Inicio: 5 Septiembre 2008
Dia Internacional Mujeres Indígenas
Hoy les queremos hablar del dia de la mujer…indígena. El 5 de septiembre se considera el Día Internacional de la Mujer Indígena Pachakuti
www.kaosenlared. net/noticia/ dia-internaciona l-mujeres- indigenas
Hace poco, el 9 de agosto,Naciones Unidas conmemoraba el día internacional de los Pueblos Indígenas, y aquí en Xixón, en el paseo Begoña salimos con bailes y musica para celebrar la aprobación de la Declaración de la onU sobre Derechos de los Pueblos
Indígenas.
Y hay otra fecha, mucho más concreta y de mayor simbolismo, que ya se acerca:
el 12 de octubre.
Ya saben: aniversario de la llegada europea a tierras americanas..
El 12 de octubre se considera el Día Internacional de la Resistencia Indígena, e incluso varios países así lo han declarado e institucionalizado en su ámbito.
Pues bien, algunas palabritas en torno a estas fechas:El 5 de septiembre fue
instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América,
en el sagrado recinto de Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de BARTOLINA
SISA, A ustedes no les sonará de nada este nombre. Bartolina Sisa. Pero es muy importante en la historia de la Resistencia India: esta valerosa mujer, indígena y guerrera, por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores, fue brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas españolas en 1782 en la Paz, Bolivia.
Han pasado 226 años del cruel asesinato de la heroína Bartolina Sisa, y organizaciones sociales de todo el mundo siguen organizando homenajes para esta gran mujer indígena. Bartolina Sisa, representa a las mujeres indígenas que han sido sido víctimas de discriminació n durante siglos, y que por el hecho de ser mujeres, indígenas y en la gran mayoría pobres, la situación de vulnerabilidad de sus derechos ha sido mayor y permanece en el presente.
El 12 de octubre, los Pueblos Indígenas lo consideran un día de movilización y propuesta en torno a los Derechos de los Pueblos Indígenas, que han sido reconocidos por la onU, pero siguen sin cumplirse.
Además, hace pocos meses, el gobierno español ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que se refiere también a Derechos de los Pueblos Indígenas, y por lo tanto tiene la obligación y compromisos de cumplirlos y hacerlos cumplir.
Por ejemplo el respeto a los Territorios, los Recursos Naturales y la Biodiversidad, frente a las acciones saqueadoras de las multinacionales, muchas de ellas españolas.
Muchos Pueblos Indígenas rechazan también el contenido de los TLC, Tratados de Libre Comercio. Por ejemplo con la Unión Europea está en fase de negociación..
Y ahí conviene resaltar esa esquizofrenia de la alta politica: la Unión Europea emite la llamada directiva retorno, que muchos llaman directiva de la vergüenza, donde se criminaliza a los inmigrantes, entre ellos a los indios…Y al mismo tiempo la Unión
Europea presiona a los gobiernos americanos para que aprueben los TLC, la
llegada “libre” de materias primas, la “libertad” para las mercancías pero no
para las personas..
Hace dos semanas, en las selvas del Perú, una fuerte movilización indígena lograba con éxito que el Congreso de aquel país revirtiera varios decretos presidenciales, que atentaban precisamente contra los Derechos Indígenas, y promovian la destrucción de la Amazonía peruana..
Desde aquí nuestra felicitación a los indígenas del Perú, por esta defensa de la Madre Tierra. Y en consonancia con estos “dias “que comentamos, en memoria de Bartolina Sisa y otras muchas muyeres indixenes
liderezas, estamos preparando para los dias 14 y 15 de noviembre el Alcuentru de
Muyeres Indíxenes Guardianas de la Pachamama, aquí en Xixón. Ya se abrió el registro, para quienes (hombres y mujeres) quieran apuntarse: en la pagina www.pachakuti. org
Recordando los valores comunitarios encarnados en Bartolina Sisa, la espiritualidad y los derechos colectivos, ahora reconocidos por la onU..
Nos despedimos hasta la próxima semana: Puxa, Viva, Jallala los derechos de las mujeres indígenas, y felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario