Seguidores

jueves, 2 de octubre de 2008

Lecturas recomendadas



http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/
El Círculo del Cuadrito es un grupo de historietistas e ilustradores independientes mendocinos, nacido en el año 2003, cuyo objetivo principal es producir, difundir, investigar, experimentar y enseñar “literatura dibujada” (como ellos mismos denominan a la “historieta”). Buscan, además, revalorizar la historieta como una rama de la literatura y como forma de expresión artística, de gran valor social, por su popularidad y su lenguaje universal. Desde mayo de 2008, el Círculo del Cuadrito es oficialmente la representación de Banda Dibujada en la Provincia de Mendoza.
Una de las actividades más destacadas y populares de “El Círculo…”, es la organización del evento La Reina Ilustrada, dentro del marco de la Fiesta de la Vendimia. La idea, que consiste en una muestra de caricaturas e ilustraciones de reinas vendimiales entre las que el público elige las mejores por votación, se plasmó por primera vez en el 2003 en el ECA, luego se trasladó al Museo de Arte Moderno ampliando su convocatoria, ya que participaron con sus trabajos historietistas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, además de los propios integrantes de “El Círculo…”.
Los miembros actuales de “El Círculo…” son Chanti, Verushka, Damián Pérez Santos, Guira, Castañete y Juampa quienes, junto a Tata Irrazabal y Jaime Suárez, llevaron a cabo el libro de historietas Seres de Leyenda (con el apoyo y auspicio de la Subsecretaría de Turismo y Cultura de Mendoza y el Círculo del Cuadrito). A continuación, transcribimos parte de la editorial de esta publicación para transmitir algo de la idea generadora y de su contenido:
“Las leyendas son parte de la cultura popular. El hombre necesita a veces crear monstruos, fantasías, cuentos, para explicar ciertas cosas, o simplemente como expresión artística. Conocemos leyendas de todas partes del mundo a través de películas y libros pero… ¿y nuestros propios monstruos?, ¿nuestras propias historias? Éste fue el disparador del presente libro.
Somos un grupo de historietistas e ilustradores con la iniciativa de producir historietas partiendo de la mitología regional y local, que es abundante. Proponemos aquí historias mendocinas como una opción al imaginario importado. Varias de las obras que presentamos han sido creadas partiendo de algún tópico conocido, como el lobizón o el viejo de la bolsa, criaturas que sobreviven por tradición oral, y que han encontrado un refugio en este libro. Otras nacen de la inquietud por algo original. Las leyendas no provienen sólo del pasado sino que también se inventan y cuentan en el presente. No pretendemos hacer un manual ni un compendio de leyendas mendocinas; nos limitamos a contar historias nuevas y divertidas dentro del marco de nuestra mitología y de nuestra idiosincrasia.”
Links:

Blog institucional

Contacto: chantihumor@yahoo.com.ar
Firma del Estatuto de Banda Dibujada
La palabra “choco” es un modismo que significa “perro” en mi provincia Mendoza, Argentina. La leyenda del Hombre Choco es una parodia de la leyenda del hombre lobo, pero con algunas diferencias. El Hombre Choco también es séptimo hijo varón, pero como nace prematuro, no le alcanza la energía para convertirse en lobo y vive en un estado permanente de una extraña mezcla entre perro mestizo y humano. Por esa triste circunstancia es despreciado por los perros, por ser demasiado humano y por los humanos, por ser demasiado animal. Desde pequeño fue muy tímido y suele ir a los cementerios para poder llorar tranquilo. Tiene fe en la gente y es engañado por su ingenuidad. No soporta las injusticias y sólo ante ellas puede mostrarse violento. La primera idea de este personaje es aportada por Chanti en el seno del Círculo del Cuadrito, mientras preparábamos el libro “Seres de Leyenda”. En ese libro, la leyenda cobra vida por primera vez en manos del dibujante Tata Irrazabal.

Hoy publicamos una aventura de “El Hombre Choco”, en manos de Verushka, especialmente realizada para Biblioteca Imaginaria.
Ver otros “Seres de Leyenda de Mendoza”: El Lobizón, El Viejo de la Bolsa, Los Enanitos Verdes y La Pava Mágica.
PDF (para imprimir)
HTML (para ver en pantalla)
FUENTE:
Escritores, Ilustradores
Verushka

Verushka (seudónimo de Verónica Irrazabal) es mendocina. Se dedica a la ilustración y está incursionando también en la historieta.

Actualmente está próxima a licenciarse en la carrera de Comunicación Social de la UNCuyo y se encuentra haciendo la tesis que trata específicamente sobre historieta y gestión cultural. Es miembro del Círculo del Cuadrito prácticamente desde su fundación (y por consiguiente, desde el 2008 es miembro colaborador de Banda Dibujada), ha participado en todas las muestras que el grupo ha realizado y del libro “Seres de Leyenda” publicado en el 2006.
Fue curadora de la muestra “Música Dibujada” que se realizó en el marco del Drum Fest en el 2005. Se ocupa de la gestión de los proyectos del Círculo del Cuadrito.
Links:
Su blog.
Trabajos publicados en la Biblioteca Imaginaria:
Seres de Leyenda de Mendoza (5): El Hombre Choco (historieta)
FUENTE: http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/?p=1539


Cuatro canciones con bichitos de jardín


Texto: Carlos Marianidis
Imagen: Verónica Hachmann
Una hormiga frágil, un caracol lento, una pulga enamorada y un mantis asustadizo protagonizan estas cuatro delicadas canciones con bichitos de jardín.



Él se llama antónimo


Texto: Mariela Fioramonti
Imagen: Verónica Hachmann
Un poético elogio de los antónimos. Sin importar que sean cortos, largos, altos, bajos, gordos o flacos…




Befana


Texto: Fabián Sevilla
Imagen: Verónica Hachmann
Cuenta la leyenda que Befana, una anciana que vuela en escoba, visita a los niños en la Noche de Reyes. Si han sido buenos, les deja caramelos bañados en azúcar. Si han sido menos buenos, les deja dulces bañados en carbón. Aquí, Fabián Sevilla rescribe esta historia con un giro conmovedor.


Seres de Leyenda de Mendoza (4): La pava mágica


Idea de la serie: El Círculo del Cuadrito (Banda Dibujada de Mendoza)
Guión y dibujos: Castañete


Castañete


Castañete (seudónimo de Martín Castañeda) es mendocino. Se define así mismo como Historietista autodidacta, ilustrador y diseñador gráfico. Publica mayormente por encargos desde 1995. Admite como influencias en su estilo de dibujo a grandes de la historieta y el humor como Quino, Franquin y Uderzo (escuela franco-belga).
Es miembro activo del Círculo del Cuadrito desde sus orígenes (y por consiguiente, desde el año 2008 es miembro colaborador de Banda Dibujada), habiendo participado en muchas de las muestras realizadas por el grupo.
Entre sus logros está el libro “Te acompaño a crecer” del Dr. Pedro Eliseo Esteves, donde se encuentran sus dibujos, el cual ha sido declarado de Interés Provincial; historietas de humor gráfico para la contratapa de Diario Ciudadano (2005-2007; 370 tiras cómicas); actualmente y desde hace 3 años, se publican sus ilustraciones en Revista Apertura
(revista de economía de Buenos Aires); también mantiene una tira de humor gráfico en la Revista de la Caja de Profesionales de la Salud; y es unos de los autores del libro “Seres de Leyenda, historietas para no dormir la siesta” (realizado por el Círculo del Cuadrito).
Links:

Su blog.
Trabajos publicados en la Biblioteca Imaginaria:

Seres de Leyenda de Mendoza (4): La pava mágica (historieta)


Cuarta entrega de este especial realizado por El Círculo del Cuadrito para Biblioteca Imaginaria.
Es el turno de Castañete, quien nos cuenta acerca de una leyenda de lo más extraña y mágica, que dice así:
“Los genios mágicos que habitan la montaña mendocina no suelen estar encerrados en
lámparas, como en Arabia, sino en pavas. No hay que confundirse con las leyendas de oriente, pues para liberar a una de estas criaturas fantásticas no hay que frotar la pava sino llenarla de agua, y luego calentarla al fuego para cebar unos amargos. La mayoría de los genios montañeses, para desilusión de los ambiciosos, solo acompañan al gaucho solitario o templan las cuerdas de su guitarra, de donde se desprende una tonada o se declara una payada.”

Ver otros “Seres de Leyenda de Mendoza”: El Lobizón, El Viejo de la Bolsa y Los Enanitos Verdes.

Zelmira y el fantasma

Texto: Graciela Vega
Imagen: Verónica Hachmann
¿Qué sucede cuando una bruja descubre que la sigue un fantasma? ¿Cómo resuelve el problema? La solución está en este cuento de Graciela Vega…

Viernes 5 de Septiembre de 2008

Cuentos, Lectores intermedios

La plantita

Texto: Adriana Ferraggine
Imágenes: Verónica Hachmann
Para salvar su plantita, Luisito aprende algunas de las cosas más importantes de la vida: cuidar, mirar, esperar.

Jueves 4 de Septiembre de 2008
¡Feliz Día de la Historieta!


Hoy se festeja el Día de la Historieta.
Como en el 2006 con El Eternauta y en el 2007 con Superhijitus, este año los personajes de Biblioteca Imaginaria quisieron homenajear al más grande héroe patagónico que posee la humanidad entera: el indio Curugua Curiguagüigua, más conocido como Patoruzú (creado por Dante Quinterno), que el próximo mes de octubre cumple nada más y nada menos que… ¡¡80 añitos de edad!!
En la ilustración (coordinada por Banda Dibujada, bajo la tutela de Adrián Montini, con el armado de J.J. Rovella) vemos, en orden aleatorio, a Quicodrilo, Angelingo (con su celular característico), Mantecón (con zancos y otros accesorios), Dante Elefante (con sus “boleadoras-balero”), El Caballero del Continuará, Carnomauro, Tamoclapeco, Floripí (su autor, Clemente Montag, supo ilustrar las cubiertas de las Andanzas de Patoruzú), Camilo, Jaime Pop con Michifuz y el recién llegado Piti Cantropus.
Desde Biblioteca Imaginaria y Banda Dibujada, como cada 4 de septiembre, les enviamos en su día un saludo muy especial a todos los guionistas, dibujantes, coloristas, entintadores, letristas, editores, difusores, kiosqueros, libreros especializados, periodistas del comic, historiadores, imprenteros, webmasters, bloggers, en definitiva, a todos los que hacen y leen historietas.
Como dice la gacetilla oficial de la Comisión del Día de la Historieta: “El Día de la Historieta, una efeméride pensada para celebrar la pasión y el placer que generan las historias en cuadritos. La fecha conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta”.

No hay comentarios: