Seguidores

viernes, 21 de noviembre de 2008

Inauguración Muestra Marta Vicente‏


Marta Vicente
Pinturas

Del 20 de noviembre al 20 de diciembre estará en exhibición en el Hall Central y la Sala Augusto Schiavoni del Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Mart�n 1080, Plaza Montenegro, Rosario), la muestra de pinturas de Marta Vicente.

Marta Vicente es una de las pintoras más reconocidas del país. Mendocina, nacida en la ciudad de Guaymallen y radicada en Buenos Aires desde hace tres décadas, se licenció en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Mendoza en 1981, habiendo desarrollado su trabajo artístico en pintura, grabado y objetos. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en salas de arte y museos del país y del exterior. Las dos últimas más importantes el último año fueron la del Museo de Chacras de Coria, en Mendoza (Algo esto por suceder, pinturas y esculturas, abril de 2007) y la del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (El cuento pintado, ilustraciones de libros infantiles y objetos, julio de 2007).
También escritora e ilustradora, Marta Vicente es autora de una veintena de libros, entre ellos los dedicados a los niños (Adelaida, Din Don que ser,Din Don en busca del tesoro�, La noche, Pulgarcita). Uno de ellos, La cajita - una historia protagonizada por un grupo de juguetes - fue distinguido en el a�o 2003, entre 145 participantes, por el Fondo de Cultura Económica de México con el premio A la orilla del viento, y en 2006 su libro Adelaida editado en España por Brosquil fue seleccionado por la Internationale Jugend Bibliothek para integrar The White Ravens 2006�, que es la Selection of International Children's and Youth Literature, donde se incluyen los mejores 250 libros editados en el mundo de dicho género.

Sobre la obra: Refiriéndose a sus pinturas y objetos, escribió Patricia Rodn: Quizás el amor por los objetos le viene de espiar junto a su abuela las ventanas de su barrio e infancia en Guaymallen. Quizás los inquietantes climas de sus pinturas nacen del equilibro entre lo que puede y no puede suceder, como la poesía de la que se rodea y emerge de sus telas como un todo sutilmente compacto. De una aparente ingenuidad, de una inocencia inquietante, las obras de Marta Vicente buscan la tensión entre el juego semántico de los objetos en sí y la relación plástica entre su representación realista. No me interesa la deformaci�n, no necesito cambiar la realidad, sino que la realidad me sirve para expresar lo que quiero decir. La mirada del artista es lo que importa...
Respecto de la atmósfera casi literaria de sus pinturas, asevera: Parece que en ellas algo dramático está por suceder. No es premeditado, me sale así. Es como pasa en la vida: hay una tensión constante.

El acto inaugural se realizar� el Jueves 20 de noviembre a las 19:30 horas en el Hall Central del Centro Cultural, con entrada libre y gratuita. La misma permanecer� en exhibición hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 22 horas y s�bados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 16 a 21 horas.


Departamento de Prensa
Centro Cultural Bernardino Rivadavia
0341 - 4802401 prensa@ccbr.gov.ar

No hay comentarios: