Seguidores

lunes, 1 de diciembre de 2008

el uso de la automidicacion estudio de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORESTE‏

Constatan la influencia de la publicidad en la automedicación

Tras advertir trastornos de conducta y también en el rendimiento académico de los alumnos, docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, encararon una investigación que permitiera determinar el consumo de medicamentos. Y se comprobó que hay una marcada influencia publicitaria de la industria farmacológica.
El estudio demostró que los fármacos más utilizados corresponden al Sistema Nervioso Central y al sistema Musculoesquelético. Según explicó Julio Lotero, profesional a cargo del trabajo, para los alumnos relevados "la ingesta de fármacos es sinónimo de salud".
Entre los encuestados, el 84 por ciento reconoció que alguna vez consumió medicamentos influenciado por la publicidad; en su gran mayoría son analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.
Lotero señaló en este punto que, con esta tendencia, se produce un consumo elevado de AINEs, sustancia que podría dar lugar a la aparición de efectos adversos importantes, sobre todo en el aparato gastrointestinal.
En la investigación se examinaron a 100 estudiantes, 20 de cada año de la carrera. Los datos fueron extraídos por monitores a través de una encuesta estructurada con preguntas cerradas y abiertas. Las variables consideradas fueron edad, sexo, año que cursa, medicamento o medicamentos que consume, finalidad terapéutica, quién lo recomendó e influencia de la publicidad.
Entre las mujeres encuestadas se evidenció la utilización de un peligroso psicofármaco, el clonazepam. En una oportunidad fue tomado como ansiolítico, por indicación de familiares.
Los profesionales a cargo del trabajo indicaron: "Deberían evaluarse las causas que motivan el uso de este psicofármaco a fin de determinar la racionalidad de su utilización, debido a la posibilidad que tiene de afectar la capacidad cognitiva y el rendimiento psicofísico en el estudiante de odontología por la gran actividad manual que despliega durante su trayecto formativo".
"Tal conducta creó un problema para la salud pública y para la sociedad toda, denominado "medicalización de la salud", explicó Lotero.
También mencionan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce y acepta la automedicación. Pero cuando ésta es "responsable". Y ejemplifican el uso de medicamentos de libre acceso (sin receta médica) para el alivio de síntomas poco graves como las dolencias leves de garganta, estómago u oído, y siempre y cuando esta automedicación no reemplace "el contacto del profesional con el paciente".
"En la autoprescripción, se deja a un lado al facultativo, y es el paciente quien decide qué medicamento tomará y contrapone a la autoprescripción, o uso indiscriminado de fármacos sin indicación ni supervisión facultativa", concluyeron los especialistas.


fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/11/07/noticia_0023.html

No hay comentarios: