Seguidores

lunes, 15 de septiembre de 2008

Nuevos CONTENIDOS en el Rincón del Bibliotecario‏

RINCÓN DELBIBLIOTECARIO

Últimas novedades
FUENTE: http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/

Nueva Piedra de Rosetta va a preservar a la humanidad por 10,000 años
Una de las principales razones porla cual pudimos descifrar los jeroglíficos egipcios fue debido a unapiedra creada hace 1,800 años que contenía la misma escritura repetida3 veces en 3 idiomas antiguos, el griego, el egipcio con jeroglíficos,y el egipcio demótico, y que fue encontrada por las tropas de NapoleónBonaparte en sus campañas en Egipto.
A esa piedra se le llamó la Piedra de Rosetta, y hoy día es uno de los mas preciados tesoros de la humanidad.

'La biblioteca escolar tiene como objetivo la compensación de las desigualdades'

Uno de las misiones fundamentalesde las bibliotecas escolares es 'la compensación de las desigualdades'. Son palabras de Rosa Piquín, perteneciente a la consejería deEducación del Principado de Asturias, quien añadió que, para muchosalumnos, las bibliotecas del centro son 'sus bibliotecas de referencia'.

La internet como medio o como fin?
La masividad y el uso cotidiano ycorriente de la red lleva a plantearse el dilema acerca de si laInternet es sólo un medio para acceder a otros objetivos o es unverdadero fin en sí misma.

Chicos online: pero bajo control de los papis
Windows Vista, quizás el sistemaoperativo con peor prensa de la historia, tiene sin embargo unexcelente filtro de contenidos, llamado por Microsoft Control parental.Sirve para que los grandes le bloqueen a los chicos los sitios web quecreen inconvenientes, así como también es clave para limitar el tiempode uso de la PC. Y de paso, para que no baje al sistema ningún programadañino.

El clima escolar

'La generación de un ambiente derespeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover elaprendizaje entre los estudiantes'

Formación Especial para la Educación de Usuarios en las Bibliotecas Públicas
La educación de usuarios en lasbibliotecas públicas es una tarea compleja porque estas institucionesson, por definición, bibliotecas con colecciones generales universales,sus servicios se organizan para todos los miembros de la comunidaddonde están situadas y complementa los servicios de bibliotecasescolares, universitarias y especializadas.

Muy pocos se sientan a leer en las bibliotecas públicas
'Todas las bibliotecas hablan deuna disminución de público. No ahora sino desde la crisis de 2001. Estoha tenido que ver con las situaciones críticas que han pasado laspropias bibliotecas y el país', admite María del Carmen Bianchi,presidenta de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares(Conabip).

Un libro puede cambiar tu visión de la vida
Es preciso valorar como, desdelos tiempos de Cervantes, García Marquéz, Neruda, Benedetti,Coelho,Saint-Exupéry hasta los mas recientes como Angela Becerra, PabloGutierrez, estos influyen en nuestras vidas. Todos cruzamos el senderodesde que comenzamos de pequeños en el proceso escolar. Se nos educapara comprender que la literatura es vital en nuestro crecimiento haciaun mundo lleno de libros y letras.

¿Por qué nos emocionamos al leer un libro?
Un libro puede hacernos revivirlas emociones que describe con tanta intensidad como si lasestuviésemos experimentando en primera persona. Un estudio holandés hademostrado que la misma región del cerebro se activa tanto cuandoexperimentamos repugnancia por algo que hemos probado, como cuandovemos a alguien que expresa este mismo asco o incluso cuando leemos sudescripción por escrito.

Al encuentro de las nuevas tecnologías

Ser docente hoy implica, entreotras cosas, ser capaces de utilizar los 'cuerpos de conocimiento'[1]que representan las TIC. Con esa finalidad, el año pasado decidí apelara dos propuestas que tuvieran en cuenta los recursos, soportes ylenguaje de Internet. Este artículo es un modo de pensar esaexperiencia como práctica de enseñanza.

Cuando latecnología es una carrera de obstáculos

Las novedades, un lenguaje complejo y la constanteevolución de Internet marginan a una franja de usuarios - La brecha digital seconvierte en cultural.

Aplicando las nuevas tecnologías antes que dejen de existir
Las nuevas tecnologías van generando cambios,cambios que son necesarios, que son buenos, que generan nuevas aplicaciones.Pero si no aplicamos la tecnología en su 'momento de furor' podemosperder el 'cuarto de hora'.

Camino haciala Escuela 2.0
Grandes diferencias separan la educación del sigloXXI con la del siglo XX. Campus y aulas virtuales, pizarras digitales y clasesmediante videoconferencias son algunos de los avances que ya estánexperimentando nuestras aulas y son sólo el comienzo de un largo camino en laincorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alámbito de la formación.

Apagala televisión y enciende un libro
Adentrar a los niños al mundo de los libros esdifícil en la actualidad, ya que existen un gran número de distractores que lospequeños prefieren antes de aceptar siquiera ojear un cuento. Televisión,videojuegos,computadoras y otros aparatos representan para los infantes unamanera más atractiva de entretenimiento y diversión.

Informática:los chicos aún saben más que los profesores
'El problema por ahí se da con los profesores que tienen varios añosdando. Los docentes jóvenes ya vienen con un bagaje en temas informáticos quelos coloca en otro lugar con respecto al alumnado. Pero es cierto que muchosdocentes con varios años de experiencia a veces les agarra una psicosis cuandocomprenden que los chicos en ese terreno ya les sacaron varios cuerpos deventaja'.

El papel dela 'conservación documental' como disciplina al servicio de los profesionales de la Documentación.

Uno de los problemas más importantes que tiene nuestro Patrimonio Documental esel de su conservación, tanto desde el punto de vista de su integridad físicacomo de su integridad funcional.

Leer paraser el mejor

Está probado que incentivar el interés por la lectura tiene un efecto poderososobre el éxito escolar. Durante las vacaciones, es fundamental que los máspequeños no abandonen el hábito de mantener un libro entre sus manos.

Borges, elautor latinoamericano que más le ha cambiado la vida a los escritores españoles
Los libros de Jorge Luis Borges han influenciado más a los escritores españolescontemporáneos que los libros de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa,Juan Rulfo, Julio Cortázar o Juan Carlos Onetti , de acuerdo a laencuesta a 100 escritores del diario El País, de Madrid, España .

La lecturaen la generación 2.0

Es posible que en el último cuarto de hora le hayan cambiado el nombre y ya nose llame generación Myspace –o Messenger o Facebook o Myyearbook- pero el NewYork Times ha dedicado este fin de semana a preguntarse por los hábitos delectura de los jóvenes que han crecido con la red y el móvil. ¿Leenmenos que las anteriores? ¿Más?

La internetcomo medio o como fin?
La masividad y el uso cotidiano y corriente de la red lleva a plantearse eldilema acerca de si la Internet es sólo un medio para acceder a otrosobjetivos o es un verdadero fin en sí misma . 'Chatear','mailiar', nuevos verbos que se han creado y puesto de moda. Cibersrepletos de usuarios con sus computadoras buscando ingresar en la web. En casa,todos los miembros de la familia esperan con ansiedad su turno para podernavegar por sus páginas preferidas…

¿Nos haceGoogle cada vez más estúpidos?
Algo está ocurriendo a nuestro alrededor. Usted puede hacer como que no ocurre,ignorarlo y mirar hacia otro lado. También puede enfrentar esastransformaciones y buscar las herramientas que nos permitan comprenderlas ycontrolarlas. Decidir y no sólo describir. Resistir o colaborar y no sóloabandonarse al flujo incontenible de los hechos.



..... ymuchos más

Visita el blog

http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/


--
Ernesto Della Riva
Rosario
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com

No hay comentarios: