Seguidores

viernes, 19 de septiembre de 2008

Curso: Pedagogía de la paz - programa‏

Curso: Pedagogía de la paz.
Construir la convivencia manejando adecuadamente los conflictos.

Aprobado por REFEPEC. Resolución Nº 0018 / 06 del Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe, Dictamen de Evaluación Nº 040.Carga horaria total: 45 hs.






Dictado por:
Intermed. Centro de Mediación Interdisciplinaria de la Asociación Civil Consensos.

Docentes:
Dra. Jorgelina Amstutz, Prof. Elda Mazzarantani y Dra. Marta Paillet .

Destinado a:
Reconocidos por REFEPEC: docentes y miembros de equipos directivos, capacitadores, aspirantes, tutores a distancia, supervisores, coordinadores pedagógicos y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades.
Además, el curso está dirigido a psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales en relación con establecimientos educativos.

Objetivos
Generales:
-Mejorar las relaciones humanas en una comunidad aprendiente en vistas a construir una coexistencia pacífica.
-Comprender que la convivencia pacífica en el aula es un modo de concebir y desarrollar el curriculum y que se plasma en la propuesta de enseñanza de los contenidos escolares.
-Tomar conciencia de la posibilidad de intervención responsable y crítica de la escuela en la reconstrucción del tejido social.
Específicos:
-Conocer herramientas generales para el manejo de conflictos sin violencia y el modo de utilizarlas para transformar relaciones.
-Diagnosticar conflictos simples desde la Conflictología. Analizar conflictos escolares proponiendo modos de intervención para abordarlos constructivamente. Iniciarse en aptitudes básicas personales, sociales y pedagógicas para abordar conflictos escolares en forma no adversarial.
-Conocer, comprender y valorar los recursos para abordar conflictos: comunicación, emociones, creatividad, enfoque sistémico.
-Interrelacionar los diferentes aspectos que interjuegan en la generación de un aula pacífica.

Núcleos temáticos


Módulo I: El cambio posible.
Cambio personal. Cambio en la sociedad y en la escuela. La construcción de la convivencia democrática.
Módulo II: Teoría general del conflicto.
El conflicto como sistema. Profundizando sobre el conflicto. Estrategias de abordaje.
Módulo III: La mediación en la escuela.
Conflictos en la comunidad educativa. La mediación educativa y la mediación pedagógica. Proceso de la Negociación y de la Mediación Educativa: "Hablar hasta entendernos". El aula pacífica. Contenidos de la Resolución de Conflictos y currículo escolar.

Modalidad
A distancia mediante recursos tecnológicos de avanzada que garantizan que la relación profesor–alumno y el aprendizaje se concreten de manera participativa. Los recursos tecnológicos que utilizamos son:
·Clases en DVD
·Material impreso
·Aula virtual en www.fundacionbica.org.ar
La distinción de este modelo de educación a distancia es la constitución de un aula en cada localidad que garantiza la socialización de los alumnos. Además, el aula ofrece los recursos tecnológicos necesarios y asesoramiento en el uso de éstos.



Dictado

8 clases semanales y un encuentro presencial OBLIGATORIO en Santa Fe, a mediados de octubre.

Evaluación
Se realizará una evaluación final escrita en el aula de cada localidad.

Inicio

Septiembre 2008.



Arancel

$40 (pago contado). Incluye 1 libro (hasta los primeros 150 inscriptos, el resto de los alumnos recibirá un cuadernillo con el mismo contenido).

Breve curriculum de las disertantes



Jorgelina Amstutz: Abogada especializada en Derecho Procesal. Mediadora experta en Mediación Familiar y en Diseños de procesos colaborativos de consenso y manejo de conflictos públicos complejos. Miembro de la Asociación de Mediadores de la Prov. de Santa Fe, del Foro Mundial de Mediación y de Mediadores en Red. Docente formadora de Mediadores. Fundadora de la Asociación Civil CONSENSOS, Centro de Resolución de Conflictos Interdisciplinario de Santa Fe.
Elda Mazzarantani: Profesora de Enseñanza Sup. en Cs. de la Educación. Postitulada en Pedagogía y Didáctica y Diplomada Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto. Mediadora. Asesora del Ministerio de Educación de Perú sobre la temática "La innovación en el ámbito institucional y pedagógico" (1999). Coordinadora Gral. de Proyectos Innovadores en el Programa Reformas e Inversión del Ministerio de Educación de Santa Fe (1997-2000). Miembro de la Comisión Nac. de Evaluación de Proyectos Educativos de la República Argentina (2002). Directora de Proyectos Educativos del Instituto Sup. del Magisterio Nº 13 de la prov. de Santa Fe y del Profesorado para el Primer y Segundo ciclo de la EGB de la Escuela Normal Sup. Nº 32.
Marta Paillet: Abogada. Mediadora egresada de AIRAD (Escuela Argentina de Mediación) de Buenos Aires y de la Mediation Center Inc. de Miami, Florida, Estados Unidos. Especializada en Diseños de procesos colaborativos de consenso y manejo de conflictos públicos complejos. Miembro de la Asociación de Mediadores en la Provincia de Santa Fe , del Foro Mundial de Mediación y de Mediadores en Red. Consultora permanente en Mediación Educativa en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Docente en cursos de postgrado de Mediación y Ambiente en la Universidad Central de Venezuela. Docente formadora de Mediadores. Fundadora de la Asociación Civil CONSENSOS, Centro de Resolución de Conflictos Interdisciplinario de Santa Fe.





Contactarse con Andrea Langhi



FEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES
DE SANTA FE

No hay comentarios: