Seguidores

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Boletín # 40‏

FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI
Boletín N°40 – Octubre-Noviembre de 2008

Programa de Asistencia a Comedores Infantiles: ¡Una obra concluída!
Entre Agosto y Septiembre terminamos las obras de mejoramiento de las instalaciones del Anexo de la Escuela N°845 del Paraje Le Breton, en El Impenetrable Sur.
En esta escuela —a la que nuestro programa asiste desde 2004— realizamos algunas obras de infrustraestructura que eran absolutamente necesarias: instalación de un grupo electrógeno nuevo; mejoramiento de baños; instalación de ducha de agua caliente; canilla, bacha y piso para la cocina; equipamiento básico e instalación eléctrica y lumínica. Se instalaron también dos tanques de agua, uno para 400 litros, y se mejoró el sistema de bombeo.
Estas mejoras —que se suman a la provisión mensual de alimentos y útiles escolares, así como ropa y zapatillas— fue posible gracias a una donación enviada por el CEGA (Centro de Estudiantes y Graduados Argentinos) de Washington, DC, en los Estados Unidos, quienes en Mayo pasado organizaron una velada de colecta de fondos en la capital estadounidense, en la sede de la Embajada Argentina.
También se entregaron juguetes donados por amigos de la Fundación y libros donados por Editorial Sigmar.

Novedades de las Abuelas Cuentacuentos
Las abuelas chaqueñas y correntinas compartieron talleres con las autoras de literatura infantil María Cristina Ramos y Margarita Mainé (visitas gentileza de Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación).
Las abuelas de varias ciudades del país participaron en escuelas adheridas a la Maratón de Lectura organizada por la Fundación Leer.
En todos los buscadores de Internet ya puede encontrarse la página de nuestro Programa emblemático: www.abuelascuentacuento.org.ar Todavía está en construcción; se agradecerán visitas y contribuciones.

Público renovado para el Foro del Libro
Las encuestas de evaluación respondidas por una muestra de casi 300 participantes al 13° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura revelaron interesantes cambios en la estructura generacional del público que cada año asiste a este encuentro. Asimismo, quedó en claro el altísimo nivel de satisfacción con el nivel de los intelectuales invitados y la calidad de las ponencias y las actividades propuestas.
Esta vez, aunque los asistentes que superan los 35 años siguen siendo mayoría, el 40% de los participantes tenía entre 18 y 35 años: una generación que hasta ahora en gran medida no había asistido al Foro. Además, casi el 50% de los entrevistados nunca había participado de eventos asociados al Fomento de la Lectura, lo que da mayor sentido a los propósitos de este esfuerzo anual que demanda el trabajo de más de un centenar de voluntarios.
Ese nuevo público quedó altamente satisfecho: el 89% de los consultados calificó a las jornadas entre excelentes y muy buenas, y la experiencia de los talleres resultó igualmente positiva para el 91%. Tanto que el 99% de los participantes respondió que volvería a asistir el próximo año, lo que probablemente se debe a que el 97% de los docentes y bibliotecarios dijo que encontró en el Foro conocimientos aplicables en su trabajo cotidiano.

Dos nominaciones honoríficas
El 7 de Agosto se impuso el nombre de Mempo Giardinelli a la Biblioteca Escolar Nº 191 de la localidad de San Bernardo, en el Oeste chaqueño. Con un acto muy emotivo y numeroso, en la EGB Nº 237. La bibliotecaria es la Sra. Graciela Alissandro.
Y el 26 de Septiembre se impuso el nombre "Beby Giardinelli" (Maestra de bibliotecarios chaqueños, docente, fundadora de la Biblioteca Municipal de Resistencia y pionera del Programa Abuelas Cuentacuentos del país) a la Biblioteca de la EGB Nº 804 del Barrio Centenario, de la Ciudad de Resistencia. Con un acto igualmente emotivo del que participó la comunidad educativa barrial. La bibliotecaria es la Sra. Hilda Cabrera.
La Fundación asumió el padrinazgo de ambas bibliotecas.

Premio para la versión chilena del Programa de Abuelas Cuentacuentos
El proyecto "Tenemos tanto que contar", que así se llama la versión chilena de nuestro Programa de Abuelas Cuentacuentos, fue seleccionado por el Fondo del Libro 2008 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, como una de las actividades importantes en la promoción de la lectura y la escritura en el vecino país.
Allí la iniciativa es impulsada por la institución hermana Corporación Letras de Chile, la Fundación Hogar de Cristo y la Fundación Un Techo para Chile. El escritor Martín Faunes Amigo dirige esta actividad con sede en la Biblioteca de La Pintana. Así lo cuenta: Cuando el escritor Diego Muñoz Valenzuela nos conversó de un programa hermoso que la gente de la Fundación Mempo Giardinelli estaba llevando adelante, 'Abuelas Cuentacuentos', con voluntarias que llevaban literatura a sectores infantiles, enganchamos de inmediato y lo echamos a andar recordando que la palabra es sanadora. Creímos que con este programa podríamos aprovechar para 'rescatar' a adultos mayores que vegetaban tristes en hogares de acogida de la Fundación Hogar de Cristo, incentivándolos para contar cuentos a niños y niñas de escuelas de su sector y en las bibliotecas que ha implementado la Fundación Un techo para Chile en sectores de riesgo social extremo. Hoy tras un año de trabajo, …una decena de cuentacuentos adultos mayores han leído ante al menos a 600 niños que han gozado con esos cuentos, han vuelto a la vida con algo importante que hacer y que los dignifica, y con la autoestima por los cielos. El Ministerio de Cultura chileno ha reconocido este programa y ha financiado nuestra actividad en siete lugares más, por lo que a fin de este año esperamos contar con unos 80 abuelos cuentacuentos en la región Metropolitana de Santiago.

Agradecimiento a la empresa encuestadora Ibarómetro
Durante los meses de Septiembre y Octubre, la empresa Ibarómetro, de Buenos Aires, una de las más importantes encuestadoras del país, contribuyó con la Fundación incluyendo algunas preguntas en sus encuestas nacionales. Nuestro agradecimiento a la Lic. Doris Capurro, directora de Ibarómetro.

Actividades en nuestra Sala
La Biblioteca Central Leopoldo Herrera organizó una charla para directores de bibliotecas el 28 de Agosto pasado, en la Sala Gies-Maagdenhuis de la Fundación. Y el 25 de Septiembre la Secretaria de Cultura de la Nación convocó a una reunión del programa Libros y Casas para la articulación de acciones en nuestra region. Y continúan realizándose en nuestra sede los talleres de formación docente del Programa Escuelas del Bicentenario, de IIPE UNESCO.

Venta solidaria de nuestros libros y materiales
Invitamos a los lectores de este boletín a visitar la boutique de nuestra página web, donde están a la venta preciosas remeras con el lema "Leer abre los ojos" realizadas por algunos de los más importantes dibujantes y artistas plásticos argentinos: Sábat, Fontanarrosa, Maitena, Rep y Milo Lockett. También se pueden adquirir allí nuestros libros, la colección digitalizada de la revista Puro Cuento y postales alusivas.




www.fundamgiardinelli.org.ar

No hay comentarios: