Seguidores

martes, 23 de septiembre de 2008

" PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL"‏


INCAP INVITA A PARTICIPAR DEL "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL"
El Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) dependiente del Ministerio del Interior de la Nación y la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) tienen el agrado de invitar a Ud. a participar del Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional que comenzará a desarrollarse en Rosario desde el próximo viernes 26 de septiembre.
El mismo está destinado a dirigentes sociales, políticos y empresariales; funcionarios locales y provinciales; y público en general. El acceso es libre y gratuito, desarrollándose las clases durante 10 viernes consecutivos, de 18 a 22 hs., en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, sito en la calle Montevideo 1567 de la ciudad de Rosario.

Para mayor información e inscripción pedimos comunicarse con el Lic. Miguel Gomez a los teléfonos (0341) 4802620/22/25 o al mail
incap.rosario@yahoo.com.ar

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL



MODULO I. HISTORIA DEL PENSAMIENTO NACIONAL Y UNIVERSAL.

I.La construcción del pensamiento clásico. Platón. Aristóteles. Santo Tomas. Maquiavelo. Caracterización de la ciudad- Estado a través de sus ideales.
Platón: La República y las leyes. Aristóteles: el imperio de la razón a través de la ley. Cicerón: La República. Santo Tomas de Aquino. Cristianización de Aristóteles (Fe y Razón). El bien común y el Poder. Maquiavelo: Ética y política. El Príncipe. Razón de Estado. Tipologías de formas de gobierno.

II.La construcción del pensamiento moderno. Sociedad y Estado. Iusnaturalismo. Contractualismo. Hobbes. Lucha por el poder. El Leviathan. John Locke. Derechos individuales. Leyes naturales. Libertad. Igualdad.
Rousseau. Estado de naturaleza. Sociedad civil. Voluntad general. Soberanía popular. Contrato social.

III.El pensamiento político contemporáneo. La cuestión social. Marx. El Estado como aparato de dominación. Doctrina social de la Iglesia y pensamiento social cristiano. Lo público y lo privado en el siglo XX (Hanna Arendt). Jûrgen Habermas: La transformación de lo público. Tensiones entre lo público y lo privado.
Karl Schmitt y el concepto de lo político.

IV.Argentina. La construcción de la identidad nacional. Mayo y la razón iluminista. Ideas de Mariano Moreno. Belgrano y San Martín. El Interior y la Confederación.
El pensamiento de Alberdi. Las ideas de la generación del 80. Civilización y Barbarie.
Jauretche. Manzi. Scalabrini Ortiz. El pensamiento nacional desde FORJA hasta nuestros días.

V.Proyectos nacionales en América Latina. Momento inicial (1810-1825). Segundo momento: el modelo agro –minero – exportador (1880-1930). Estados modernos. Sociedades antiguas. El retorno del proyecto Nacional y popular.
El neoliberalismo. Presencia y resistencia. Efectos. Renacimiento de los proyectos Nacionales. El lugar de la política.





MODULO II. ECONOMIA PARA EL DESARROLLO

I.Definición de Economía. El problema de la escasez. Factores productivos y tipos de bienes. Problemas económicos de toda sociedad. Sistemas alternativos. Planificación centralizada. Economía de mercado. Economía mixta.

II.Historia Económica. Principales corrientes de pensamiento. Clásicos, neoclásicos (Smith, Marx, Marshall, Keynes, Etc.). Consensos de Washington I y II, experiencia en Argentina.
Marco de análisis económico. Macroeconomía. Microeconomía.
Economía internacional. Instituciones internacionales: Banco Mundial. FMI. BID.
Cuentas nacionales. PBI. Economía sencilla. El sector público.

III.Mercados. Concepto, imperfección y mercados incompletos. Competencia perfecta. El poder del mercado.
Concepto de excedente del consumidor y del productor. Distribución de la riqueza. Crecimiento y desarrollo. Evolución de ideas relacionadas al desarrollo económico. Modelo social de acumulación diversificada.
Sistema Financiero. Dinero. Bancos y Banco Central. Oferta monetaria y base monetaria.

IV.Ética y Economía. Valores. Teoría de la responsabilidad y de la convicción. Ortodoxia y heterodoxia en economía. Políticas activas y pasivas. Impuestos directos e indirectos, imposición. Políticas activas por subsidios.
Desequilibrios macroeconómicos. Inflación. Deflación. Efectos. Tipos.
Inflación y pleno empleo. Impuesto inflacionario. Inflación y desempleo. Pobreza.

V.Política tributaria y Federalismo Fiscal. Presión tributaria. Estructura. Evasión. Gasto público. Clasificación. Composición a niveles nacional y provincial. Superintendencia y salto primario. Endeudamiento. Responsabilidades. Desequilibrio. Coparticipación. Federalismo fiscal. Desigualdad entre provincias. El Presupuesto Nacional.

No hay comentarios: