Seguidores

lunes, 17 de noviembre de 2008

Prevención de adicciones‏



¿Qué es Prevención de Adicciones?
Consideramos “prevención” a un conjunto de acciones encaminadas a evitar los problemas derivados del uso y el abuso de drogas y otras adicciones. Sabemos y tenemos conciencia de la dura empresa que esto significa, pero lejos de considerarla imposible, centramos nuestra actuación en la prevención temprana.

Fundamentalmente estamos orientados a las siguientes líneas de intervención:
• Escolar
• Familiar
• Laboral

¿Por qué con alumnos?
Porque cuanto mejor equipados estén los alumnos, estarán mejor preparados para enfrentar las situaciones cotidianas que se les presenten.




¿Por qué con padres?

Porque son los primeros educadores, un rol negligenciado por crisis, soledad, aislamiento y sobre todo falta de transmisión de conocimiento. Los padres son los portadores de ideas y experiencias que por su presencia o por su ausencia condicionan la actitud que sus hijos tendrán frente a la vida y a la manera de tratarse a sí mismos.




Buscamos introducir a través del uso de historias-enseñanza un espacio común de creación y recreación, para llegar con un mejor equipaje al momento de encontrarse con sus hijos, revalorizando el tiempo de comunicación tan necesario para cimentar la confianza.

¿Por qué con docentes?

Porque tanto maestros, profesores, psicopedagogos, como bibliotecarios, tienen una influencia inmediata y determinante en la estructura del pensamiento, la construcción de la subjetividad y el desarrollo de capacidades.

Nuestra propuesta apunta a ofrecer, mediante la vivencia, instrumentos versátiles y estrategias sencillas que puedan usar con ellos mismos y con sus alumnos.

En el área de capacitación docente Fundación Girasol está trabajando en dos líneas:

1) Que los talleres y cursos impartidos sumen puntaje en el currículo del docente (logro alcanzado en el municipio de Avellaneda en las capacitaciones de Imepa).
2) Incluir el cuento-enseñanza y sus aplicaciones como tema curricular.

¿Cómo enfocamos la prevención?
(Bibliografía de consulta: “El cuento extra-ordinario”, Fundación Girasol Historias de Prevención, Argentina, 2005)

No nos enfocamos en la estigmatización de la droga, si no en la educación interior de valores y criterios que prevengan el consumo del alcohol y las drogas, y permitan la identificación de los factores de riesgo que potencien este posible consumo (hábitos familiares y sociales).



Descubrir el mundo más interno e íntimo de una persona, de una manera creativa, educativa e interesante es uno de nuestros más altos objetivos. Si logramos hacerlo en una edad temprana, ayudando a los niños y jóvenes a adquirir y clarificar valores relacionados a la salud, ésta será la manera de prevenir el consumo de drogas en la etapa más crítica del desarrollo interno de un ser humano.

No hay comentarios: