Seguidores

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Partido Justicialista de Rosario recuerda La Noche de los Lápices con diversas actividades‏

Rosario, 16 de setiembre de 2008

El Partido Justicialista de Rosario recuerda La Noche de los Lápices con diversas actividades

La Departamental Rosario del Partido Justicialista organiza diversas actividades que comenzarán hoy y se extenderán hasta el próximo viernes con motivo de cumplirse, este 16 de setiembre, 32 años del episodio conocido como la Noche de los Lápices, cuando se produjo la desaparición de seis jóvenes estudiantes secundarios que formaron parte de una generación que luchó por cambios sociales y políticos y pelearon en la ciudad de La Plata por el medio boleto estudiantil.
> Las actividades organizadas por el Partido Justicialista comenzarán con tres talleres de la memoria. El primero se llevará a cabo hoy, a partir de las 19, en la localidad de General Lagos. Mañana, miércoles 17, el taller se realizará en la ciudad de Pérez; y el jueves en la seccional 10ª de la ciudad de Rosario, en ambos casos a partir de las 19.
El viernes 19, finalmente, habrá actividades en la sede del PJ rosarino, en calle Sarmiento 1735. A partir de las 17, Emilce Moler, una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices, brindará una charla para los jóvenes que quieran participar. Luego, a las 19, se proyectará la película “La Noche de los Lápices”, y posteriormente charlarán con los asistentes dos ex detenidos durante la dictadura militar que pertenecieron a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en la década del 70.
Estarán presentes el secretario general de la Departamental Rosario, Luis Daniel Rubeo y el diputado nacional Agustín Rossi.

La Noche de los Lápices

En la ciudad de La Plata, entre el 9 y el 21 de Septiembre de 1976, se llevaron a cabo operativos militares contra el movimiento estudiantil. Militantes estudiantiles secundarios de distintos colegios fueron secuestrados y aún hoy, seis de ellos continúan desaparecidos: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Son sobrevivientes de esta tragedia Gustavo Calloti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz, quienes fueron liberados luego de años de detención en centros clandestinos y cárceles. Todos tenían entre 15 y 18 años.
A nivel nacional se cuentan 240 desaparecidos menores de 18 años.
Exponentes de una generación ansiosa de cambios sociales y políticos, participaban políticamente en Centros de Estudiantes, en su mayoría de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios); y habían participado en 1975 de las movilizaciones solicitando boletos de transporte diferenciados para estudiantes.
Este hecho es recordado como "La Noche de los Lápices". Y para conmemorarlo, en el 2006 se instituyó el día 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud.

No hay comentarios: