Seguidores

lunes, 22 de septiembre de 2008

Largó la embestida rosarina contra la quema de pastizales‏

Largó la embestida rosarina contra la quema de pastizales
Rosario arrancó ayer con las acciones directas en el marco de la embestida contra el incendio de pastizales en las islas y con la consigna "No a la quema, sí a la reserva natural". Con un acto en la cabecera del puente a Victoria, los rosarinos mostraron su hartazgo ante un tema crónico e irritante.


La movida antihumo continuará este jueves, cuando se reunirán en Buenos Aires los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el procurador general de la Nación, Esteban Righi, y el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. También se juntarán firmas para apoyar la presentación que Rosario hizo ante la Corte Suprema y el próximo sábado habrá una caravana náutica que abrazará simbólicamente las islas.

La convocatoria de ayer funcionó a modo de ensayo. "Es la primera de las acciones directas", explicaron los políticos oficialistas y opositores que no faltaron a la cita. Como se había anticipado, no hubo oradores y fueron los locutores los encargados de leer la nota central y las adhesiones. El acto también incluyó una suelta de globos, cierre musical y manifestantes ingeniosos con carteles y barbijos.

También asistieron legisladores nacionales y provinciales, y jefes comunales de las ciudades del cordón industrial. Los participantes no escatimaron argumentos y compartieron una preocupación general, hacer tomar conciencia sobre la gravedad de la situación.

Durante todo el acto un fuerte viento sur formó parte de la escenografía y se coló por los parlantes. "Menos mal que sopla en otra dirección, porque sino traería el humo que en este momento se ve allá, en las islas", comentó la locutora y convocó las miradas hacia el este, donde las columnas humeantes ascendían en el horizonte.

La manifestación en el puente no es la única forma de expresar el repudio de los rosarinos hacia el humo, que transformó en un calvario la vida cotidiana. "Tengo conocimiento de que los propios vecinos de los barrios se están moviendo y juntando firmas para que termine la quema", explicó el edil Pablo Colono, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo.

"Antes y después, las respuestas de las autoridades entrerrianas no estuvieron a la altura de las demandas concretas, el cese del fuego", sintetizó el ex titular de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio. Todos estuvieron allí, sin distinción de partidos políticos. la consigna fue una sola: "No a la quema, sí a la reserva natural".

FUENTE: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/09/21/noticia_5890.html

No hay comentarios: