Seguidores

sábado, 15 de noviembre de 2008

Los que se van Nro. 4 - Lanzamiento del libro LOS QUE SE VAN‏


¡Se viene Los que se van!
Después de tres años de intensa labor, con el apoyo de una gran cantidad de colaboradores, fotógrafos, dos destacados ilustradores de la fauna argentina, excelentes diseñadores, todo el equipo editorial de Albatros y, esta vez, con el auspicio de la Dirección Nacional de Fauna, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, la ONG Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata y BirdLife International, ponemos a consideración del gran público una nueva obra destinada a dar a conocer las especies más amenazadas de la fauna argentina.
Si dijéramos que es una versión actualizada y ampliada de nuestro libro Los que se van. Fauna argentina amenazada, de 1994, reeditado en 1999 sin modificaciones, no haríamos honor a la verdad. Si bien se extrajo de ese libro el título principal, la idea, el esquema básico y los textos que siguieron vigentes, se sumó tanta información y se la expuso de una manera tan novedosa –utilizando todos los medios gráficos disponibles y convocando no sólo a naturalistas y fotógrafos del país, que se incrementaron en número, sino también a numerosos expertos del extranjero dadas las facilidades de comunicación existentes–, que surgió un producto bastante singular y prácticamente sin parangón por el momento no sólo en nuestro país, sino en gran parte de Latinoamérica.
Aquel libro de algo más de 600 páginas, con unas pocas fotos color e ilustraciones en blanco y negro, se transformó, sin perder el espíritu inicial, en una obra de dos partes. La primera es un conjunto de tres libros titulados Los que se van. Fauna argentina amenazada. El tomo 1 trata de la problemática ambiental, las causas de la extinción y las formas de prevención. Repasa las especies extintas por culpa del hombre de entre los anfibios y reptiles más amenazados de la Argentina. El tomo 2 se ocupa de las aves más amenazadas del país y el tomo 3, de los mamíferos en peligro de la Argentina. Esto totaliza más de 1.000 páginas a todo color, que incluyen también las ilustraciones en blanco y negro del libro original, con fichas de cada especie y toda la bibliografía conocida de cada una de ellas, con lo que se convierte en una fuente de referencia ideal para el que desee conocer, estudiar o proteger las especies amenazadas de este país.
La segunda parte, complementaria de la primera, estará disponible en marzo del año entrante y se titula Otros que se van. Fauna argentina amenazada. Incluirá una lista de peces en peligro, de agua dulce y marinos, y otras especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos que fueron postulados como en situación de peligro o que son de muy reducida distribución natural en el país. Esta obra supera las 500 páginas y está ilustrada en su mayoría con fotografías en blanco y negro, y un pliego color de láminas que muestra más de 90 especies, gran parte de las cuales son desconocidas para el gran público.
Se ha creado así una obra de referencia y de consulta que esperamos sea valorada ya que es a través del conocimiento ameno que podemos despertar el interés en estas cosas que se pierden para siempre si persistimos en la ignorancia.
Por ello, hacemos votos para que, como ocurrió con el viejo Los que se van, la obra sea usada por naturalistas, estudiantes, profesores, profesionales, fuerzas de seguridad, administradores de recursos y por todo argentino o ciudadano del mundo que ya comprende mejor el papel demoledor que el hombre contemporáneo tiene sobre la naturaleza al transformar los ambientes y destruir especies completas día a día.
Ya no es un tema ajeno: nos involucra a todos y a nuestros descendientes, y es hora de informarnos para estar mejor preparados en esta cruzada a favor de la biodiversidad del planeta.
A todos los que nos ayudaron y creyeron en nosotros, muchísimas gracias. Y, con la mano tendida, esperamos a los que quieran sumarse a esta apasionante tarea. Nos encontrarán atentos y disponibles en las páginas de estos libros.
Juan Carlos Chebez
Editorial Albatros

• NOTICIAS, AVISOS Y NOVEDADES •
NOVEDADES

Nuevo registro en la Argentina de la harpía
Se ha comunicado recientemente el registro de nidificación del águila rapaz más poderosa del mundo y más grande del continente (Harpia harpyja) en la provincia de Misiones, Argentina.
Leer más


NOTICIAS PARA SEGUIR

Solicitada contra los terraplenes del Iberá

Los terraplenes construidos en el Iberá impiden el normal escurrimiento de las aguas, lo que afecta irreversiblemente el ambiente.
Leer más


La integridad de la Reserva Natural Otamendi (en Campana) está amenazada

El juez Faggionatto Márquez, en un sorpresivo cambio de postura respecto de un fallo que él mismo dispuso en 2005, autorizó la realización de un estudio de impacto ambiental para evaluar la construcción de un camino que permitiría el acceso a un barrio privado.
Leer más


Peligro para el predio de Santa Catalina (en Lomas de Zamora)

Parte del predio de Santa Catalina –el último reducto de naturaleza del sur del conurbano bonaerense– corre el riesgo de ser adquirido para convertirlo en basural. El profesor Alberto De Magistris, que se manifestó frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora junto con sus alumnos, fue agredido.
Leer más


BUENAS NOTICIAS

Nuevo parque nacional para las islas del Delta

Son 3 mil las hectáreas protegidas de rica biodiversidad. Quedará en territorio santafecino, en la planicie aluvial del río Paraná.
Leer más


Puerto Rico (Misiones) dio su apoyo a Monte Seguín

304 hectáreas de selva ribereña de Monte Seguín (provincia de Misiones) están por fin protegidas.
Leer más


Argentina, Uruguay y Brasil en el compromiso de preservar sus pastizales

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó que se solicitara a los gobiernos de estos tres países la ampliación de las áreas protegidas de sus pastizales, una región conformada por pampas y campos, con una superficie cercana a 750 000 kilómetros cuadrados.
Leer más


• LIBRO RECOMENDADO DEL MES •
Los que se van. Fauna argentina amenazada

Esta obra pretende brindar un panorama general de los factores que devienen en la retracción y extinción de especies. Básicamente, consiste en la ampliación, profundización y actualización del libro homónimo, editado en 1994 y reeditado en 1999.
Los que se van consta de tres tomos:

El tomo 1: Anfibios y Reptiles. Análisis de las listas y los libros rojos, de la historia de la conservación de la naturaleza. Una guía educativa junto con cuentos conservacionistas de interés didáctico. Fichas de las tres especies extintas de nuestra fauna y la descripción de las especies de anfibios y reptiles más amenazados, junto con su bibliografía específica.
El tomo 2: Aves. Incluye las características, la distribución, las costumbres y el estado de conservación de las aves más amenazadas de la Argentina, junto con su bibliografía específica.
El tomo 3: Mamíferos. Incluye las características, la distribución, las costumbres y el estado de conservación de los mamíferos más amenazados de la Argentina, también junto con su bibliografía específica.
Oferta exclusiva: Adquiera aquí los tres tomos de Los que se van a un precio promocional antes de que llegue a las librerías. Los tres tomos a $225.- (cada uno por separado: $95).
(Esta oferta es válida hasta el 20/12 y los libros comenzarán a entregarse a partir del 10/12)


Leer más
| Comprar

• REGALO DEL MES •
Regalamos una ficha técnica extraída de la nueva edición de Los que se van. Tomo 2. Aves: la del albatros pico fino, ave que tomamos como el símbolo de nuestra editorial.
Para obtener los archivos, ingrese directamente aquí: http://www.losquesevan.com/index.php?option=com_user&view=login
Una vez que tenga registrados su nombre de usuario y contraseña, podrá descargar las fichas y otros contenidos gratuitos en la misma página.

Su nombre de usuario y contraseña también le servirán para participar en el foro e intervenir con opiniones, avisos y recomendaciones:
http://www.losquesevan.com/foro/index.php

FUENTE: http://www.losquesevan.com/

No hay comentarios: