Seguidores

jueves, 27 de noviembre de 2008

ECUADOR: Narradores explican sus obras‏

ECUADOR:
Encuentro de Literatura Ecuatoriana 2008.
Narradores explican sus obras






Patricio Matute García
patricio.matute@gmail.com
artestetica ecuador



En el marco del X Encuentro de Literatura Ecuatoriana 2008, el martes 25, noviembre/2008, varios narradores, cuentistas y relatores ecuatorianos hicieron un acercamiento de su obra. Oswaldo Encalada, Lucrecia Maldonado, Modesto Ponce y Rosario Pérez Bernal (México) quien realizó un análisis de la obra narrativa de Jorge Dávila Vázquez, estuvieron presentes en el Foro realizado en el Aula magna de la Facultad de Química de la Universidad de Cuenca.




Oswaldo Encalada[1] va tomando citas de influencias en su obra, como las del Lazarillo de Tormes en la forma de ver el mundo en anagramas; o la de Juan Montalvo para estudiar a la imaginación como sentir estético.




Lucrecia Maldonado[2] nos deleita con un cuento, leído al instante, en el que nos transfigura la mirada de la juventud desde la observación y el profundo amor de dos homosexuales, se presenta la condición humana de la ciudad cosmopolita del Ecuador.




Modesto Ponce[3] nos da una serie de acercamientos entre el lector y el escritor, tratando de romper ese delgado hilo que los separa. Enfatiza en la búsqueda de la verdad literaria por medio de lo cotidiano.




Rosario Pérez Bernal[4] (México), académica literaria nos desentraña la obra de Jorge Dávila Vázquez[5], quien, a su lado lee algunos pasajes de varios de sus libros. Para Rosario el postboom latinoamericano, en la que pueden estar insertos los escritores anteriormente analizados, se caracteriza por dar un viraje a los mitos clásicos por medio de análisis paralelos; o por tratar de insertar en la literatura las identidades fragmentadas de Latinoamérica; pero añade, todavía con elementos de la modernidad; es decir, viviendo en la posmodernidad todavía nuestra región, apela a las formas y visiones de la modernidad.




Termina el segundo día del X Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla” 2008; en la noche se instaurarán dos actos: En la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay, se presentaran poetas y narradores jóvenes. Mientras en el auditorio del Banco Central tendremos el espectáculo de danza contemporánea: “Antígona”.





--------------------------------------------------------------------------------

[1] Ecuatoriano de Honorato Vásquez, Cañar, 1955. Doctor en Filología, Universidad de Cuenca. Narrador, crítico literario y catedrático universitario. Articulista en las publicaciones El guacamayo y la Serpiente de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay; y del Banco Central del Ecuador. Los juegos tardíos (Cuenca, 1980); La muerte por agua (Cuenca, 1980); El día de las puertas cerradas (Quito, 1988). Consta en: Selección del nuevo cuento cuencano (Cuenca, 1979); A la sombra del verano. Casa de la cultura ecuatoriana. (Cuenca. 1991); La signatura. Universidad del Azuay. (Cuenca. 1994); Salamah. Casa de la Cultura ecuatoriana. (Cuenca. 1998); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998); Diccionario para melancólicos. Libresa. (Quito. 1999); Cuento ecuatoriano de finales del siglo XX (Quito, 1999); Crisálida (Cuenca 2000); Bestiario razonado & Historia natural. (Cuenca. 2002); Imaginario (relatos, edición conjunta con Eliécer Cárdenas Cuenca 2002); Palabra derramada (Breve antología personal). (Cuenca 2004); El jurupi encantado (Quito 2004).




[2] Ecuatoriana de Quito, 1962. Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización Literatura y Castellano. Universidad Técnica Particular de Loja, Doctorado en Lengua Española. Narradora. Salvo el Calvario (Premio nacional de literatura ecuatoriana: Aurelio Espinosa Pólit Quito 2005); Ganas de Hablar (Quito 2005)




[3] Ecuatoriano de Quito, 1938. Egresado de Derecho (PUCE). Lcdo. En Ciencias Públicas y Sociales. Narrador y periodista. Publica en las revistas: revistas Con/texto de Quito y Solotextos de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay. También tus arcillas (Quito, 1996). Consta en III Bienal del cuento ecuatoriano (Quito, 1995); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998); Poesía y cuentos ecuatorianos -Antología temática- (Cuenca, 1998). El Palacio del Diablo (Quito 2003).



[4] México. Dra. En E. L. Universidad Autónoma del Estado de México, Directora de la Facultad de Humanidades. Análisis: El texto bíblico en la intrusa de Jorge Luis Borges. Ponencia: “Imágenes femeninas en El Quijote, ‘El Aleph’ y ‘El Zahir’. : (Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, Toluca





[5] Ecuatoriano de Cuenca, 1947. Doctor en Filología. Licenciado en Humanidades, Universidad de Cuenca. Estudios de Teatro, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Marseille; en Villeurbanne, con Roger Planchon, y en la Escuela Superior de Strasbourg en 1970-71 mediante Beca del Gobierno Francés.

María Joaquina en la vida y en la muerte (Premio nacional de Literatura 'Aurelio Espinosa Pólit' 1976);

El Círculo Vicioso, (Cuenca 1977); Los tiempos del olvido (Quito 1989); Con gusto a muerte (Cuenca, 1981); Cuentos de cualquier día (Cuenca, 1983); Las criaturas de la noche, (Quito, 1985); Espejo Roto, (Quito, 1991); De rumores y sombras (Quito, 1991); El dominio escondido (Quito, 1992). El dominio escondido (Salta 1996); Libro de los sueños. (Cuenca, 2001). El Parque mágico (Cuenca 2004). Río de la memoria (Mérida-Venezuela, 2004). La luz en el abismo y otros cuentos (Quito, 2004), Minimalia, cien historias cortas (Quito 2005); La noche maravillosa (Cuenca 2006)

No hay comentarios: