Seguidores

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Presentación “De vuelta a casa” de Analía Argento en Teatro La Máscara‏


El miércoles 26 de noviembre la periodista Analía Argento presenta su libro De vuelta a casa. Historias de hijos y nietos restituidos a las 19.30 hs. en el Teatro La Máscara. Acompañarán a la autora algunos protagonistas del libro: Juan Cabandié, Claudia Poblete, Carlos D´Elía, Victoria Torres (María de las Victorias Ruíz Dameri), Laura Acosta (“Paula”), Matías Reggiardo Tolosa y Marcos Suárez Vedoya.
Juan Subirá y otros integrantes de Bersuit Vergarabat interpretarán el tema “Victoria Clara”.
Para ver el video de la canción hacé click ahi abajo:

Miércoles 26 de noviembre, 19.30 hs.
Teatro La Máscara, Piedras 736, San Telmo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita hasta llenar la capacidad de la sala



Prólogo de Juan Cabandié

Colección Historia Urgente

Diez hijos-nietos argentinos y uruguayos secuestrados durante la última dictadura militar y cuya identidad fue restituida cuentan finalmente su vida en primera persona. En muchos casos, como los de Marcelo Ruiz Dameri, Carlos D`Elía Casco, y Aníbal Parodi (Simón Gatti Méndez) –el joven que en Uruguay fue una causa nacional–, por primera vez lo hacen en público. También Matías Reggiardo Tolosa –criado por el ex policía Samuel Miara, hoy encarcelado– habla después de 14 años de silencio y relata un vuelco total en su postura con respecto a sus apropiadores y a su familia. Todos se animan a relatar su historia completa, no solo el “final feliz” de la restitución.

La periodista Analía Argento narra, basándose en sus testimonios y en una profunda investigación periodística que contextualiza cada una de las historias, el largo camino de vuelta de estos diez jovenes que, con poco más de treinta años ya vivieron, por lo menos, dos vidas. Nacieron durante la dictadura y de un solo golpe les arrebataron a sus padres y a su identidad. Crecieron pensando ser quienes no eran, llamando papá y mamá –la mayoría– a los enemigos de sus verdaderos padres. Un día descubrieron la verdad: algunos la buscaron, a otros se les impuso, otros la encontraron de casualidad. Y volvieron a nacer, con dolor, dudas y esperanza. Tienen una nueva identidad, un nuevo documento y una nueva familia.

El libro está ilustrado con fotos familiares y del Archivo de Abuelas de Plaza de Mayo, muchas de ellas inéditas. Juan Cabandié, nieto restituido y hoy diputado de la ciudad, prologa el libro y cuenta parte de su propia historia.

Analía Argento es periodista, egresada de la carrera de Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires). Desarrolla su tarea profesional en medios de comunicación desde el año 1992. Fue productora general del programa radial Edición Chiche (Radio Diez) y coordinadora de producción de los programas televisivos Edición Chiche y Memoria (Canal 9), donde también realizaba informes periodísticos especiales. Fue columnista política del programa televisivo Fuego Cruzado (Canal 9) y de los programas radiales Del Arco Político (Radio América) y Macu en La Red (Radio La Red).
Actualmente escribe en la revista Debate y es columnista del programa de televisión Mercado por Expertos (Canal Metro). Es coautora del libro Quién es quién en la política Argentina (Editorial Perfil, 1999).


Mas información y venta de libros online:
www.editorialmarea.com.ar

Contacto de prensa:
Cecilia Fernández Moores
4703-0464 y (15)4477-9448
ceciliafm@editorialmarea.com.ar

1 comentario:

Julio-Debate Popular dijo...

Bueno, un libro interesante para conocer como fueron las historias que vivió cada uno. La relación que tenían como hijos criados y el afecto que había,la relación,sus vidas. La verdad, sería interesante saber si conociendo la verdad sus vidas se fueron al demonio o mejoraron en algo. Si vivieron con un vació emocional o los padres adoptivos eran buenos padres.