Seguidores

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Area Educativa - Boletin Nº 96

El suicidio en chicos escolarizados (ver Nota)
Pensar el suicidio como una escapatoria a las frustraciones de la vida implica analizar las causas que llevan a los chicos a quitarse la vida. El accionar en la prevención involucra a muchos actores, profesionales y sociales, para detectar posibles indicadores de riesgo y actuar. Mirando el cuaderno o estudiando actitudes, un docente puede detectar conductas suicidas.
Cuando la tarea es todo un trabajo (ver Nota)
El trabajo infantil es una realidad que aflora en una sociedad argentina cada vez más resquebrajada. Sobre este particular la experiencia de dos docentes invita a repensar el papel de la escuela.
Adecuación de contenidos según los niveles de aprendizajes (ver Nota)
Es el docente quien puede darse cuenta si un alumno padece alguna problemática al momento de incorporar contenidos. Para resolverlo debe pedir ayuda a un equipo especializado y contemplar los alcances de cada uno al momento de la evaluación. También deberá realizar ajustes en la planificación de saberes a impartir.
Técnica y católica (ver Nota)
Desde la zona sudeste de la ciudad y con casi cuatro décadas de labor en sus espaldas, la Escuela Técnica Nuestra Señora de la Guardia sigue abriendo sendas en el campo laboral. Un lugar en el que las clases se imparten en talleres equipados, grandes y luminosos patios y cómodas aulas.
El proceso de alfabetización (ver Nota)
Durante la lectura, al producirse cambios en la entonación, caracterizar un personaje, crear suspenso, mantener la atención, generar un intercambio verbal alrededor de la historia, se promueven estrategias de comprensión y producción de textos, que contribuyen al aprendizaje de la lectura y la escritura. El nivel inicial no debe olvidar estas cuestiones.
Agenda del 4 al 11 de Octubre
Alimentación

El miércoles 5, a las 14, se realizará la jornada gratuita para docentes “Alimentación sana desde todo el espacio educativo (Escuela) y todos los derechos del niño”. Organizan el Servicio de Nutrición del Hospital Vilela y el Programa Municipal Arte, Educación y Ciudad. Será en la Casa de la Poesía, Sargento Cabral y Río Paraná. Informes el 4802224, email: nutriedu@hotmail.com


Discapacidad

“La importancia de la tecnología en la calidad de vida de las personas con discapacidad” es el tema de la jornada que se realizará el jueves 6, a las 19, en la UTN Rosario (Zeballos 1341). Organizan el Cedite y Aisdro. Actividad libre y gratuita. Inscripción de lunes a jueves de 9 a 12 o de 15 a 18, al 4480102, emails: jalbano@frro.utn.edu.ar, contacto@aisdro.org.ar


Danza aérea en la tela

Hasta el 11 de noviembre se encuentra abierta la inscripción al curso sobre Danza Aérea en tela, a cargo de la profesora Irene Finkelstein. El mismo se llevará a cabo el 15 de noviembre de 9:00 a 12:00 hs en Moreno 460. Se entregan certificados de asistencia.
Esta actividad por su característica, tendrá cupos limitados. Se pueden inscribir mayores de 18 años. La actividad es netamente práctica, quienes se inscriban deberán participar de manera activa. (Traer ropa deportiva o cómoda)

Inscripciones y consultas:
DIRECCIÓN de EDUCACION FÍSICA UNR
Moreno 460 – 4802686
Correo electrónico: capacitacionunr@gmail.com


Concurso

La Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) postergó hasta el 14 de noviembre la presentación de proyectos para el concurso de jóvenes emprendedores, dirigido a estudiantes de 4º y 5º años de colegios públicos y privados de Rosario y la región. Se llama “Apoyo al desarrollo emprendedor. Poné a producir tus ideas”. Entre los premios, está previsto otorgar un financiamiento de hasta 20 mil pesos a la idea ganadora. Informes en www.aderr.org.ar

Jornadas de socialización sobre experiencias innovadoras de educación

El Ministerio de Educación ha organizado cinco encuentros en las sedes de los nodos provinciales en donde desarrollará las "Jornadas de Socialización de Experiencias Innovadoras de los niveles Inicial, Primario y la modalidad Especial”

En el contexto de esos encuentros con directores y docentes, la pedagoga Graciela Frigerio brindará una disertación acerca de la “Continuidad de los Aprendizajes”, entendiendo que se educa al mismo niño que pasa del nivel inicial al nivel primario. En Rosario, la charla será el 15 de noviembre. Informes en www.santafe.gov.ar


Comunicación política local

El viernes 21 de noviembre se desarrollará el Seminario de marketing político
“De lo global a lo local” a cargo de Jorge Dell’Oro.
El mismo será de de 18:30 a 21:30hs.
Para mayores informes dirigirse a Mendoza 444
Miércoles, jueves y viernes de 18.30 a 20:30 hs y sábados de de 9 a 12 hs. Teléfono: 0341-4262156. Email: administracion@acepil.org - www.acepil.org








Lic. Beatriz Priotti
Editor Responsable

No hay comentarios: