Seguidores

lunes, 17 de noviembre de 2008

proyecto de prevención de situaciones de riesgo-fundación girasol‏


fundaciongirasol
http://www.buenosaires.argentinabuscador.com/bmyp/irasolfundacionoa.html

Implementación del Proyecto “Aprendiendo con Historias”

“Aprendiendo con historias” es un programa educativo de prevención temprana de situaciones de riesgo que funciona dentro de la escuela, contribuyendo a la construcción de la identidad de niños y jóvenes mediante la toma de contacto con su patrimonio individual y comunitario, favoreciendo el desarrollo de su autonomía en beneficio de su inserción social.
Durante el actual ciclo lectivo lo estamos desarrollando junto a la Fundación Mapfre en la E.P.Nº 45 Marcos Sastre de Alte. Brown, Provincia de Buenos Aires.
La EP Nº 45 está considerada semi-rural, cuenta con comedor escolar y merienda reforzada. El rendimiento escolar es bajo, con elevados índices de ausentismo y casi un 20% de repitencia. Los niños alumnos del establecimiento pertenecen a una comunidad de condiciones sociales desfavorables, conviven en un ambiente de culturas diversas producto del elevado índice de inmigración de países periféricos y de diversas provincias del interior y un gran porcentaje presenta características de desnutrición por su bajo peso. Su matrícula es de 466 alumnos, cuenta con un equipo de 21 docentes (incluyendo profesores especiales y bibliotecaria) e integra a la comunidad educativa a un conjunto de 300 familias.
El programa que llevamos adelante tiene un triple enfoque que asegura su implementación, réplica y sustentabilidad: Interviene en forma directa con los alumnos en cada una de las secciones, desarrolla estrategias junto al docente abordando sus dificultades específicas frente a las demandas actuales y reconstruye los lazos entre la escuela y las familias incluyendo a los padres con estrategias vivenciales. La metodología combina las estrategias de creatividad de la educación por el arte con la reflexión en valores que posibilitan los cuentos–enseñanza.
Nuestro objetivo es contribuir con recursos educacionales preventivos en la restauración de los siguientes factores que observamos en campo:

Las dificultades de aprendizaje, especialmente la comprensión auditivo-lectora.
Ausencia de motivación y sentido.
La falta de estrategias tanto de docentes como de padres para hacer un contacto verdadero con los jóvenes y ayudarlos en las problemáticas actuales.
Agradecemos el apoyo de Fundación Mapfre, que con su valiosa colaboración ha posibilitado la realización de este proyecto.

Programa de coordinación de proyectos preventivos

La Fundación Girasol brinda asesoramiento y continuidad para todas aquellas personas que se hayan capacitado y quieran trabajar conjuntamente en la multiplicación de recursos preventivos, tanto en la realización de proyectos como en la guía y apoyo a propuestas individuales, llevaremos adelante un programa de coordinación y fortalecimiento de los referentes, la metodología y su aplicación:

Planificación de proyectos para cada lugar y cada grupo específico.
Reuniones mensuales de coordinación de los proyectos a realizarse en los diferentes lugares
Encuentros de profundización de técnicas y estrategias
Actualización permanente de materiales de investigación, bibliografía y cuentos-enseñanza
Talleres de intervención directa con niños y adolescentes en las instituciones donde las personas interesadas desarrollen su tarea
Jornadas de prevención con padres

Para informes e inscripción llamar al 4381-6901 (también puede dejar mensaje o contactarse por correo electrónico)

No hay comentarios: