vamos a cambiar más que algunas cuestiones respecto del cumplimiento del Código Penal y aclarar que la violación se refiere a todos los casos, no sólo a las mujeres idiotas o dementes. Lo que no vamos a cambiar es la posibilidad de que la mujer pueda decidir". Si bien reconoce la importancia de la modificación del artículo 86, Gabarra cree que "la muertes por abortos clandestinos seguirán existiendo. El nudo de la cuestión sigue vigente y a va a seguir a pesar de la aprobación".
III Aspectos médicos del aborto
Los dos paneles que se realizaron durante la tarde giraron sobre dos aspectos esenciales: los fundamentos médicos jurídicos y la lucha dada por el movimiento de mujeres en Santa Fe y Entre Ríos. En el primero, el Dr. Walter Barbato hizo hincapié en los procedimientos técnicos en los casos de abortos instrumentales antes de las 12 semanas de gestación: aquellos realizados por raspaje uterino o legrado y aquellos otros en los que se utiliza una nueva técnica –que data desde hace aproximadamente 20 años- llamada AMEU (método de aspiración manual endouterina) mucho menos traumática y riesgosa que el raspado. En este punto, Barbato aclaró que esta última técnica no es demasiado difundida y utilizada en los hospitales públicos por ser asociada directamente a la práctica del aborto.
La crítica de su exposición se centró en el trato que reciben las mujeres con complicaciones por abortos inseguros en los hospitales públicos, el repudio hacia sus colegas que intervinieron en el caso de Ana María Acevedo y a la ministra Graciela Ocaña, a quien responsabiliza por la no difusión de los instructivos de abortos no punibles que, según Barbato, se encuentran archivados en el Ministerio de Salud. Además, se refirió a las consejerías pre aborto y post aborto, como herramientas y estrategias importantes para la atención y prevención de abortos inseguros. Las consejerías pre aborto no se hayan implementadas en Argentina, pero sí existen en Uruguay. En las mismas, se intenta aconsejar e informar a las mujeres que deciden realizarse un aborto, sobre los métodos más seguros, las medicaciones necesarias y los controles después de las 48 hs. Las consejerías post aborto, que fueron implementadas por el Ministerio de Salud durante la gestión de Ginés Gonzales García, están orientadas a brindar apoyo psicológico, prevención y educación sexual.
Por su parte, la Dra. Diana Polito dio un amplio espectro sobre los abortos medicamentosos, haciendo referencia a las dos drogas utilizadas para estos casos: Mifepristone (RU486) y Misoprostol. La combinación de ambas drogas es fundamental para lograr un aborto seguro y mucho menos riesgoso que los instrumentales. Sin embargo, en Argentina la Mifepristone no está legalizada, por tanto, en la mayoría de los casos, las mujeres que no tienen posibilidad de acceso a la droga, utilizan únicamente Misoprostol desconociendo muchas veces, la adecuada administración de las dosis, lo cual además de reducir la efectividad del aborto en un 84%, puede provocar malformaciones fetales graves. A causa de abortos incompletos, la mujer debe recurrir necesariamente a la práctica del aborto instrumental. Según datos brindados por la Dra Polito, en América Latina 16 de cada 100 mujeres que recurren a este método, necesitan un aborto quirúrgico. Es necesario y fundamental tener conocimiento e información adecuada acerca de la utilización de estas drogas para evitar riesgos en la salud.
En el panel, además, estuvo presente Dora Coledesky, una histórica luchadora del movimiento de mujeres, quien reclamo y exigió la necesidad de legalizar el aborto para que sea la mujer quien decida sobre su cuerpo, más allá de los casos no punibles.
IV Un mismo camino, dos frutos
El último panel dio cuenta de la lucha, de la perseverancia, de los logros y también los obstáculos que se presentan en el camino. Mabel Gabarra cree que las principales dificultades "tienen que ver con los grupos religiosos y los grupos de derecha, más conservadores y tradicionales y que además esas mujeres se hacen abortos, pero no se los hacen en un barrio, con una sonda, sino que se lo hacen en clínicas y lo pueden pagar."
Cristina Ponce, delegada provincial del Inadi en Entre Ríos junto con Laura Rozados de la Fundación Mujeres Tramando dieron cuenta de los pasos victoriosos que se lograron en esta provincia, donde las estadísticas por aborto inseguros son altas. Un logro importante se vivenció en Paraná, con el caso de Micaela de 19 años y discapacitada, a quien se le violaba su derecho contemplado por ley a abortar en casos de embarazo por violación. La lucha de todas las mujeres de diferentes organizaciones, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación en su momento, permitió que el derecho de Micaela no fuera vulnerado. Finalmente el aborto se realizó en la provincia de Buenos Aires.
El otro paso importante dado en Entre Ríos es la reforma constitucional impulsada, la cual, a pesar del alto machismo que impera en el Parlamento, logró establecer la incorporación de artículos que contemplan la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos, siendo esta provincia, la primera en incorporarlos en su Constitución Provincial.
V Una consigna de lucha
"El objetivo de este foro era poner en debate el tratamiento legislativo del proyecto que la campaña hizo. Y también todos los argumentos médicos y legales, como así también, el avance de la campaña a nivel regional." Para Mabel Gabarra "lo que está en juego es la vida de las mujeres, y mientras no se implemente la educación sexual como tiene que ser y mientras los anticonceptivos sigan llegando con dificultades a muchas zonas del país, hay que seguir trabajando. Porque me parece que es una de las violaciones de derechos humanos de las mujeres de las que menos se habla y es la que causa mayores perjuicios y estragos en la vida y en la salud." "Nuestro lema – dice la Campaña – como nuestro trabajo es integral "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". El informe de Marité Yanos dio cuenta, además de las cifras de mortalidad de mujeres por abortos inducidos, del recorrido militante y perseverante de las organizaciones de mujeres que luchan por lograr la despenalización y legalización del aborto en Argentina.

No hay comentarios: