Seguidores

domingo, 23 de noviembre de 2008

Fundación Marambio - Boletín de Noticias - Noviembre 2008‏


De nuestra mayor consideración:

Si no desea recibir más nuestra información, solo tendría que "Responder" este mensaje, colocando en "Asunto:" la palabra "REMOVER", que automáticamente será excluido y cerramos este contacto; no es grato para nosotros que reciba mensajes no deseados; no se imagina o imaginan lo desagradable que resulta no saber si lo que uno hace es bien recibido, si tiene algún eco en el corazón del otro.

Si desea continuar este contacto, sería de nuestro agrado conocer su opinión sobre la información que periódicamente le enviamos, es muy importante para nosotros su contestación.

También le solicitamos nos informe sus datos para dirigirnos a usted en forma personal (nombre, apellido y localidad, otra dirección electrónica alternativa, etc.), respondiendo a este mensaje o si lo desea puede hacerlo completando un Formulario, haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/formext.html

Nuestro saludos y Muchas Gracias.

FUNDACION MARAMBIO

BOLETÍN DE NOTICIAS - NOVIEMBRE 2008

TÍTULOS

1. ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL VICECOMODORO MARAMBIO - 12-NOV-1953
A 55 años del trágico accidente donde perdió la vida. Homenaje en Villa Mugueta, Santa Fe.
2. EXPOSICIÓN ANTÁRTICA TEMÁTICA EN VILLA MUGUETA, SANTA FE
Realizada por la Fundación Marambio en el marco de los actos mencionados.
3. CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN SOBRE ANTARTIDA
En Guaymallén, provincia de Mendoza
4. DÍA NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL (23-NOV)
5. DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL (05-NOV)
6. RESCATE HISTÓRICO ENTRE LOS HIELOS ANTÁRTICOS
De la 1ra. Expedición Invernal Antártica Argentina - 08-NOV-1903
7. ANIVERSARIO DE LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE "PATRULLA SOBERANÍA"
Escuela de Frontera EGB Nº 42 de la Provincia de Santa Cruz - 18-NOV
8. DIA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
Batalla de la Vuelta de Obligado - 20-NOV-1845
9. HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR ARA “GUARANI” (15-OCT-1958)
En apoyo a una misión aérea en la Antártida Argentina
10. PRESENTACIÓN DEL LIBRO "UN SIGLO DE FRIO"
Viaje al más allá del fin del mundo: La Antártida
11. INFORMES DE PRENSA ANTERIORES
Si no los vio, tome conocimiento de los mismos ahora, hay importantes notas que no se las puede perder.
12. SOLICITAMOS DISCULPAS POR NO PODER CONTESTAR A SU MENSAJE
Si no recibió respuesta a su mensaje reenvíelo a temasurgentes@marambio.com

DESARROLLO

1.


ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL VICECOMODORO MARAMBIO - 12-NOV-1953
A 55 años del trágico accidente donde perdió la vida. Homenaje en Villa Mugueta, Santa Fe.
La Comuna de Villa Mugueta, departamento San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, encabezada por su Presidente D. Alberto A. RASSOL, realizó el próximo día 12-NOV-2008 a las 16:00 horas del este, un acto en conmemoración del 55 aniversario del fallecimiento del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, quien perdiera la vida en un accidente aéreo en dicha localidad.
Se realizó este homenaje frente al Monumento erigido en su honor, ubicado en el Acceso Sudoeste de la localidad de Villa Mugueta, a 60 kilómetros de Rosario por la Ruta Provincial 14.
Dió marco solemne a esta ceremonia una formación de Cadetes del Liceo Nacional de Aeronáutica, con la participación de la Banda de Música de dicho establecimiento educacional y el sobrevuelo de una escuadrilla de aviones de la Fuerza Aérea Argentina, como así también la presencia de familiares del Vicecomodoro Marambio e integrantes de la Fundación Marambio y de la Patrulla Soberanía, fundadora de la Base Marambio de la Antártida Argentina.
Este evento fue declarado de Interés Nacional por Resolución Nº 1345/08 de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y de Interés Provincial por Decreto Nº 2375/08 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Mas información y fotografías al respecto, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/eventos/evento026.htm

2.

EXPOSICIÓN ANTÁRTICA TEMÁTICA EN VILLA MUGUETA, SANTA FE
Realizada por la Fundación Marambio en el marco de los actos mencionados.
En el marco de la conmemoración del aniversario del fallecimiento del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, se realiza una Exposición Antártica en el Centro Cultural de Mugueta, lugar de la antigua estación de ferrocarril, en la Av. 25 de mayo, entre 9 de julio e Independencia, a partir del miércoles 12 hasta el viernes 28 de noviembre de 2008, de lunes a viernes de 9 a 12 horas del Este, sábados y domingos de 16 a 19 horas del Este, con entrada libre y gratuita.

3.

CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN SOBRE ANTARTIDA
En Guaymallén, provincia de Mendoza
La Conferencia que se había anunciado en el Boletín de Noticias de octubre 2008, que se realizaría en Guaymallén - Mendoza, se suspendió hasta el mes de diciembre; fecha a confirmar ; la misma se llevará a cabo en la Legislatura de la Provincia de Mendoza, cito en la calle Peatonal y Patricias, organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, donde se realizará el "Foro sobre la Trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica de la Base Marambio", con la participación de esta Fundación, siendo panelista su Presidente, el Suboficial Mayor FAA (R) VGM-EDB Dr. Juan Carlos LUJAN, quien brindará información y testimonios sobre la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina y el accionar de la Patrulla Soberanía, fundadora de la misma.
En dicho lugar, durante quince días, se realizará una Exposición Antártica, con entrada libre y gratuita; se invita a concurrir al público en general y en especial a docentes y alumnos.

4.

DÍA NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL (23-NOV)
El 23 de noviembre de 1977, la ciudad de Caucete, en la provincia de San Juan, sufrió una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país; un terremoto de gran escala que ocasionó pérdidas de vidas y bienes.
La Defensa Civil coordinó las acciones de salvamento en el marco del Sistema de Protección que conforma junto a los organismos de emergencia.
En 1981, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se instituyó el 23 de noviembre para conmemorar cada año el “Día Nacional de la Defensa Civil."
Más información, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/defensacivil.html



5. DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL (05-NOV)
Por Decreto Nº 13/91 se estableció el día 5 de Noviembre de cada año, como DIA DE LA AVIACIÓN CIVIL ARGENTINA; cabe destacar que la elaboración del mismo no fue algo improvisado, ya que se discutió el tema durante un tiempo, en el amplio espectro de la dirigencia civil del momento.
El Decreto definitivamente fue consensuado y una vez aprobado, el mismo anuló la Disposición Nº 977 del 30 de Octubre de 1953, que establecía que el 20 de Noviembre se festejará el Día del Aviador Civil y así quedó establecido y desde el año 1991 el festejo es el día 5 de Noviembre.

6.

RESCATE HISTÓRICO ENTRE LOS HIELOS ANTÁRTICOS
De la 1ra. Expedición Invernal Antártica Argentina - 08-NOV-1903
La expedición con el buque “Antartic” capitaneado por el noruego Carl Anton Larsen y bajo la dirección Científica del profesor sueco de geología y mineralogía Doctor Nills Otto Gustaf Nordenskjöld, partió a la Antártida en el mes de diciembre de 1901 y estaba integrada por el Alférez de Navío de la Armada Argentina José María Sobral, primer Antártico Argentino.
El grupo científico, debía invernar en la Antártida durante 1902 y ser recuperado por el mismo buque a fines de ese año o comienzos del siguiente; lo cual se malogró al ser aprisionada la embarcación y destruido el casco por los hielos, naufragando cuando navegaba entre los hielos Antárticos.
Ante la carencia de noticias en los ámbitos científicos nacionales e internacionales y la preocupación exteriorizada, estimularon a las autoridades argentinas en procura de auxiliar la expedición, a cuyo fin dispusieron el alistamiento y zarpada de la vieja cañonera - reacondicionada ahora como corbeta - “Uruguay”.
El 08-NOV-1903, al mando del Teniente de Navío Julián Irízar, venciendo peligrosas dificultades, se pusieron en contacto con miembros de la Expedición de Nordenskjöld al sur de la Isla Seymour (actualmente Isla Vicecomodoro Marambio), trasladándose a la Cabaña de Cerro Nevado, donde se encontraban quienes habían permanecido allí durante dos años y parte de los náufragos del Antarctic, rescatando desde allí y desde la Isla Paulet a todos los expedicionarios, en una hazaña sin precedentes.
Mas detalles, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/08nov.htm
Más información al respecto, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/anecdotas/corbetauruguayptosantacruz.html

7.

ANIVERSARIO DE LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE "PATRULLA SOBERANÍA"
Escuela de Frontera EGB Nº 42 de la Provincia de Santa Cruz - 18-NOV
El día 18 de noviembre se cuplieron 3 años de la realización del emotivo acto oficial, donde se le impuso el nombre de "Patrulla Soberanía" a la Escuela Provincial de Educación General Básica Nº 42 de la localidad de Hipólito Irigoyen, Lago Posadas, provincia de Santa Cruz, de acuerdo a lo establecido por Resolución Nº 1634/05 del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz.
Los motivos expuestos en los considerandos de esta Resolución dicen: "recordar con honor y reconocimiento a los hombres de la Fuerza Aérea Argentina que en el año 1969, exponiéndose a riesgo de su propia vida, construyeron la primera pista de aterrizaje que hizo posible la operación de aviones de gran porte en la Antártida, rompiendo el aislamiento con dicho continente y además, porque la comunidad educativa de dicha institución se siente identificada con los sentimientos de soberanía y solidaridad, por lo que el nombre solicitado afirmará tal sentir."
Esta escuela, se encuentra ubicada en la localidad de Hipólito Irigoyen, en el límite con Chile junto a la Cordillera de los Andes, al sur del Lago Buenos Aires, cercano al cerro San Lorenzo y de los Lagos Posadas y Pueyrredón, en los confines de nuestra Patria.
Más información, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/escpatsob.html

8.

DIA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
Batalla de la Vuelta de Obligado - 20-NOV-1845
Soberanía, es el poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política, el hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.
El 20-NOV-1845 se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, librada contra las fuerzas anglo-francesas; destacándose la bravura y heroísmo del criollo, que estuvo encuadrada y conducida por dirigentes que supieron defender con decisión y coraje los intereses de la Nación; por eso es que en esa fecha se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
Ese día 40 buques mercantes y 20 de guerra intentan navegar por la fuerza el río Paraná; Rosas había hecho colocar una cadena (hoy puede verse el monumento en la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro) de orilla a orilla simbolizando la prohibición de navegar un río interno y sobre las márgenes se colocaron troncos pintados de negro simulando cañones.
El enfrentamiento se produjo en la Vuelta de Obligado; la lucha fue muy desigual, los piratas lograron navegar río arriba, pero se ofreció tal resistencia, que el regreso fue más penoso aún.
Mas información hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/diasoberania.html

9.

HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR ARA “GUARANI” (15-OCT-1958)
En apoyo a una misión aérea en la Antártida Argentina
El 15 de octubre de 1958 el Remolcador ARA “Guaraní” (R-7) desapareció en el mar mientras cumplía una misión de apoyo a operaciones aeronavales, cuando un avión DC-4 de la Armada Argentina efectuaba un lanzamiento de antibióticos, suero y otros elementos para asistir a un integrante de la Dotación de la Estación Naval Melchior de la Antártida Argentina, que lo tuvieron que operar de urgencia al haber sufrido un ataque de apendicitis.
Más información hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/guarani.html

10.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "UN SIGLO DE FRIO"
Viaje al más allá del fin del mundo: La Antártida
Auspiciado por Ediciones Mis Escritos y la Fundación Marambio, el Suboficial Principal FAA (R) Expedicionario al Desierto Blanco Anuncio LOPEZ, bajo el seudónimo de Ruperto Insfran, presenta su libro "UN SIGLO DE FRIO - Viaje al más allá del fin del mundo: La Antártida" en el Salón de Actos de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) - Uruguay 1371 - Piso 1º - Ciudad de Buenos Aires el próximo viernes 28 de noviembre de 2008 a las 19:30 horas.
Invitación: Haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/invitacionpresentacion.html

11.

INFORMES DE PRENSA ANTERIORES
Si no los vio, tome conocimiento de los mismos ahora, hay importantes notas que no se las puede perder.
Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html

12.

SOLICITAMOS DISCULPAS POR NO PODER CONTESTAR A SU MENSAJE
Si no recibió respuesta a su mensaje reenvíelo a temasurgentes@marambio.com
Les reiteramos nuestro pedido de disculpas por no poder contestar los mensajes inmediatamente de recibidos, son tantos que es imposible hacerlo; pero los estamos contestando de a poco. Si el mensaje que nos envió medita una rápida respuesta, le solicitamos que lo reenvíe a: temasurgentes@marambio.com



SM FAA (R) VGB-EDB Dr. Juan Carlos LUJÁN
Presidente
Fundación Marambio
Tel. (011) 4766-3086 / 4763-2649
lujan@marambio.aq

No hay comentarios: