Seguidores

lunes, 1 de diciembre de 2008

Pacho O' Donnell presenta en Ross su nuevo libro‏

Librería Ross y Grupo Editorial Norma invitan a la presentación del nuevo libro de Pacho O'Donnell: Caudillos federales. El grito del interior


Jueves 4 de diciembre, 19 horas en Ross Centro Cultural (Córdoba 1347-Altos de librería Ross).
Acompaña al autor en la presentación el periodista Alejandro Grandinetti.
Entrada libre y gratuita.


Los caudillos federales fueron la resistencia al dominio económico, político y cultural de Buenos Aires expresando la indignación de sus provincias.
Encarnaron el signo de su época: la oposición más o menos organizada de algunas provincias contra la obsesión porteña por enviar ejércitos que las sujetaran, por entronizar príncipes extranjeros, por dictar reglamentos y constituciones para fortalecer el privilegio de Buenos Aires y privar al interior de la participación en los beneficios del puerto y la aduana.
Artigas, Güemes, Ramírez, López, Bustos, Quiroga, Aldao, Ibarra, Peñaloza, Varela y Urquiza no fueron ni ángeles ni demonios. A través de sus biografías, ideas, luchas, alianzas y traiciones, O'Donnell nos demuestra que los llamados "malditos" de la historia fueron en realidad la manifestación de un país que quedó silenciado por el discurso oficial, centralizado en Buenos Aires y las figuras conocidas como "los notables".
Con la idoneidad de siempre, el autor revisa la historia para reinterpretarla y así encontrar herramientas para comprender el presente y construir el futuro.


Pacho O'Donnell nació en Buenos Aires, es Doctor en psiquiatría y psicoanálisis, escritor, dramaturgo y director del Departamento de Historia de la UCES. Fue Secretario de Cultura de Buenos Aires y de la Nación, Senador Nacional y Embajador en Panamá y en Bolivia. Fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica por el Rey Juan Carlos I de España y distinguido con las Palmas Académicas (Francia).
Ha publicado Teoría y técnica de la psicoterapia grupal, La teoría de la transferencia en psicoterapia grupal y El juego. Como dramaturgo estrenó, entre otros, ¿Lobo estás?, Vincent y los cuervos, El encuentro de Guayaquil, La tentación y La Tumba de Lorenzo.
Su obra literaria incluye Las hormigas de Chaplín, Doña Leonor, los rusos y los yanquis y La seducción de la hija del portero.
Dentro de su producción historiográfica se incluyen los libros El grito sagrado, El águila guerrera, El Rey Blanco, Los héroes malditos y las biografías Juana Azurduy, la teniente coronela; Monteagudo, la pasión revolucionaria; Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial y Che, la vida por un mundo mejor. Su último libro fue Historias argentinas.


FEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES
DE SANTA FE

No hay comentarios: