Seguidores

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Inicia Encuentro de Literatura ecuatoriana, Alfonso Carrasco Vintimilla‏

Inicia Encuentro de Literatura ecuatoriana: "Alfonso Carrasco Vintimilla"
El evento contará con destacados literatos, narradores y poetas nacionales y extranjeros.


Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/6412-inicia-encuentro-de-literatura-ecuatoriana/
Cuenca. Un grupo de literatos y académicos de Ecuador y América Latina se reunirá desde hoy para discutir el recorrido que ha tenido la obra literaria nacional en los últimos 30 años y para hacer un homenaje a la memoria de Alfonso Carrasco Vintimilla.

Inauguración
La inauguración del Encuentro de Literatura se efectuará hoy a las 19:00 en el Salón de la Ciudad, el que esta a cargo de la Universidad de Cuenca y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y culminará el próximo viernes.

El encuentro en este año, se caracteriza por desarrollarse a través de entrevistas líricas y narrativas dijo Jorge Dávila Vázquez, presidente del certamen y agregó que se efectuarán mesas redondas, en la que los escritores y críticos tratarán sobre su producción en las últimas tres décadas, a la vez explicó que se dictarán conferencias sobre literatura ecuatoriana y un seminario sobre literatura latinoamericana.

La programación de hoy iniciará a las 10:00 con la entrevista lírica a Iván Carvajal que la efectuará María Augusta Vintimilla, a las 11:30 se desarrollará una mesa redonda, en la que participarán Humberto Vinueza, Catalina Sojos, Iván Oñate y Roy Sigüenza, coordinando César Chávez.

En horas de la tarde a partir de las 15:00 continuará las entrevistas narrativas y líricas con la participación de Abdón Ubidia, Cristóbal Zapata, , entre otros literatos, todas las actividades de hoy se desarrollarán en el auditorio César Dávila Andrade de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca.

Dávila manifestó que el encuentro también tendrá su espacio para los jóvenes, para aquellos que recién están incursionando en el ámbito de las letras, que se efectuará en las Escalinatas, donde se podrá disfrutar de recitales de poesía. Hizo hincapié que el evento esta abierto a un público diverso, en el que el objetivo es compartir experiencias, que sea un espacio de diálogo ameno entre el público y los literatos y acotó que de esta manera se rompe el precepto de que estar con el autor de un libro es difícil.

Escritores y la memoria de 30 años 2008-11-24
Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=c8Nrl3r&nuevo_mes=11&nuevo_ano=2008&dias=24


Desde hoy, quienes gustan de la literatura tendrán la oportunidad de mantener un encuentro con aquellos que descubrieron en las letras, su medio expresivo.

Exponentes internacionales, nacionales y locales serán parte del X Encuentro de Literatura Ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”, ha realizarse hasta el viernes, en las instalaciones de la Universidad de Cuenca.

Echar un vistazo al pasado, luego de 30 años de llevar a cabo esta iniciativa que se convirtió en el espacio de reflexión sobre el trabajo y las propuestas de los escritores y la literatura ecuatoriana; para mirar, analizar y conocer su rol, trabajo creativo y medio expresivo durante este tiempo es el objetivo de la cita que tendrá tintes académicos y de diálogo.

El Encuentro contempla un acercamiento ameno a los escritores debido a que serán ellos los que realizarán entrevistas a sus similares. La modalidad permitirá al público asistente conocer detalles que serán respondidos ante las interrogantes del entrevistador.

Escritores literarios, representantes de la crítica, narrativa, poesía y ensayo de Ecuador, Colombia y Argentina estarán presentes en esta reunión.
Uno de los actos centrales será el seminario de Literatura Latinoamericana a cargo de Celina Manzoni. A él se suma la presentación de la obra “Alfonso Carrasco Vintimilla: El único puente posible”, a realizarse el viernes 28 de noviembre a las 12h30.

Feria del Libro

El programa contempla además la realización de la Feria del Libro que estará abierta al público, solo por hoy de 10h00 a 17h30. A partir de mañana y hasta este viernes, la atención será de 08h00 a 17h00, en la explanada de la Universidad Estatal, ubicada entre el rectorado y la biblioteca.

Participarán librerías importantes de la localidad, con descuentos especiales. (MLS)

Programa Lunes 24

08h00 a 09h40
Seminario: Literatura Latinoamericana del Postboom.
Celina Manzoni (Argentina)
Local: Auditorio César Dávila Andrade de la Facultad de Filosofía.
09h40 a 10h00
Refrigerio
10h00 a 10h45
Entrevista Lírica: Iván Carvajal por María Augusta Vintimilla.
10h45 a 11h30
Entrevista a Carlos Carrión por Felipe Aguilar
11h30 a 13h00
Mesa Número 1(Lírica)
15h00 a 15h45
Entrevista narrativa: Abdón Ubidia por Cristóbal Zapata.
16h30 a 17h15
Entrevista Lírica María Fernanda Espinoza por Jackeline Verdugo
17h15 a 17h30
Refrigerio
17h30 a 18h45
Mesa Número 4 (Narrativa)
19h45


Sesión Inaugural

Lugar: Salón de la Ciudad y Premiación del Concurso oficial del Encuentro.

El Encuentro “Memoria de 30 años, escritores-lectores”, mentalizado hace 30 años por Edmundo Maldonado y dos de sus amigos Alfonso Carrasco y Juan Valdano, es organizado por la Universidad de Cuenca, su Facultad de Filosofía y Letras con el respaldo de los ministerios de Educación y Cultura, el Gobierno Provincial del Azuay, la Municipalidad de Cuenca y la Casa de la Cultura del Núcleo del Azuay.

No hay comentarios: