Seguidores

lunes, 24 de noviembre de 2008

FACULTAD SOBRE RUEDAS‏

EXCELENTE PROPUESTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE ROSARIO
ES PARA IMITAR

PONER EN ACCION LO QUE PENSAMOS
QUE ES SALUDABLE PARA LOS ECOSISTEMAS
PROPUESTA SOLIDARIA

para que los alumnos ,que se forman constuyan así

un mundo para todos y todas

CON EQUIDAD

SOLIDARIDAD

DEFENDIENDO

NUESTRA CIUDAD
NUESTRO PAIS
NUESTRO PLANETA

FELICITACIONES
Antonio Miguel Chacra
msp-argentina

--- En saludelospueblosargentina@gruposyahoo.com.ar, Damián Verzeñassi escribió:
comparto una alegría... ya estamos andando sobre ruedas!!
ya se, no resuelve los problemas de salud del mundo, pero es bien cierto que demuestra que es posible pensar a la salud desde otros lugares...y construirla...
saludos a tod@s.
Damián
NOTAS
Sano y barato: en Medicina prestan bicis para que los chicos anden por la ciudad

El decano de la facultad, Carlos Crisci, lanzó la propuesta esta mañana con una bicileteada hasta el Concejo. (Foto: A. Amaya)

Desde el 2009 la Facultad de Medicina pondrá a disposición de los alumnos 50 bicicletas para que los estudiantes puedan tomarlas y usarlas para transitar por la ciudad. La novedosa iniciativa fue presentada eta mañana con una bicicleteada desde la casa de estudio hasta el Concejo. El postulado de una ciudad saludable esta vez se lleva a la práctica con una alternativa concreta para andar por Rosario.

El proyecto “Facultad sobre ruedas, facultad saludable”, fue presentado esta mañana en la casa de altos estudios y propone que,luego de tramitar una credencial,los chicos puedan acceder a una bicicleta para moverse por la ciudad. “Así como van a biblioteca y se llevan un libro, ahora podrán llevarse una bicicleta”, explicó el secretario General de la facultad, Marcelo Petrich.

Además de ser más ecológico y saludable para cada persona y también para el ambiente, laidea es que este tipo de iniciativa se multipliquen y sean cada vez más las instituciones que "presten" bicicletas.

El objetivo, según explicaron, es “estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, no contaminante, estimulante de los encuentros y de solidaridades”. Y funcionará a través de “un sistema de uso público, compartido y solidario de bicicletas, que estarán a disposición de estudiantes, docentes y no docentes”.

Este programa de bicicletas de uso público para la comunidad univesitaria de esa facultad, no tiene antecedentes en nuestro país, y es un aporte de esta institución no sólo a la salud de los universitarios y de la comunidad toda, sino a la instalación de políticas públicas destinadas a proponer medios de transporte alternativos, no contaminantes, económicos, que permitan garantizar la permanencia en la universidad de los estudiantes y la construcción de ciudades saludables.

fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/11/20/noticia_0069.html
-------------------------------------------------------------------------------------
Medicina se subió a la bici



Desde la institución se impulsa “un programa para el uso público de ese medio de transporte barato y no contaminante”. El propio decano Carlos Crisci encabezó una caravana que culminó ayer en el Concejo.




Como los chinos, los futuros médicos se subieron a la bici para pregonar el uso con su propio ejemplo. Marcelo Manera
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó ayer un inédito programa que “convertirá a Rosario en la primera ciudad del país que promoverá el uso público de la bicicleta como medio de transporte”. En principio, 50 rodados quedarán a disposición de estudiantes, docentes y no docentes, quienes podrán inscribirse en un registro y tramitar la utilización del medio a través de un sistema de carnet. El propio decano de la institución universitaria, Carlos Crisci, encabezó una caravana que a fuerza de pedal partió desde Francia y Santa Fe, y culminó en el Concejo Municipal, donde las autoridades académicas y estudiantiles se reunieron con el presidente Miguel Zamarini e integrantes del cuerpo.
El proyecto “Facultad sobre ruedas, facultad saludable”, tiene como marco teórico el desarrollo de la cátedra Salud Socioambiental y fue diseñado por representantes de la secretarías General y Estudiantil de la facultad. Como objetivo, los organizadores se propusieron “estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, no contaminante, estimulante de los encuentros y de solidaridades”.
A través de volantes que reproducían el relato “El invento de Leonardo”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, los distintos referentes universitarios presentaron el programa ayer, ante las puertas de la institución. Si bien el lanzamiento real del programa deberá esperar unos días –porque todavía no recibieron la entrega de cascos y soportes de seguridad para los rodados–, el subsecretario Estudiantil, Damián Verzeñassi, adelantó que para 2009 se piensan incorporar 50 bicicletas más. “Además, es importante destacar que la adquisición de este año se concretó con dinero ahorrado por la institución o reunido a través de distintas actividades que realizamos. No se recurrió ni a un solo peso del presupuesto”, aclaró el dirigente.
Según explicó Crisci a este diario el proyecto incluye la petición a las autoridades municipales para que también se incrementen las sendas para el uso de bicicletas, además de las condiciones de seguridad para que los ciclistas puedan transitar sin riesgo por las calles rosarinas. “También le solicitaremos a los integrantes del Concejo Municipal que consideren declarar el interés de este programa, una iniciativa única en el país y la primera surgida en el ámbito de esa universidad, en Latinoamérica”, dijo el decano, minutos antes de partir hacia el Palacio Vasallo. En la sede del cuerpo deliberativo local fue recibido por el presidente Miguel Zamarini e integrantes de los bloques políticos.
Anticiparse a la crisis

Además de promover un medio de transporte saludable y que no contamina, Crisci dijo que “la campaña se anticipa a la crisis”, en referencia a que la bicicleta siempre acompañó a las épocas de recesión económicas. “Ya sabemos a través de los medios sobre la polémica en torno a los subsidios del transporte, y esta es una buena alternativa al colectivo y el uso del automóvil en general”, disparó el decano.
En cuanto al mecanismo que se pondrá en marcha para el uso público de bicicletas en esa institución, los interesados deberán tramitar un carné de usuarios, y podrán utilizar el rodado adquirido durante 48 horas, momento en que se deberá devolver para que otra persona registrada pueda usarlo.
El programa se plantea como un aporte de la facultad, no sólo destinado a la salud de los universitarios y de la comunidad toda, sino a la instalación de políticas públicas que promuevan medios de transporte alternativos, no contaminantes, económicos, y que permitan garantizar la permanencia en la universidad de los estudiantes y la construcción de ciudades saludables.





fuente: http://www.elciudadano.net/NOTAS/nota.php?nombre=EDIM-21-11-2008-006

No hay comentarios: