Seguidores

lunes, 22 de septiembre de 2008

Violencia
La violencia
El día de hoy
No tiene otro nombre
Que el temor

No se puede salir
Sin miedo a morir
El alcohol es el que los hace actuar así
Sin control y sin amor

Las drogas, otra obsesión
Que hace al ser humano
Un ser violento y golpeador
No lo decimos por experiencia
Sino porque vemos la realidad
“Que en este mundo no hay paz”

Vas por las calles y temblás
No del frío, de la inseguridad
¡De que algo te puede pasar!
Porque es así.

Violencia es una palabra
Que no debe existir
Amor, respeto y tranquilidad
Son palabras que debemos escuchar
Pero debemos actuar
¡Basta de violencia!

BUSQUEMOS LA FELICIDAD…
Joana Ramallo


Opinión
La discriminación, ¿Se puede superar?
Es común escuchar a la gente decir “negra villera”,es una ofensa gratuita solo por se del bajo
Surge cuando se interpretan las diferencias como igualdades, afirmando que hay personas mejores que otras. Tiene como característica apartar, separar, marginar, postergar, relegar, es decir desconoce a las personas como iguales.
Todos somos iguales y diferentes en distintas cosas, somos iguales porque tenemos derechos, y somos diferentes porque no todos sentimos, pensamos o hablamos igual.
En nuestra sociedad se prejuzga por su situación económica(rico/pobre) por apariencia (lindo/feo), por el peso(gordo/flaco), por la personalidad(buena/mala);por su educación(educado/maleducado), por su trabajo(piruja/empresario), por la religión(judíos/católicos), por la salud(enfermos de sida, drogadicción, problemas. mentales/saludables), por el color de piel (negro/blanco), por los idiomas hablados(español/inglés).
Propuestas
Con respecto a la situación económica los ricos creen que los pobres son ignorantes. Por esto surgen peleas diarias en distintos lugares. Nosotros proponemos en las escuelas demostrarles que todos somos iguales a través de sicólogos y profesionales. En el barrio que la policía que patrulle más seguido para evitar peleas, agresiones, insultos discriminatorios Ej negro de mi…
Con respecto al peso que no solo en los barrios sino en todo momento que afecten a las personas por su peso ya sea desnutrido u obeso que los hospitales, centros de salud, clínicas, obras sociales incluyan dentro de esta una asistencia especial para ellos Ej que tengan camillas para obesos, puertas adecuadas, ropa de cama adecuada, al igual que camas ortopédicas para que no se sientan mal.
Con respecto a la educación hay muchas situaciones que los que no tienen estudios son sometidos a discriminación por falta de instrucción por no saber leer ni escribir. Proponemos que le brinden ayuda de escolaridad creando escuelas secundarias en los barrios, y también para adultos, con modalidades a distancia.
Que haya abogados en lugares públicos gratuitos para personas que tengan que leer y escribir papeles que son de importancia legal.
Con respecto a la apariencia física todos somos bellos por dentro y por fuera, proponemos una ley donde se obligue a hacer visible a todos los rostros, edades, tamaños, para modelar sin ocultar algunos defectos comunes en el cuerpo como pecas, rollitos, arrugas…, actuar sin que se burlen por los defectos como el de la nariz grande en una publicidad de autos. Además atender en los Hospitales públicos los rostros cuerpos con deformidades físicas como labio leporino o accidentes con rotura de maxilar.
En cuanto a la personalidad pensamos que las personas deberían conocer a las personas antes de juzgarlas, y así no las discriminarían por su condición. Sugerimos emitir propagandas radiales y/0 televisivas donde se escuchara el siguiente mensaje” no juzgue a nadie si no lo conoce y mucho menos, lo discrimine”
En cuanto a diferentes ámbitos como el laboral, el escolar, es causa de muchas peleas en la escuela y en el barrio con los chicos porque se cargan o insultan por lo que hace su padre o madre o por lo que no hacen estos. Proponemos que se respeten todo tipo de trabajo y no se discrimine por su profesión, además sería bueno que se cumplan los derechos de los trabajadores y que la ley fuera igual para todos, no como ahora que hay muchísimos trabajadores en negro
En cuanto al problema religioso es necesario que todos/as aprendan desde chicos a respetar a las otras religiones y para eso proponemos que se dicten en las escuelas, para que no haya problemas por esto.
En cuanto a los idiomas nos burlamos por la forma de hablar del otro y no nos damos cuenta que todos tenemos derecho a nuestra lengua de cualquier nacionalidad que sea, Se nos ocurren para facilitar esto encuentros en fiestas populares de otras nacionalidad para intentar entender sus creencias, tradiciones, historia.
Por el color de piel se generan muchas discusiones y peleas a veces a uno le gritan negro de mier…
Pensamos que es necesario hacer charlas en los barrios donde participen todos y donde se pueda ver que son todos iguales. También sería importante realizar folletos desde el concejo con imágenes para la tolerancia para ser entregado en espectáculos públicos como cines, teatros, tarjetas de transporte, en paradas de colectivos, etc.
También la salud es un tema por el que se discrimina por ejemplo por enfermedades de riesgo como el HIV o SIDA, problemas de adicción o cardíacos. Creemos que a todos se les puede encontrar un puesto para sentirse útil dentro de la sociedad y es necesario promoverlo, tanto en lo privado como en lo público.
Proponemos sancionar previa comprobación de la denuncia a las personas que no acceda a dar trabajo por este motivo, asesorar legalmente y difundir dicho asesoramiento en lugares públicos y por la radio para que personas analfabetas lo puedan escuchar-
En cuanto a las diferencias por género, es cotidiano ver como se prejuzga a las personas por su género, creemos igual que el anterior que se debe sancionar a los empleadores que en vez de ver la capacidad prefieren el género.
Ante todo debemos ser más solidarios, mejorar la educación y ser más unidos para que se respete a todos, de esta manera mejorarán las relaciones en las escuelas.

2º C, Escuela Nº 825 “Leopoldo Herrera”C.Casas 1050-Rosario




Entrevista realizada a Chacra por chicos de la Escuela 825.
Sección Salud

Entrevista al doctor Chacra, del Movimiento por la Salud de los pueblos de Argentina, habla sobre ser madre adolescente.

“ Los papás y los médicos somos parecidos, les damos las herramientas para cuidarse”.
Entrevistó: Marilín Villalva, Verónica Cortez , César Valiente, Paola Bachet.

Es el médico pediatra conocido en la Zona Norte de Rosario. Padre de dos hijas jóvenes. Luchador incansable, ahora trabaja en la Biblioteca Popular “Roberto Fontanarrosa”, en el Barrio Parque Casas, porque allí se reabrió este movimiento,; está convencido que la salud integral es un derecho para todos y todas. Nos recibió con una amplia sonrisa ya que sabía que ibamos a ir a conversar con él sobre los bebés y como buen padre nos respondió:
-¿Por qué eligió la especialidad de pediatría?
-Porque me gustan los niños, me impresionan las cosas de adultos. Cuando estaba de guardia en el Hospital Baigorria vi muchos adultos, allí me decidí por los niños.
-¿A qué edad comenzó a trabajar?
-Desde que fui a la escuela primaria. Ese fue mi primer trabajo. A los 30 años empecé a trabajar como médico.
-¿Recuerda alguna anécdota que le haya ocurrido?
Enfrente de la Maternidad Martin, había una morgue, me impresionó un cuerpo que había entrado de un auto incendiado, en la época del proceso…Pero eso no era lindo…sí era lindo recibir a los recién nacidos.
-¿A qué edad un adolescente puede ser padre?
-A partir de los 13, en realidad la mayoría, no lo busca.
-¿Por qué cree que hay tantas adolescentes que son madres?
-Porque no se cuidan, el cuidado del cuerpo depende de uno. No hay que tener ninguna enfermedad, no sólo el sida, también están las de transmisión sexual, por eso debe usarse profilácticos, para cuidarse.
-¿Qué pasa cuando la madre no amamanta al bebé?
-Ningún animal desprecia a su hijo, pero sí lo hace el ser humano. Alimentarlo con el pecho hasta los seis meses le permite al bebé crecer mucho más sano, en su cuerpo y en su inteligencia. La leche materna es mejor que la de vaca porque es la más natural. Aparte le da defensas para no contraer enfermedades del aparato digestivo y respiratorio. Se ha visto que los chicos que toman el pecho, tienen menos gérmenes, porque vivimos en un mundo lleno de ellos..
-¿Con el embarazo se puede tener sexo?
-Sí, con cuidado…y es muy bonito.
No está mal tener sexo siendo chico sino que hay que tener cuidado, aparte ha que cuidarse porque cuidarse es quererse, para no contagiarse de sida o de hepatitis B, que también se contagia por el sexo. El sexo es parte del amor. Si no quieren embarazarse hay que tomar pastillas anticonceptivas, pero estas no previenen el sida, sólo el embarazo. Cuando una mujer queda embrazada, queda embarazada también la pareja, y si son menores, sus padres y los padres de la pareja. Si no hay amor entre la pareja hay riesgo de aborto. Ahora hay formas y formas que antes no había como la pastilla del día después, pero la pareja es la que decide que hacer.
Lo ideal sería que tenga una madre y un padre el bebé, lo más natural y lo mejor para él. Yo como padre cuando tenía tu edad le aconsejaba. Yo la llevé al ginecólogo, mi esposa, que es médica también, me decía para qué, allí le explicaron como cuidarse y bueno hasta ahora no soy abuelo pero quiero serlo (sonrisa)
Los papás y los médicos somos parecidos, les damos las herramientas para cuidarse.
-Muchas gracias doctor
-Vuelvan cuando quieran, estamos todos los martes aquí en la biblioteca a las 16 y 30, ah inviten a otros que quieran venir.
-Gracias
-De nada.






















ENTREVISTA A LA CONCEJALA MARISA PUGLIANI,
Entrevistaron los segundos años de la Esc. Nº 825, pasó Johanna Dennis de 2º C
“Tenemos que ser el nexo de los problemas del barrio así como de las personas”

Fuimos al concejo y con una amplia sonrisa nos recibieron, nos atendieron muy bien y así dio comienzo a la entrevista con la concejala Marisa Pugliani del Bloque Socialista quien nos contó que conoció el Barrio Parque Casas a través de la revista realizada por jóvenes del barrio llamada “Intrusos de Parque Casas”, la que ha sido distinguida por el concejo declarándola de interés municipal por el HCD

 ¿La ciudad está en decadencia?
 No, creo que hemos avanzado mucho como ahora, las mujeres embrazadas tienen becas para seguir sus estudios y el presupuesto participativo ayudó en avances importantes para la ciudad.
 La inseguridad la prevenimos a través de la guardia Urbana pero no es suficiente.
 ¿Cuándo se terminará la pavimentación en las calles de Rosario?
 No tiene tiempo fijo
 ¿Ustedes tienen que ser el nexo de los problemas del barrio y así también como los de las personas?¿Recorren los barrios?
 Sí, tenemos que ser el nexo de los problemas del barrio así como de las personas. Cada concejal tiene un puesto y cada uno recorre cada barrio y charla con vecinos del mismo
 ¿Ustedes influyen en todas las normas de organización para la ciudad?
 Sí pero no solamente ordenanzas, también decretos, leyes obligaciones.
 ¿El aumento de boleto en los últimos años ha sido bastante, estos aumentos se deben a una ordenanza?¿Cómo se estudia eso?
 Sí se debe a una ordenanza, lo estudiamos en las reuniones.
 En mi barrio hay una obra en ejecución que sería el crecer 33 que está ubicado en Washington y Cavia por la propuesta del Presupuesto participativo votada el año pasado ¿Cuándo empezaría?
 En agosto
 ¿Cómo se trata el tema de las adicciones como la droga y el alcohol en el concejo? ¿Por qué?
 Se trata con distintos concejales y se habla sobre ello. Aparte los vecinos tienen en su distrito una oficina o convenios de las adicciones para denunciar la venta de droga al consumidor.
 ¿La juventud está protegida por ustedes?¿A través de qué?
 Sí, está protegida por nosotros a través de organizaciones como la Discriminación contra la niñez, juventud, como en los bailes los patovicas.
 ¿Cuándo comienza la obra de los muelles en el Parque España?
 Todavía no hay fecha
 ¿Dónde contratan a los trabajadores?
 En la Municipalidad y en la oficina de empleo
 ¿De dónde proviene el dinero para ese proyecto?
 De la Nación
 Gracias por todo
 Gracias a ustedes por visitarnos.

No hay comentarios: