Seguidores

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bamako, Malí: Foro Ministerial Mundial sobre Investigación para la Salud‏


Bamako, Malí
Foro Ministerial Mundial sobre Investigación para la Salud
Fortaleciendo de la investigación para la Salud, el Desarrollo y la Equidad
17-19, noviembre, 2008




Patricio Matute García
patricio.matute@gmail.com



Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, presente:

En calidad de conferencista invitado en el panel: Innovación Tecnológica y Social, intervendrá el Dr. Arturo Quizhpe Peralta, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca; y, miembro del Comité Ejecutivo Global del Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos. También participará en varias reuniones de evaluación de la campaña mundial por el derecho a la salud, en exposiciones de material educativo, videos, y propuestas sociales en defensa de la salud.



Organizadores y asistentes

El Foro Ministerial Mundial sobre la Investigación para la Salud, está organizado por seis entidades que trabajan en estrecha colaboración: Consejo de Investigaciones de Salud para el Desarrollo; Foro Mundial de Investigaciones Sanitarias; República de Malí; UNESCO; Banco Mundial; y, la Organización Mundial de la Salud.

Este evento mundial aspira reunir alrededor de mil interesados directos, entre ellos los ministros de salud, de ciencia, tecnología y de desarrollo social; investigadores; organizaciones de la sociedad civil; consejos nacionales de investigación; organismos donantes; fundaciones filantrópicas; y representantes del sector privado.


¿Cómo comenzaron estas cumbres sobre la salud?

Desde el año 1990 se ha reconocido a nivel internacional que muy pocas investigaciones en salud se concentran en las enfermedades desatendidas y en la salud de los pobres en los países de ingresos bajos y medianos.

En el año 2000, se organizó en Bangkok la Primera Conferencia Internacional sobre Investigación Sanitaria para el Desarrollo con el propósito de examinar los cambios experimentados durante los años noventa.

En el año 2004, se celebró en la ciudad de México, la Cumbre Ministerial sobre Investigación en Salud, conjuntamente con el VIII Foro Mundial sobre Investigación en Salud. Esta cumbre ayudó a aumentar el reconocimiento de las contribuciones claves de las innovaciones tanto tecnológicas como socioeconómicas que promueven la salud y estimulan el desarrollo.


Temas en el Foro

En el Foro Ministerial Mundial 2008 (Bamako, Malí), se evaluarán el progreso alcanzado durante los últimos 20 años y los compromisos adquiridos en las conferencias anteriores. Por otro lado se examinarán los retos actuales; y se situará la investigación en salud junto a la innovación, dentro de un contexto más amplio en la investigación para el desarrollo. Si bien está creciendo el respaldo político para fortalecer la investigación en los países de ingresos económicos medianos y bajos, queda aún mucho por hacer.

La amplitud del tema Investigación para la salud se reflejará en el nexo que crea el Foro Bamako 2008 entre las investigaciones en los campos: salud, ciencia y tecnología; educación; alimentación; agua; agricultura; ciencias sociales; y, acción comunitaria. Si bien se prestará especial atención a la investigación en salud en el contexto africano, se vinculará a los países, y a los socios para el desarrollo de todas las regiones.

La conferencia procurará generar recomendaciones y compromisos específicos, culminando en un plan de acción para fortalecer la investigación para la salud, el desarrollo y la equidad que permita facultar a los gobiernos la formulación de políticas estructuradas y priorizadas sobre la investigación para la salud como parte de sus estrategias de investigación más amplias; también se prevé, aumentar la capacidad de los sistemas para poner en práctica estas políticas; e, intensificar la colaboración internacional para afrontar los desafíos mundiales y nacionales de la investigación en salud.

Por otro lado está previsto, promover la participación de todas las partes interesadas en la investigación y la innovación para la salud para procurar la inclusión de actores públicos y privados, diferentes sectores y disciplinas, la sociedad civil y organizaciones locales, nacionales e internacionales en forma coherente y coordinada; también se pretende incluir a los interesados directos, en el contenido y en el proceso de la investigación.

Por último en Foro permitirá mejorar la rendición de cuentas de los sistemas de investigación para medir los resultados y evaluar el impacto de las investigaciones para la salud; monitorear las iniciativas y asociaciones involucradas en la investigación para la salud; y, generar la confianza pública, estableciendo normas para que los procesos de investigación sean imparciales y transparentes.

Metodología del Foro

Además de las sesiones plenarias oficiales, habrá paneles y debates, mesas redondas de discusión exhaustiva, y un sinnúmero de oportunidades que permitirán establecer redes con el fin de conseguir que se pueda lograr un cambio trascendental en la eficacia de las actividades mundiales y nacionales en materia de investigación para la salud.

También usted puede participar

La participación en esta conferencia es únicamente por invitación, pero está en marcha un proceso consultivo a nivel mundial: En el sitio web del Foro, hay dos cuestionarios de consulta que pueden utilizar los profesionales de la salud para registrar sus importantes puntos de vista y contribuir a establecer un programa fructífero para la sesión de Bamako. Usted puede participar mediante estos cuestionarios que se encuentran en el sitio web: www.bamako2008.or


Bamako

El Foro Ministerial Mundial sobre la Investigación para la Salud se celebrará en el Centro Internacional de Conferencias de Bamako, un moderno y espacioso complejo para conferencias ubicado en la ribera norte del río Níger. La principal sala para reuniones plenarias tiene cabida para 1.000 personas y cuenta con instalaciones para interpretación simultánea y además hay otras salas de reuniones con capacidad para entre 100 y 300 personas. En el recinto universitario del centro de conferencias hay también una gran sala de sesión para delegaciones internacionales, con oficinas adicionales para los delegados y otro centro bien equipado para los medios de comunicación y difusión.



Ubicada en el continente africano la ciudad de Bamako, es el mayor centro administrativo y comercial de Malí, tiene una población de 1.690.471 habitantes (2006). Además es uno de los puertos más importantes del río Niger. Parte de su economía se basa en las manufacturas, textiles, carne, metales y pesca.



La ciudad ha estado habitada desde la Era del paleolítico. En la época del Imperio Malí fue un centro de estudio Musulmán. En 1883 fue ocupada por Francia. Para 1908 Bamako se convirtió en la capital de Sudán.



Fuente de fotografía: www.bamako2008.org

No hay comentarios: