Seguidores

miércoles, 26 de noviembre de 2008

DIFUSIóN "patas para arriba"‏

Invitamos al Encuentro “Patas Arriba”, encuentro por la Integración Social desde el Deporte y la Cultura organizado por ADESAM (Asociación en Defensa de los Derechos de Salud Mental de Argentina), ANPIS (Associazione Nazionale Polisportive Dilettantische per l´Integrazione Sociale) y UNASAM (Unione Nazionale delle Associazione per le Salute Mentale) convoca a una serie de actividades a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en La Plata entre los días 25 y 29 del corriente año. Agradecemos difusión.

GACETILLA DE PRENSA

Gacetilla de prensa 8 de noviembre

Un encuentro por la integración social
desde el deporte y la cultura

“Patas Arriba” es un encuentro cultural y deportivo, nacional e internacional, que se pronuncia a favor de la integración social, contra el estigma y la discriminación, a través de actividades culturales y deportivas valorando las capacidades que todas las personas poseen.
Ferias, conciertos y peñas, fútbol, fiestas populares, murgas, candombe, debate, circo y actividades plásticas, son algunas de las actividades gratuitas programadas desde el 25 al 29 de noviembre en Ciudad y Pcia de Bs. As.
Dichos espacios culturales y abiertos van a confluir el sábado 29 en 9 de Julio y Avda. de Mayo y marchar hasta Plaza de Mayo con diversas manifestaciones artísticas a las 16 hs y se prevé un cierre con música a cargo de Antonio Birabent, bandas italianas, entre otros.
Este encuentro público pretende poner de manifiesto en la sociedad la problemática del encierro crónico, que sufren las personas con padecimiento psíquico en Hospitales psiquiátricos y la importancia de restituir los derechos ciudadanos a través de distintas prácticas orientadas a la salud.
Con una concepción de Salud Mental Comunitaria, tres asociaciones que trabajan por la integración organizaron este evento a favor de los derechos humanos y contra el estigma.
Abrirse al universo de lo social genera movimiento y riqueza y la idea es lograr apertura, dialogo, visibilidad e impacto y que la comunidad comprenda que la salud mental es un tema que compromete a toda la sociedad.
“Todos somos distintos y con nuestras particularidades podemos compartir un momento, valorar al otro, reconocernos, expresar, sentir, mostrar una mirada, integrarnos desde la realización de una tarea que nos guste”, afirman los organizadores del evento.
La actividad está impulsada por ADESAM (Asociación en Defensa de los Derechos de Salud Mental de Argentina) cuyo objetivo es coordinar acciones e intentar incidir desde una mirada más amplia y abarcativa en el campo de prácticas y políticas de Salud Mental desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
Otro de sus organizadores es ANPIS, (Associazione Nazionale Polisportive Dilettantische per l’ Integrazione Sociale), institución italiana con gran trayectoria y amplia experiencia en la realización de prácticas estimuladoras de integración comunitaria a través del deporte y la cultura.
Y también se suma UNASAM (Unione Nazionale delle Associazione per le Salute Mentale) con su experiencia de trabajo con usuarios y familiares con distintas realidades regionales y locales a favor de la dignidad y los derechos.
El encuentro está considerado de interés parlamentario por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y de ambas cámaras del poder legislativo de la Prov. de Buenos Aires. Participarán experiencias locales, latinoamericanas y europeas que comparten esta línea de trabajo y otras que se suman intentando una transformación.
Cabe destacar que “Patas Arriba” está avalado por La Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, varios organismos del Gobierno de la Ciudad de Bs.As., la Legislatura de la Ciudad, la Universidad Maimónides, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.
La propuesta es construir una sociedad en donde cada uno, con sus fortalezas y debilidades, desde el deporte, la música, el baile, la plástica o desde observar desde un rincón, pueda integrarse en actividades placenteras y saludables en un mundo que debe se de todos y para todos.

Prensa y difusión:
Desde Córdoba Luciana Zarza (011 15989819115)
Desde Bs.As. Marisel Hartfiel (011 1550969940) mariselhar@hotmail.com
www.adesam.org.ar


Cronograma de actividades


Martes 25:
14 hs La Plata, Pcia de Bs As.
Actividades recreativas y artísticas al aire libre. Murgas.
Plaza San Martín (frente al pasaje Dardo Rocha).

Miércoles 26:
15 hs Mataderos. Ciudad de Bs. As.
Feria artesanal, muestra de empresas sociales, peña y conjuntos folklóricos

Jueves 27 Legislatura de la Ciudad de Bs. As
9 hs. Encuentro entre referentes locales y extranjeros.
16 hs Intercambio de experiencias, opiniones y propuestas entre usuarios, trabajadores, familiares y comunidad en general.
21 hs Encuentro de bandas musicales argentinas e italianas.

Viernes 28 15 hs La Boca- Ciudad de Bs. As.
Partidos de fútbol 5. integrado por equipos nacionales y extranjeros de usuarios, familiares y jugadores.
18 hs Caminito
Fiesta en caminito, milonga popular y noche de Tango.

Sábado 29 16 hs Av. de Mayo y Av. 9 de Julio- Ciudad de Bs. As.
Partida de una Caminata hacia la Plaza de Mayo con manifestaciones culturales populares: murga, candombe, circo.
En la plaza: partidos de voley, actividades plásticas, obra de teatro, juegos y exposiciones, maratón de poesía en el Bibliomóvil de CONABIP…
Un gran cierre con músicos invitados nacionales y extranjeros.

No hay comentarios: