Seguidores

lunes, 22 de septiembre de 2008

Presentación “Barbarie y civilización” de Gabo Ferro / Marea Editorial‏

El miércoles 1º de octubre a las 19 hs el historiador y reconocido músico Gabo Ferro presenta su libro Barbarie y civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas en la Manzana de las Luces, Perú 272, Sala de Representantes. Acompañarán al autor el profesor, historiador y prologuista del libro José Emilio Burucúa y la editora Constanza Brunet.

Miércoles 1 de Octubre. 19 hs
Sala de Representantes.
Manzana de las Luces
Perú 272, Ciudad de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita



Colección Pasado Imperfecto

Gabo Ferro analiza en profundidad el imaginario rioplatense de la primera mitad del siglo XIX. Monstruos, vampiros y sobre todo la sangre como principal metáfora política utilizada por Rosas y por sus opositores. El Plata enrojece, se inunda de sangre que tiñe, real y simbólicamente el agua, la ropa, las palabras, los distintos espacios públicos y privados.
A través de una genealogía de la sangre y lo monstruoso, Ferro demuestra cómo estas metáforas condicionaron la manera en que debía pensarse el período y funcionaron como dispositivos radicales de un riguroso soporte de ideas levantado por los padres fundadores de la Argentina civilizada y sobre el cual debía construirse el discurso de esta parte de la historia de los argentinos.
Barbarie y Civilización describe esta figura de la sangre que ha representado –y representa– un nodo muy complejo donde convergen estructuras nuevas y viejas, locales y universales. Las representaciones plásticas y literarias de los navegantes del lado A de la cultura –la Civilización– se proyectan sobre aquellos individuos que se arrastran por la otra cara de las cosas, el lado B; la Barbarie.



Gabo Ferro es historiador, músico y poeta.
Profesor en Historia egresado con honores (Premio de la Academia Nacional de la Historia, Museo Mitre, entre otros), obtuvo su diploma y su Maestría en Investigación Histórica en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina). Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y de otras instituciones. Su trabajo Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas obtuvo la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes.


Más información y venta de libros online:
www.editorialmarea.com.ar
Contacto de prensa
Cecilia Fernández Moores
(15)4477-9448 y 4703-0464
ceciliafm@editorialmarea.com.ar
Contacto alternativo
Celia Coido
(15)5690-9878
celia@gaboferro.com.ar

No hay comentarios: