Seguidores

viernes, 10 de octubre de 2008

jóvenes asignatura pendiente ¡Hasta cuándo!‏

JÓVENES, ASIGNATURA PENDIENTE

Se estima que 1,5 millones de jóvenes no tienen empleo, miles de ellos no completan sus estudios secundarios y cerca del 60 por ciento no cuenta con cobertura médica. Las OSC que trabajan en el área de juventud atribuyen el fenómeno a la ausencia de políticas que apunten a la inclusión de esa franja de la población. Y los chicos también se pronuncian.

Buenos Aires, marzo de 2008 (RIS-Argentina) Manuel abandonó la escuela para trabajar, pero nunca consiguió empleo. Mientras sus amigos del barrio se reúnen en las esquinas y consumen pasta base, él ruega no perder las esperanzas de cambiar su realidad. En muchos casos, jóvenes como él reciben apoyo a través de distintos programas que desarrollan diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Pero, si bien muchas de esas iniciativas son útiles, no alcanzan para paliar la situación. Entrevistadas por Ris- Argentina, las OSC con trabajo en el área de juventud cuestionan la falta de políticas orientadas a disminuir el abandono escolar y garantizar la auténtica inclusión de esos grupos, a través del acceso a la salud, el empleo y la participación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 1,5 millones de jóvenes argentinos no tienen empleo. En ese marco, a principios de este año, el Ministerio de Trabajo de la Nación lanzó el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo que apunta a la inserción laboral de 600 mil chicos de entre 18 y 24 años que no completaron el secundario, que buscan trabajo pero no lo consiguen.

Por otra parte, el consumo de paco –pasta base de cocaína- avanza entre los adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Así, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires casi el 50 por ciento de la población de 14 a 30 años es usuaria de esa droga, según estadísticas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Se trata de un incremento de alrededor del 400 por ciento entre 2006 y 2007.

En ese sentido, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA) presentó un estudio a mediados de 2007, según el cual en un período de tres años el consumo de paco creció un 500 por ciento a nivel nacional.

En cuanto al acceso a la salud, otro de los reclamos de las OSC consultadas por este medio, el 58,8 por ciento de los jóvenes no cuenta con una cobertura médica básica, según el último censo del Indec. El coordinador de la asociación civil Adolescentes Contra el Sida (ACeS) de la localidad cordobesa de Jesús Maria, Ignacio Aguirre, consideró que “el sector juvenil en situación de pobreza es uno de los más vulnerables y más cuando se trata de VIH/sida. Los jóvenes con esa enfermedad si no consiguen trabajo en el circuito formal, no les queda más que vivir de la beneficencia o salir a robar”.

Desde la organización Fundamind, la coordinadora del Área Comunitaria, Marisa Mujica, describió que los adolescentes con VIH /sida abandonan su tratamiento porque “viven lejos del hospital en el que se atienden, carecen de suficientes recursos económicos para desplazarse hasta el establecimiento sanitario o porque existen en su familia problemas de consumo de alcohol o drogas'.

Por otra parte, la incidencia en las cuestiones públicas fue uno de los reclamos de unos 8 mil jóvenes de todo el país, en el marco de un estudio desarrollado por la Plataforma Federal de Juventudes y la Organización Iberoamericana de la Juventud. (Ver recuadro) . En ese sentido, uno de los desafíos “es promover la participación” de esa franja humana, consideró el director institucional de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), Juan Pablo Amichetti.

En tanto, Enrique Iglesias, el secretario regional de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en octubre en El Salvador, adelantó que durante el encuentro una de las prioridades de los funcionarios será analizar las problemáticas que afectan a la juventud. “Es fundamental darles la oportunidad de que se capaciten –opinó-. Creo que deberíamos apostar a esa generación para que pueda tener la mejor de las formaciones”.

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Fundación Del Viso, Lizzie Wagner, sostuvo que “la meta es alcanzar la universalización de la escuela puesto que el 50 por ciento de los adolescentes a nivel nacional no completan el secundario”. En esa línea, según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en ocho provincias disminuyó la cantidad de alumnos que cursó el ciclo de educación secundaria entre 2002 y 2006.

Por su parte, el presidente del Centro Ecuménico Poriajhú, Carlos Giampani, opinó que el sistema educativo “no es inclusivo”. (Ver recuadro). Si bien es cierto que las estadísticas dejan ver un panorama desalentador, son muchas las entidades comunitarias que continúan con su trabajo, a veces sin recursos. Pero con la premisa de mostrar a los jóvenes que otra realidad es posible. (Por Guillermo D´Ambrosio)

Fundación Del Viso: (011) 4832-7996/1762 - info@fundaciondelviso.org.ar - www.fundaciondelviso.org.ar.

Centro Ecuménico Poriajhú: (0341) 4914572 - poriajhu@tau.org.ar.

Adolescentes Contra el Sida (ACeS): (03525) 420407 - aces@coop5.com.ar - www.aces.org.ar

Fundamind: (011) 4957- 7111 - info@fundamind.org.ar - www.fundamind.org.ar

Fundación de Organización Comunitaria (FOC): (011) 4244 0101 - info@ - www.fundacionfoc.org.ar

Plataforma Federal de Juventudes: (011) 5811-1598 - info.buenosaires@oajnu.org - www.oajnu.org

Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación: 0800-333-0049 - www.trabajo.gov.ar

Departamento de Investigación Institucional de UCA / Observatorio de la Deuda Social Argentina: (011) 4349 - 0200 (int. 2733) - investigacion_institucional@uca.edu.ar - www.uca.edu.ar

Plataforma Federal de Juventudes: (011) 5811-1598 - info.buenosaires@oajnu.org - www.oajnu.org

Asociación Revivir: (011) 4205-7932 - info@revivir.org.ar.

No hay comentarios: