Seguidores

viernes, 5 de septiembre de 2008

Area Educativa - Boletin Nº 87

Clima de incertidumbre


La extensión en la duración de los profesorados y la reforma en los planes de estudio l ajson parte de las transformaciones que se avizoran para las carreras de formación docente. Estos cambios afectan a los institutos de gestión privada y a seis meses de su instrumentación muchos con los interrogantes que subyacen.


La Dirección Provincial de Educación Superior está llevando a cabo jornadas de cambio curricular para la formación docente, donde se busca socializar los diferentes proyectos curriculares en estudio e informar tanto sobre la política nacional de formación docente como el estado de avance del proyecto de reforma curricular que el nivel superior tiene en la provincia.



Estas jornadas están destinadas a directivos de institutos de profesorado de nivel inicial, primario, educación especial, artística y educación física, y plantea constituir una etapa fundamental dentro de la metodología de trabajo propuesta por la administración provincial que prioriza la participación, tanto del docente como del estudiante, en la elaboración de los nuevos diseños curriculares. Pero, ¿cuál es la situación de los institutos privados?

La Licenciada en Educación Silvana Cadahia comentó que “la situación es de mucha incertidumbre, pero no por la reforma curricular, sino porque estos institutos no forman parte de los programas de incentivo para la investigación y capacitación profesional”.



El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) lanzó una serie de programas, como el denominado “Hacer Escuela”, en los cuales los institutos participan de incentivos económicos que incluyen horas determinadas para la capacitación así como tutorías para el trabajo, infraestructura específica y materiales que van desde bibliografías y computadoras hasta otros recursos que facilitan el aprendizaje. “Los institutos privados están en desventaja con respecto a estos programas que tienen que ver con la investigación educativa porque no participan de ellos, no hay posibilidades de apertura para contar con asesoría e incentivos”, aclaró Cadahia.


Más años, otra currícula


A partir del año que viene, los ingresantes a las carreras de profesorado de educación inicial, primaria, especial, artística y física deberán cursar no 3 sino 4 años académicos. Otra cuestión importante es que por primera vez en el país hay una política de Estado en formación docente donde todas las provincias están cambiando los planes de estudio a los fines de poder unificar ciertos criterios básicos. Así se busca reforzar los contenidos “históricos” de la enseñanza, como matemática y lengua, aunque también se pondrá el acento en el abordaje de temas como la incorporación de las nuevas tecnologías, la educación sexual y la participación de espacios de intervención sociocultural y comunitaria.

La Coordinadora de la Comisión de Cambio Curricular, Dra. Liliana Sanjurjo, aseguró que “la provincia de Santa Fe ha decidido estos cambios para que las carreras tengan títulos de validez nacional y para superar algunas debilidades que tenían las reformas de los años ‘90”.

Aspectos positivos y negativos

Por su parte, Irma Cardonnet, regente del Instituto del Santísimo Rosario, manifestó que “en el caso particular de las escuelas privadas, las dificultades podrían estar si el Estado no ayudara financieramente en el cuarto año con las mismas proporciones en que lo está haciendo actualmente, es decir, con el porcentaje correspondiente de subsidios que cada instituto posee”. “Eso sería un problema serio, porque indudablemente un año más se hace muy gravoso sostener”, sentenció.

Si bien el clima institucional es diferente y las intenciones, tanto de las autoridades jurisdiccionales como del INFOD, plantean que no va a haber acreditaciones y que no va a ser un sistema como el de los años ‘90, el temor existe porque tampoco hay información a la fecha que indique algo nuevo de manera contundente. Entonces, el clima de incertidumbre también se da por la política que se ha implementado con respecto a la capacitación y a la investigación en los institutos superiores.

En cuanto a los aspectos positivos del cambio, Cardonnet consideró la voluntad de ajustar o corregir los asuntos que quedaron pendientes o que fueron polémicos en la reforma anterior y, lo más importante de todo, las consultas que se realizan a los docentes de los profesorados para vincularse en la transformación curricular.

En cambio, entre los puntos negativos destacó “una diferencia cualitativa real entre los parámetros establecidos por la Nación para el diseño curricular en las antiguas reformas y los establecidos actualmente, de manera que algunos asuntos como la proporción de los campos de formación son difícilmente modificables”.

Por otro lado, los proyectos de mejora en la preparación de los maestros y profesores no sólo alcanzan a los que ingresan en los institutos de formación docente, sino que también se plantean cambios en la capacitación de los que hoy están en actividad.

Por ello, la Coordinadora de la Comisión de Cambio Curricular remarcó que otra de las líneas de trabajo apunta a que los institutos de formación docente progresivamente se hagan cargo de la capacitación en servicio de todos los profesionales del sistema, y que los que dan clases en estos institutos produzcan conocimientos a través de prácticas de investigación “que aporten a la comprensión e intervención de la complejidad educativa provincial”.

Además aclaró que quienes están en actividad y poseen, por ejemplo, títulos de EGB 1 y 2, mediante un trámite administrativo, quedarán en condiciones de dictar clases en la nueva primaria.

FUENTE: http://www.areaeducativa.com.ar/sitio/ampliacion.php?id=496
-------------------------------------------------------------------------------------
Concurso para supervisores de privada


Tras un largo período los directivos tendrán la posibilidad hacer factible su derecho a ascenso. Quince son los cargos a ocupar divididos en los cuatros niveles de enseñanza. Requisitos, modificaciones y aclaraciones a cargo del Director Provincial, Germán Falo.

En concordancia con una serie de transformaciones que buscan beneficiar y apuntar al reconocimiento del esfuerzo y la capacitación de los docentes santafesinos, la Dirección del Servicio Provincial de Enseñanza Privada dispuso un concurso de antecedentes y oposición para acceder al cargo de supervisores en los distintos niveles de este ámbito.

El Director del organismo Germán Falo señaló la novedad como un importantísimo y necesario paso que no se producía desde hace muchos años. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) ya había reclamado en reiteradas oportunidades su implementación, recordando que desde su primer puesta en marcha en 1993, el concurso no había tenido la regularidad y constancia que los profesionales esperaban.

Atendiendo a este particular y con el fin de revertir el panorama actual Falo explica: “Se trata de un doble logro puesto que al tiempo que se revierte una situación que durante largos años no había sido abordada, también se pudo armar un jurado de gran jerarquía que con total idoneidad sabrá incorporar a quienes posean las mejores capacidades para desempeñar los cargos”.


- ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la instancia de selección?
- En primer lugar es necesario acatar la fecha de inscripción pautada: a partir del 10 de septiembre -tras la publicación en el Boletín Oficial- y hasta el 23 del mismo mes. Los interesados pueden formalizar el tramite vía on-line a través de la página oficial del Ministerio o la Web del Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Los aspirantes deben tener 10 años de antigüedad en la gestión privada y 15 en el sistema directivo, o ser directivos con 5 años de desempeño en la gestión privada, o bien trabajar actualmente como supervisores suplentes.


- ¿Qué cantidad de cargos se cubrirán?
- En total son 15 en diferentes niveles. Pero además este concurso reestructura el escalafón porque si bien la prioridad es titularizar, el remanente de aquellos docentes que no resulten electos pasará a conformar una nueva escala para suplencias y eventuales vacantes que haya en los cargos a ocupar.


- Respecto a los cargos ¿cuántos se estipulan para la Región Sexta?
- Quienes participen se pueden postular para una de las dos zonas. En lo que a la Región Sur refiere se cubrirán dos titularizaciones para el nivel inicial, cinco para primaria, uno para secundaria y dos para educación superior. Vale recalcar que la resolución deja abierta la posibilidad de establecer sede no sólo en Rosario sino también en otras grandes ciudades como Venado Tuerto, lo que va a facilitar a nuestro criterio, el acceso de todos los docentes santafesinos.


- ¿Qué pasa con aquellos directivos que no llegan a los cinco años en su puesto o a los 15 años?
- Quienes no cumplimenten los cinco años pero sí posean la antigüedad que se requiere como docentes de la gestión privada no tienen mayor problema, se acepta. Pero si no se alcanzan ninguno de los tres requisitos lamentablemente pierden la oportunidad de participar.


- ¿En cuánto tiempo estiman que estarán resueltas las evaluaciones?
- La agenda y cronograma del concurso están siendo establecidas en la resolución, pero lo que a detalles concierne está en manos del jurado y lo irán comunicando a través de los medios de comunicación y las páginas Web oficiales.


- ¿Quiénes conforman el jurado?
- Cada una de las dos zonas cuenta con tres miembros titulares, estos a su vez están bajo la coordinación del Supervisor General Aldo Pavón. La Región Sur tiene como jurado a Elvira Iglesias, Silvana Cadahia y en representación del sindicato participa Rafael Guirado.

FUENTE: http://www.areaeducativa.com.ar/sitio/ampliacion.php?id=495
------------------------------------------------------------------------------------
Lectura y escritura: nuevo enfoque educativo


Impulsar la transformación de las prácticas de lectura y escritura en los alumnos conlleva un mejor desenvolvimiento de estos actores en múltiples disciplinas. Capacitar y asistir técnicamente en todas las materias es posicionarlas como prioridades transversales. Desde la docencia, resulta clave apuntar a esta problemática como una tarea prioritaria.

Leer y escribir son el eje entorno al cual giran todas las experiencias educativas. Encontrar inconvenientes y puntos débiles en estos campos deriva en un impedimento para el alumno de seguir desarrollándose favorablemente en lo que refiere al aprendizaje. Consecuentemente, el docente debe emplear mecanismos que reviertan estas debilidades y las vuelvan sólidas, siempre teniendo en cuenta que para esto, quien enseña debe estar capacitado y contar con las herramientas adecuadas para cada caso. Gustavo Bombini, doctor en letras y especialista en didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad de Buenos Aires, se desempeña en una línea de trabajo del proyecto “Hacer escuela” en la provincia de Santa Fe. Desde su perspectiva, formar y capacitar son cuestiones primordiales y obligatorias para todos los maestros. A través del proyecto “se trabaja considerando la lectura y la escritura como prácticas transversales que involucran a todas las áreas. Leemos y escribimos en ciencias naturales, en matemáticas, en lengua, entendiendo que este es un tema importante que todos los maestros deben recuperar como problemática a trabajar”.



Los objetivos del proyecto se delimitan a partir de la construcción de un conocimiento que comprende teoría y práctica paralelamente. “La idea es formar un colectivo de trabajo, un involucramiento entre los actores de ambas instituciones de modo tal que el conocimiento teórico, el conocimiento de ser formadores de los institutos de profesorado, se potencie y se complemente con los saberes específicos de aquel que está en la práctica del aula”, considerando que hay un saber didáctico en la práctica de aula que es necesario conceptualizar, recuperar y poner en discusión. “No es una cuestión que unos quieran la teoría y otros la práctica, sino articular y comprender como formas de construcción de conocimiento que involucran ambas partes. Es un tipo de concepto donde lo que nosotros venimos a traer no es una batería de recetas ni un paquete cerrado de secuencias didácticas a aplicar, sino que son los propios docentes de ambas instituciones en el trabajo conjunto quienes van a producir nuevos materiales, nuevas propuestas y además una estrategia de reflexión acerca de esas prácticas posibles”.




- ¿Cuáles son los problemas que aparecen entre el formador y el docente de aula?
- Estamos tratando de armar una definición de los problemas que evite la estandarización de los diagnósticos. Solemos decir cosas muy generales y muy negativas acerca de las prácticas de lectura y escritura de los chicos, frecuentemente se afirma que los chicos no tienen interés por la lectura. Esas afirmaciones son generalidades y en realidad debiéramos pensar qué chicos y en qué condiciones, qué leen y que no, o desde qué perspectivas podemos pensar esas prácticas, tratamos de llevar a los docentes a pensar en un tipo de trabajo más cualitativo, de conocimiento directo de las prácticas y que ese conocimiento dentro de las prácticas no esté afectado por prejuicios, como pensar que en ciertos sectores va a ser imposible generar transformaciones, creer que los chicos son apáticos, que las familias no ayudan y así una cantidad de prejuicios que se van desarrollando a veces por imposibilidad de comprender que hay realidades cambiantes, que son complejas y críticas. Trabajar como docente supone atravesar esas crisis y buscar nuevos significados que nos van a permitir intervenir de manera distinta en esos escenarios que son diferentes en relación con alguna imagen pasada, lejana, añorada que a veces los docentes tenemos de cómo creemos que debería funcionar un aula.

FUENTE: http://www.areaeducativa.com.ar/sitio/ampliacion.php?id=494
------------------------------------------------------------------------------------
Un lugar para todos


Desde hace veintidós años la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Garatcochea se afirma como un espacio escolar que permite a muchos obtener el título de Bachiller Nacional. Grandes bien grandes y adultos que aún no dejan de ser adolescentes se mezclan para obtener una segunda oportunidad.


El sistema educativo provincial posibilita por medio de las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) que alumnos mayores de 18 años puedan acceder y culminar sus estudios de nivel medio aún cuando estén lejos de la franja etarea en la que es habitual que cursen los estudiantes secundarios. La Garatcochea cumple con la noble función de acercar a jóvenes y adultos el acceso a un ámbito que algunos nunca transitaron y que para otros significó alguna vez un camino inconcluso.



Situado en Dorrego al 300 inició su vida en 1986 cuando el ejecutivo autorizó la implementación de dichos bachilleres, sin embargo esta ubicación no fue la de aquel origen. Los primeros pasos fueron contenidos en el edificio del colegio “Sagrado Corazón” bajo el nombre de “San Miguel de Garitcoi”. Dicha primigenia designación fue cambiada por la congregación que lo fundó, así señalan, se tomó “cochea” que quiere decir casa y es entonces que hoy Garatcochea significa “casa de Garatcoi”. Esta nomenclatura resume el afán que persiguió desde sus comienzos: convertirse en un hogar donde la educación contemplará un costado humanitario de contención.




La heterogeneidad ante todo



Actualmente aquel novedoso plan hace viable que alumnos con edades, intereses y realidades sumamente heterogéneas compartan diariamente un aula. Orgullosos, los directivos y docentes de la institución subrayan que cuentan con estudiantes de 18 a 70 años. La integración entonces, junto al mutuo enriquecimiento son una realidad palpable en el ámbito escolar y así lo expresan sus educadores. “El adulto de 60 es aquel que viene a cumplir con una deuda interna, con una asignatura pendiente, estudiar después de haber cumplido su ciclo laboral, de haber constituido su familia. Estos se dan el gusto de terminar el colegio. Pero también, y en un lugar opuesto, muchos adultos-jóvenes vienen de experiencias de fracasos, de haber recorrido varias escuelas en las cuales no han avanzado. Experiencias dolorosas para muchos, grandes desilusiones, que necesitan revertir ante la demanda de un título secundario para acceder al plano laboral”




Más allá de reconocer lo antedicho la EEMPA Garatcochea ha insistido y procurado desde sus inicios cumplir con un currículo de calidad, con contenidos que apunten a formar personas que confíen en sí mismas y que proyecten seguir estudiando en niveles superiores. Este cometido se intenta durante los tres años en los que se desarrolla el Bachiller. Durante el primer periodo se cursa lo que corresponde a primer año del secundario y en los siguientes de segundo a quinto. Los alumnos permanecen en la escuela durante tres horas reloj y pueden elegir entre tres turnos: mañana, vespertino y noche, esto permite a muchos que trabajen y estudien sin renunciar a una u otra cosa, lo cual se adecua a la realidad socioeconómica actual.




La propuesta educativa, el amplio abanico de horarios y la calidad del plan implementado, bregan y permiten que la matricula que posee el colegio se amplié cada día más. En el presente se estima que por cuatrimestre concurren entre 700 y 800 estudiantes. A la satisfacción de contar con una comunidad escolar tan grande se le puede agregar el hecho de sumar entre sus aulas alumnos de Buenos Aires y Entre Ríos que encuentran en la Garatcochea un espacio diferencial.

FUENTE: http://www.areaeducativa.com.ar/sitio/ampliacion.php?id=493
-------------------------------------------------------------------------------------
El ajedrez en las escuelas



El valor educativo del juego radica en que estimula elementos como: pensamiento lógico, memoria, imaginación, tenacidad, investigación de la mejor solución, concentración, discernimiento y autocrítica. Desplaza el protagonismo del docente hacia el ejercicio pleno de las potencialidades del alumno.


El ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional que apoyaría decididamente la labor docente, enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento que serán la base para arribar a la etapa operatoria formal.



Además se descubre que el juego desarrolla la idea de cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades, valores absolutos y relativos, creatividad, estimula el desarrollo mental, aumenta su capacidad de cálculo y raciocinio, desarrolla la imaginación, contribuye a fijar la atención, desarrolla la capacidad de abstracción, favorece el pensamiento lógico formal, forma el espíritu de investigación e inventiva, desarrolla la capacidad de observación y análisis en la esfera socio-afectiva, favorece el orden en la actividad, educa para el ocio a través de una actividad creativa, integra al grupo social, ejercita cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que impone la práctica del juego.




El Ajedrez: un juego


Mucho se ha hablado y escrito sobre el ajedrez. Es una ciencia, un arte y un juego. Es que es un juego que por sus características se ha tomado como ciencia, como arte, como deporte, sin embargo...es tan lindo verlo como un juego.

Hemos de entender el juego como una actividad que obedece al impulso nacido en lo más profundo y básico de la esencia animal. Huizinga planteaba que el instinto vital de la cultura humana es el juego. Es una actividad que al principio de nuestra vida se inicia con los más elementales movimientos, que se van complicando hasta lograr el dominio de toda la enorme complejidad del cuerpo humano.

El ajedrez es un juego muy especial. Su misterio radica en la ductilidad y su longevidad, ya que sigue mostrándose indomable. En su intento por dominarlo se han desarrollado grandes superaciones intelectivas, personales y colectivas.




Herramienta pedagógica


Tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: está de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en él y se enseña jugando, con los grandes beneficios que la libertad de un juego otorga. El instinto de jugar es exclusivo para el hombre y su desarrollo.




Ajedrez escolar versus Ajedrez de Clubes




Es importante consignar las diferencias que existen entre el ajedrez escolar y el de los clubes que integran el juego ciencia federado.



Cuando se enseña ajedrez en las escuelas debería ponerse énfasis no tanto en los que más se destacan, sino en los que tienen dificultades, porque estas son las mismas que demuestran en el estudio. Al trabajar en resolverlas jugando se apunta con eficacia a superarlas en las materias curriculares.



Los mejores procedimientos técnicos para llevar el ajedrez a las escuelas son aquellos que aseguran el desplazamiento del protagonismo del docente, en beneficio del ejercicio pleno de las potencialidades del alumno, tanto en sus posibilidades grupales e individuales.



Muchas veces la idea de "no inteligencia suficiente" inhibe para jugar al ajedrez. Es cierto que la inteligencia es una capacidad que se ejercita con el juego, pero también la memoria. Pero no son suficientes. Se necesitan además constancia y capacidad atencional.



El valor educativo del ajedrez radica en que estimula elementos positivos com pensamiento lógico, memoria, imaginación, tenacidad, precisión, investigación de la mejor solución, voluntad, concentración, discernimiento y autocrítica.



Es muy importante para el escolar-ajedrecista, en el umbral de sus conocimientos adultos, el simple aprendizaje de tener que aceptar las reglas para un juego donde también convive la competencia, como así también, el ponderar diversos factores antes de tomar una decisión. En síntesis, empieza a aprender a elegir, para luego, tener la oportunidad y obligación de defender y evaluar la elección.



Ajedrez como Deporte



El ajedrez reúne las cualidades de un deporte: ayuda a forjar el carácter, a acostumbrarse a la idea de la victoria y la derrota y a actuar de acuerdo a ello. Justamente en la manera de plantear su superación estará la importancia del rol docente que asuma su enseñanza.



El rol socializador del ajedrez puede aunar diferentes realidades y estamentos sociales. Cuando se aprende a "leer" las partidas queda a la vista, la evolución de este juego, que recorrió los mismos caminos que la difusión de los conocimientos, desde la aparición de la imprenta.



Con el tiempo, muchos quedarán prendidos al juego y muchos más lo habrán transitado como una de las formas que la escuela adopta para lograr, como dijera Piaget la creación de hombres que sean capaces de crear y no solamente de repetir lo que otros han hecho, con la formación de mentes que estén en condiciones de criticar y verificar y de no aceptar todo los que se les proponga. En suma, individuos formados para adoptar al método científico, que obran de acuerdo con el medio antes que como maestros de ajedrez.


Sergio Ricardo Quiroga

Miembro de la Junta Directiva de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA)

FUENTE: http://www.areaeducativa.com.ar/sitio/ampliacion.php?id=492
------------------------------------------------------------------------------------

Agenda del 2 al 8 de Setiembre
En septiembre
Ciclo “Lenguajes y alfabetizaciones contemporáneas en la formación docente”
5 de septiembre
Presentación de libro sobre sexualidad
8 de septiembre
“Jugar a leer: el gusto por la lectura también se enseña”
Del 11 y al 13 de septiembre
Congreso Aula Hoy
18 y 19 de septiembre
VI Jornadas de reflexión y socialización

Durante setiembre y octubre
Jornadas “Experimentando se entiende mejor”

No hay comentarios: