Seguidores

lunes, 22 de septiembre de 2008

Analizan vinculación de medicina tradicional con servicios de salud‏

Analizan vinculación de medicina tradicional con servicios de salud



“La herbolaria no causa efectos secundarios y es muy barata, está al alcance de toda la gente pobre”, comentó Irene Méndez Luís.



Once Noticias/Proyecto 5



No visten bata blanca, pueden prescindir de instrumentos médicos, porque con sus manos determinan la presión y temperatura, su oído escucha más que los latidos del corazón de su paciente.

Realizan un diagnóstico gracias a conocimientos milenarios aprendidos empíricamente, de generación en generación.

Hasta hace poco las infusiones de hierbas, el incienso y los rituales que buscan la cura a un padecimiento eran mal vistos por la academia formal.

“Los médicos antes nos rechazaban, nos miraban feo”, dijo Irene Méndez Luis, del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca.

La Secretaría de Salud sólo reconocía la medicina convencional presente en las ciudades. Pero en 2006 se decretó a la herbolaria como una alternativa oficial para tratar diversas enfermedades.

“No resurgió, porque nunca desapareció, sino lo que se logró fue expandir este conocimiento”, señaló Alejandro Tepeyolotl, aprendiz de medicina tradicional.

Desde entonces la ley obliga a las instituciones de salud a promover el desarrollo y conocimiento de la medicina tradicional indígena lo que ha provocado un acercamiento con la medicina alópata.

“Ha habido cambios favorables, porque ya tenemos un trato amigable con los doctores”, expuso Irene Méndez Luís.

El secretario, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la creación del Centro Nacional para la Interculturalidad en Salud que busca fortalecer el sector.

“Incluyendo en ellos la interacción de medicina tradicional y el trabajo de las parteras indígenas de las cuales nos hemos visto beneficiados como sociedad y en servicio de la salud”, apuntó Córdova Villalobos.

La medicina tradicional practicada durante años en occidente, se basa en el conocimiento de las sustancia herbolaria.

“Una hierba, una planta puede cultivarse en cualquier parte de la República hay una biodiversidad inmensa”, expresó Noel García Aguilar, coordinador de Servicios de Medicina Tradicional.

Al igual que la medicina moderna, la tradicional tiene sus bondades sobre todo en comunidades marginadas donde no hay servicios médicos.

“La herbolaria no causa efectos secundarios y es muy barata, está al alcance de toda la gente pobre”, comentó Irene Méndez Luís.

La medicina antigua que practican los indígenas les muestra la virtud de conocer sus límites.

“Cuando viene una embarazada si es de alto riesgo yo no puedo atenderla en casa, porque no tengo aparato. Yo no tengo aparato, con qué te voy a ver adentro. Voy a llevarte con el doctor, porque es por tu bien”, explicó María Félix Gotobopiso, curandera de la comunidad Yaki, en Sonora.

FUENTE: http://proyectocinco.com/notas/septiembre08/medicina_tradicional_salud_22.htm

--
Carlos A. Vicente
Responsable de información para América Latina - GRAIN
Gianone 195
(1727) Marcos Paz
Buenos Aires
Argentina
Telefax: 54 220 4771165
c.e. carlos@grain.org
www.grain.org
Suscríbase a las novedades de GRAIN desde http://www.grain.org/subscribe/nfg.cfm

No hay comentarios: