Seguidores

martes, 30 de septiembre de 2008

muestra "Fontanarrosa. 100 por ciento negro" quedará inaugurada hoy, a las 20, en Imago Espacio de Arte, Fundación Osde, Oroño 973.

Una vuelta por el mundo del Negro Fontanarrosa



Las historietas que dibujó junto a un amigo de la primaria cuando aún ni llegaba a ser un aficionado, el primer chiste publicado en la revista Boom y también las tiras publicadas en el diario Clarín durante más de 30 años. Todo esto podrá verse en la muestra "Fontanarrosa. 100 por ciento Negro", un homenaje al trabajo del humorista rosarino Roberto Fontanarrosa que se inaugura esta tarde en el espacio de arte de la Fundación Osde.

La exposición llega a la ciudad después de permanecer 45 días en Buenos Aires, donde convocó a miles de visitantes. Ahora, serán los rosarinos quienes podrán disfrutar de la mayor exhibición dedicada al autor de Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso, curada por Judith Gociol y Marina Naranjo.

Libros y bocetos. En total, la muestra reúne más de 200 obras del Negro Fontanarrosa, desde las primeras historietas que dibujó junto a un compañero de la escuela primaria hasta su último chiste, cuando anunció que debía despedirse del dibujo a causa de la enfermedad que lo aquejaba.

En el medio de esos dos trabajos pasó de todo. La exposición reúne libros, viñetas de humor, tiras de historietas, pinturas, afiches, tarjetas, almanaques, guiones de películas, bocetos, maquetas, pliegos de impresión y ejemplares de diarios y revistas en las que participó.

También tienen lugar algunos objetos que invitan a espiar la cocina de su producción, como dos de los cuadernos en los que tomaba nota de las ideas que se le ocurrían en forma de frases, palabras o garabatos, manuscritos de su obra literaria y bocetos de las tapas de sus libros.

Curiosidades. La exhibición rescata el primer chiste que Fontanarrosa publicó en la revista Boom, sus viñetas para la revista cordobesa Hortensia donde aparecieron por primera vez dos personajes emblemáticos: Inodoro y Boogie. También hay trabajos que hizo para agencias cuando era dibujante publicitario.

El recorrido por la obra no sigue una impronta cronológica sino temática, tal como Fontanarrosa ordenaba y guardaba sus obras en su casa. Los objetos que reunía su taller tienen un espacio, lo mismo que Inodoro y Boogie, las fotos de sus amigos y, por supuesto, su relación con el fútbol y su pasión por Rosario Central.

La muestra "Fontanarrosa. 100 por ciento negro" quedará inaugurada hoy, a las 20, en Imago Espacio de Arte, Fundación Osde, Oroño 973. Podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 15 a 20, con entrada libre y gratuita. La exposición podrá visitarse hasta el 5 de diciembre. Más información en fundacionosde_rosario@osde.com.ar, teléfono 4205000.
FUENTE: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/09/30/noticia_5080.html

No hay comentarios: