Seguidores

martes, 2 de septiembre de 2008

Recibieron nuevo equipamiento para el Plan Nacer / Denuncian irregularidades en un millonario plan de Salud‏



http://www.consultordesalud.com/Noticias.aspx?ddlPaises=1&NOT_ID=11469&NTI_DESC=Actualidad


ENTRE RIOS

Recibieron nuevo equipamiento para el Plan Nacer
El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, junto a la coordinadora del Plan nacer en Entre Ríos, Sonia Velazquez, recorrieron las instalaciones de la Base Aérea en Paraná, donde se encuentra el equipamiento enviado desde la Nación que será destinado a centros de salud y hospitales provinciales.


Durante un acto realizado este mediodía en el hangar de la base Aérea de Paraná, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, recorrió las instalaciones y supervisó el equipamiento que el Gobierno provincial gestionó a través del Plan Nacer ante la Nación. En la oportunidad el funcionario provincial resaltó que los recursos "son el producto de haber tramitado ante las autoridades nacionales equipamiento e insumos para los centros de atención primaria de la salud y los hospitales".
El Dr. Giano señaló que el Plan Nacer "se plantea como una estrategia sanitaria y una herramienta de gestión insertas en la estructura de salud pública provincial", y agregó en ese sentido que "Entre Ríos ha firmado 40 convenios con hospitales y 125 con centros de salud, lo que permite reforzar la cobertura asistencial en cada uno de estos servicios captando a la población más vulnerable, niños de hasta 6 años y mamás embarazadas".
En este sentido, el ministro subrayó que "es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, además de un principio de justicia social, llegar a toda la población, especialmente aquellos que más lo necesitan".
Por su parte, la coordinadora del Plan Nacer en Entre Ríos, Sonia Velázquez, sostuvo que "todo este equipamiento recibido será destinado a los distintos efectores de salud, para reforzar la red pública de atención sanitaria", y añadió que "a la fecha a nivel provincial se han transferido en concepto de prestaciones realizadas a beneficiarios del Plan 971.117,50 pesos".



--------------------------------------------------------------------------------




TEMA DEL DOMINGO

Denuncian irregularidades en un millonario plan de Salud


El Plan Nacer invierte US$ 430 millones para disminuir la mortalidad infantil. Lo financia el Banco Mundial y hay sospechas de sobreprecios y contratos "exorbitantes". Ya lo investiga la Justicia.

--------------------------------------------------------------------------------

Gerardo Young.
gyoung@clarin.com

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/08/24/z-01744828.htm

Denuncias sobre pedidos de coimas, sobreprecios millonarios, encuestas infladas y auditorías millonarias que cuestan hasta cuatro veces más de lo previsto. Estas y muchas otras irregularidades se detectan en la ejecución de un programa oficial para invertir 430 millones de dólares en combatir la más imperdonable de las miserias: la mortalidad infantil.
Las sospechas apuntan contra funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y contra el Banco Mundial, organismo que financia el proyecto, además de contra proveedores y consultores internacionales y locales. A través de un pedido de Acceso a la Información Pública, Clarín analizó la documentación de respaldo del Plan Nacer y encontró sorpresas de lo más costosas. Para empezar, la demanda de uno de los proveedores habituales del Estado que en noviembre de 2007 denunció la fabricación de una licitación, el pago de sobreprecios por varios millones de dólares y un intento de coimas de parte de "algún funcionario" del Ministerio de Salud.
En paralelo a esa denuncia, hubo otra desde adentro del Ministerio. En diciembre de 2007, un economista del Plan Nacer acusó a funcionarios del Ministerio de digitar licitaciones y otorgar "contratos exorbitantes" a consultoras y empresas de auditoría. Se refería, en concreto, a dos auditorías externas que costaron más de ocho millones de dólares aunque inicialmente estaban valuadas en mucho menos, y a encuestas locales también costosísimas, entre ellas una sobre la situación de los grupos indígenas, casi idéntica a otra que había hecho el INDEC meses antes (Ver Las Encuestas...).
El Plan Nacer es una iniciativa del ex ministro de Salud, Ginés González García, que fue aplaudida por el Banco Mundial y hoy está siendo copiada en Sudáfrica, por sus buenas ideas. Consiste en el financiamiento del sistema de salud público a través de cápitas e incentivos, que empujan a médicos y pediatras del sistema público a buscar la atención de embarazadas, neonatos y chicos de hasta seis años que no cuentan con obra social. El plan está en plena ejecución y prevé dar cobertura, hasta el 2011, a algo más de 700 mil mujeres y niños de todo el país.
Pero no es el Plan el problema, sino los contratos dentro del Plan. ¿Qué dicen en el ministerio de Salud? En medio de la ejecución del programa hubo cambio de autoridades -se fue González García-, pero trascendió que la nueva ministra, Graciela Ocaña, ya mandó a detener un pago que le pareció "poco conveniente" para la compra de un sistema de videoconferencias, valuado por el Plan Nacer en casi un millón de dólares.
Los primeros ruidos sobre este Plan datan del 15 de noviembre de 2007, cuando el empresario argentino Arturo Curátola, presidente de la empresa Melenzane S.A., denunció en Washington, ciudad sede del Banco Mundial, que se estaban pagando sobreprecios por más de 5,8 millones de pesos dentro de una licitación para adquirir heladeras para hospitales, cunas acrílicas, incubadoras y otros insumos de lo más delicados y necesarios. Según Curátola, su empresa fue desplazada de esa licitación por no haber querido pagar una coima -un "canon", según le habría dicho "alguien" al teléfono- del 10% de las órdenes de compra, que sumando toda la licitación alcanzaban los 30 millones de dólares. A raíz de eso, este empresario decidió cotejar los precios de algunos insumos pagados por el Plan Nacer. Y encontró sobreprecios en estos rubros:
Se compraron incubadoras por 782.900 pesos cuando el precio de mercado era de 562.000.
Heladeras por 3.935.000 pesos, cuando el precio de mercado era de 1.643.000 pesos.
Vitrinas para medicamentos por 3.095.326 pesos, cuando se conseguían a 1.914.220 pesos.
Otros ejemplos presentados por la empresa llevaron al Banco Mundial a abrir un expediente en su oficina de Asuntos Institucionales, en Washington. Algunas fuentes consultadas por Clarín sugirieron que había sido enviada a la Argentina una misión de auditoría, aunque esto fue en parte "negado" por voceros oficiales del Banco: "No damos información sobre el estado de los casos hasta que no se terminen de analizar", explicaron voceros del organismo. Además, enviaron a Clarín un escrito de 46 carillas respondiendo a los cuestionamientos al Plan.
Apenas unas semanas después de la demanda en Washington, en diciembre del año pasado otra denuncia, pero ahora de cabotaje, irrumpió en el ministerio de Salud y pasó a formar parte de los extensos expedientes del Plan Nacer a los que accedió este diario. Ocaña, la nueva ministra, recibió un escrito de Jorge Rodríguez, economista y miembro contratado del equipo ejecutor del Plan, denunciando "irregularidades" de parte de un grupo de funcionarios de primera línea del Ministerio. A Alfredo Perazzo, hasta diciembre de 2007 Director del Area Técnica del plan, le achacó "la contratación de consultorías externas "a valores desorbitantes que nos plantean la eventual existencia de negocios sumamente turbios". Esas contrataciones fueron luego revisadas por Clarín en el ministerio de Salud.
Rodríguez cuestiona también las licitaciones y compras de insumos sanitarios, pero ya no por sus montos, sino por la calidad de la mercadería entregada. Al parecer, se han pagado camillas ginecológicas de chapa como si fueran de material antiestático, mucho más caro. Y asegura que las vitrinas para medicamentos compradas por el Plan no fueron de acero inoxidable, como exigía el contrato, sino de chapa pintada. Hay otros cuestionamientos a las contrataciones de consultores, de campañas de difusión, de sistemas informáticos y de cierto personal calificado. El contrato del Ministerio con el economista que presentó la denuncia venció en diciembre del año pasado y ,según los funcionarios aludidos en su denuncia, la no renovación fue lo que generó su ira y sus denuncias. Como sea, Ocaña debió abrir un expediente interno (Ver Las denuncias) en la Auditoría interna del ministerio y el caso fue girado a la justicia federal, donde en estas horas empieza a ser analizado por el juzgado federal de Norberto Oyarbide.
A todos estos indicios hay que sumarle la crítica de la Auditoría General de la Nación (AGN), el organismo público encargado de controlar estos programas. Según el sitio elauditor.info, que reúne los informes de la AGN, los préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen graves "problemas de controles contables internos y en la selección y contratación de consultores". Lo que parece ocasional puede, entonces, acabar siendo un asunto de fondo. Mientras el Plan Nacer se ejecuta y goza de prestigio, está visto que detrás de su buena estrella pueden esconderse las miserias de siempre.


INVESTIGACION
Encuestas y auditorías mucho más caras que lo prometido
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/08/24/z-01744882.htm
Se pagaron más de US$ 13 millones en consultores externos, cuando se pensaba gastar la mitad.

--------------------------------------------------------------------------------
De los 430 millones de dólares del Plan Nacer, más de 13 millones se destinaron a auditorías y encuestas cuyo costo ha sido, siempre, mucho más elevado que lo previsto. ¿Sirven estos estudios, son necesarios? Clarín los revisó:
En 2004, cuando se inició el Plan Nacer, se previó un estudio sobre el acceso a la salud de la población indígena. Para ese estudio, de 4 meses de duración, se ofrecieron dos universidades (la de Tres de Febrero, la del Salvador) y una ONG (El Observatorio Social), pero el Banco Mundial las rechazó porque "no operan bajo las leyes comerciales". Finalmente se adjudicó el estudio a la consultora Julio Aurelio. Y aunque el costo previsto era de US$ 238.000, se acabó pagando US$ 836.000, más de tres veces más de lo presupuestado. En su respuesta a Clarín, el Banco Mundial sostiene que el presupuesto inicial había sido calculado sin IVA y que hubo que adecuar los costos a la inflación porque pasaron ocho meses entre el concurso y el inicio del trabajo. El Estado, a pesar del INDEC de Guillermo Moreno, pagó entonces una inflación de casi el 300 por ciento en menos de un año.
El Banco Mundial explicó también que el elevado costo de este estudio --para saber cuántos indígenas tienen cobertura médica- se debía a que "casi no existían antecedentes". Pero en el expediente del contrato se cita una encuesta nacional del INDEC, del 2004, con más de 60 mil entrevistas, que buscó y consiguió los resultados justos para el Plan Nacer: un minuciosos detalle sobre el nivel de cobertura médica de cada grupo indígena y de cada provincia. "La nuestra es una muestra mucho más completa", dijo a Clarín Federico Aurelio, de la consultora.
También se contrataron, a pedido del Banco Mundial, dos auditorías externas, básicamente contables, para controlar que los envíos de fondos del Plan hacia las provincias sean correctos. Estas auditorías acabaron siendo muchísimo más caras de lo previsto. Para una primera etapa del Plan, se había proyectado un gasto de US$ 732 mil y se acabaron gastando US$ 2,93 millones, cuatro veces más. Para la segunda, se habían previsto US$ 3,2 millones y se acabaron gastando US$ 5,2 millones La segunda auditoría, a cargo de Price Waterhouse, tiene además una rendición de gastos con más de US$ 400 mil en viáticos de un año de trabajo y contratos de consejeros por casi 8 mil dólares al mes, sueldo que quintuplica o más al de los cargos jerárquicos en el Estado.
Price Waterhouse no respondió a la consulta de este diario, pero su contrato fue 15 veces superior a lo que cobra por sus auditorías habituales. Esto se comprueba al revisar las auditorías informadas por Price a la Oficina Nacional de Contrataciones. En 2007, Price realizó 172 auditorías a un promedio de 1.002.000 de pesos cada una.
Otros contratos fueron para la consultora CEOP, que en 2007 trabajó para la fórmula oficial en la elección porteña. El CEOP informó entre sus antecedentes distintos trabajos por entre 30 y 300 mil pesos, y una facturación anual que ronda el millón de pesos. Pero al Plan Nacer le facturó 2,6 millones de dólares por dos investigaciones de cinco meses cada una.

El Banco Mundial sostiene que no hay impedimentos para que una misma empresa se presente a dos concursos del mismo Plan. Los contratos al CEOP fueron para conocer la "línea de base" o el punto de partida de los beneficiarios del Plan. Ambos suponían no menos de 100 preguntas a 600 madres y a 120 efectores (médicos, pediatras) por cada provincia. Pero no en todas las provincias hay 120 efectores afectados al Plan. "Si en una provincia no se podía hacer, lo compensábamos con más encuestas en otra provincia", dijo a Clarín Roberto Bacman, presidente del CEOP, y defendió el proyecto total: "Fue un trabajo ejemplar".

Otro punto es que se autorizó a Bacman a subcontratar parte de su segundo contrato en otra empresa, por 1.114.000 pesos, es decir por casi un treinta por ciento del monto total del acuerdo. Esta tercerización no está permitida en la ley de Contrataciones del Estado, pero sí en los programas financiados por el Banco Mundial.

Estas contrataciones también costaron más de lo previsto. Y el argumento es similar a los otros casos: por más trabajo del proyectado y el daño de la inflación, al final constó un 40% más caro.

No hay comentarios: