Seguidores

lunes, 10 de noviembre de 2008

Eco noticias: Retrasan el tratamiento de Basura Cero‏

Nº 77 / 2008 Viernes 7 de Noviembre de 2008




Noticias

Retraso en la aprobación de Basura Cero
La comisión de servicios público recién tratará la próxima semana el proyecto

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario, que debía tratar el proyecto de ordenanza de Basura Cero el lunes 3 de noviembre, pasó dicho tratamiento para el lunes 10 de este mes.
La Comisión de Ecología ya dio su aprobación al mismo y sólo resta que se apruebe en la Comisión de Servicios Públicos para que pueda tratarse en el recinto este año.
Taller Ecologista ya envió una carta a los concejales de la Comisión de Servicios Públicos instándolos a tratar pronto el proyecto, y quedando a disposición de los ediles para conversar sobre cualquier inquietud al respecto.
Con esta ordenanza Rosario logrará regular la gestión de sus residuos, disminuyendo gradualmente la cantidad de materiales enviados a rellenos sanitarios. Además, con este plan se evitará el derroche de recursos naturales, el deterioro de nuestros suelos, la contaminación, entre otras cuestiones.
Taller Ecologista apoyó este proyecto desde su presentación, y desde fines del 2007 se inició un diálogo con el Ejecutivo Municipal y con concejales de la Comisión de Ecología, el cual dio como resultado varias modificaciones al proyecto.

Vos podés participar ahora mismo de esta campaña desde aquí






Situación mundial

La crisis de la ideología de mercado y el regreso de la política ambiental
Por Eduardo Gudynas
La actual debacle económica global ha puesto en serio cuestionamiento las ideas convencionales sobre el mercado. Su ampliación abusiva, la creación de nuevos instrumentos financieros, y la ausencia de regulaciones amparando la especulación, han llegado a su propio límite.
Pero un aspecto que está pasando desapercibido es que este colapso de las ideas convencionales también tiene una dimensión ambiental, la que debería ser abordada cuanto antes. Las posturas ortodoxas que crearon los instrumentos derivados y los mercados a futuro, han sido las mismas que promovieron la ampliación del concepto de mercadería hasta incluir a la Naturaleza bajo la forma de los llamados “bienes y servicios ambientales”. Surgió el rótulo “capital natural” y proliferaron los métodos para calcular el precio de las plantas, los animales, y hasta de los ciclos ecológicos. Leer más



Paraguay
Tierra y poder

En Paraguay toda la población discute la problemática de la tierra. Es el principal tema de la agenda cotidiana. Eso fue posible por las movilizaciones de las organizaciones campesinas que denuncian los abusos de las grandes empresas sojeras y los terratenientes brasiguayos. La semana pasada, integrantes de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), que pertenece a la Vía Campesina Internacional, realizaron una fuerte movilización frente a un silo perteneciente al grupo Favero, en la localidad de Capibary, en el departamento de San Pedro.
La prensa nacional dedicó grandes titulares para fustigar la acción de los manifestantes, pero le otorgó poco espacio a las irregularidades que se le imputan al grupo empresarial que conduce Tranquilino Favero, el mayor productor sojero del país y dueño de unas 40 mil hectáreas de tierra. Leer más


Crisis de los precios de los alimentos


Una llamada de Alerta para Instaurar la Soberanía Alimentaria

Los precios de los alimentos han ido incrementando desde el año 2005. De acuerdo al Banco Mundial, los precios globales de los alimentos han incrementado en un 83% en los últimos 3 años. El precio real del arroz subió al precio más alto que ha tenido en los últimos 19 años– un incremento del 50% en sólo 2 semanas – mientras el precio real del trigo ha incrementado 28 puntos, propiciando una crisis internacional. 1
El incremento de los precios de los alimentos ha impactado a las personas más vulnerables; los pobres son los más afectados ya que la base de sus dietas son los alimentos de primera necesidad que son cada vez más escasos y costosos: cereales, aceite de cocina y lácteos. Sin embargo, la crisis no afecta únicamente a los pobres sino que también está afectando a la clase obrera y la clase media. Mientras tanto los inversionistas y especuladores se encuentran ocupados colocando el capital financiero en los mercados de alimentos, luego del rompimiento de la burbuja inmobiliaria en el 2007. 2 Leer más


Campaña Nacional
NO a la Minería Química a Cielo Abierto y la Minería Nuclear en todas sus formas
Los ciudadanos del territorio argentino, decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías). Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias. Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno". Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675). Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales. Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento. Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices. Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos. Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

Sí a la vida y a la dignidad. No al saqueo, destrucción y contaminación - Leer más



Campañas

Socios

Queremos invitarte a reunión informativa sobre las tareas del área Residuos y a su vez, proponerte una acción para poder disminuir la generación de residuos.
Desde Taller Ecologista estaremos impulsando el reemplazo de las bolsas de polietileno por las bolsas de tela para las compras diarias. Por esto, queremos que nuestros socios y amigos sean los primeros en sumarse a esta campaña y sean los multiplicadores de la misma.
La reunión se realizará el miércoles 19 de noviembre a las 19 hs., en la Sala de la Cooperación (San Martín 1371, Rosario). Allí se entregaran las bolsas de tela. Además, se proyectará un video de 20 minutos sobre el impacto del consumo en nuestros recursos naturales.
Por favor, confirmar asistencia (residuos@taller.org.ar)

Actividades
Acción urgente en Colombia
Muerte y amenazas en la cuenca del Curvaradó


Salva la Selva tiene que dar la triste noticia del asesinato Walberto Hoyos Rivas, ocurrido el 14 de octubre de 2008 en Curvaradó, Colombia. Estamos profundamente conmocionados. El asesinato ocurrió en el contexto de los esfuerzos de las comunidades afrodescendientes de Curvaradó y Jiguamiandó por defender sus territorios, que una vez fueron una reserva forestal de alto valor biológico, y el derecho de uso comunitario de los mismos de los intereses comerciales del agronegocio de la palma africana en la zona.
También Amnistía Internacional ha lanzado una acción urgente, porque está seriamente preocupada por la seguridad de otros miembros de las comunidades afrodescendientes, de los miembros de la Comision Intereclesial de Justicia y Paz y de otras organizaciones presentes en la región de Curvaradó y Jiguiamandó. Usted puede participar de esta acción urgente de AI firmando la carta que encontrará a continuación. Leer más


Eco-Educación
El bosque EnCandado


Ya salió el capítulo V de "El bosque EnCandado", El encanto del bosque contra la privatización del ambiente, material educativo para descargar de Amigos de la Tierra Argentin. Leer más


Libros
Genes, bytes y emisiones: Bienes comunes y ciudadania

Compiladora: Silke Helfrich
Autoras y Autores (entre otros): Yochai Benkler, Elinor Ostrom, Richard Stallman, David Bollier, Leticia Merino, Sunita Narain, Esteban Castro, Silvia Rodríguez, Margarita Florez
Ediciones Boell, Agosto de 2008

Para bajar el libro ingresar aquí


Nueva página
Iconoclasistas

Iconoclasistas es una organización que considera la comunicación como una práctica política desde la cual crear recursos gráficos orientados a establecer rupturas en las significaciones, como forma de resistencia e influencia en el imaginario social, pero también como propuesta de cambio y de transformación.

Icocnoclasistas nos invita a conocer su página web renovada, con un diseño más interactivo que optimiza el acceso a los recursos gráficos y los organiza en diversas temáticas.

www.iconoclasistas.com.ar



Otros Temas

Ciudad fragmentada
Organización intervino en jornada de urbanismo y negocios
A fines de octubre se realizó una jornada de Urbanismo y Negocios en el "paquete" Terrazas del Paraná. En la misma participaron encumbrados empresarios encargados de los proyectos urbanísticos de gran envergadura de nuestra ciudad. Allí, el grupo Giros (Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente) quien viene batallando en los terrenos de Nuevo Alberdi Oeste, realizó una intervención artística. Leer más



Estas noticias se envían con el fin de informar sobre diferentes temas sociales y ambientales que desde Taller Ecologista consideramos importante compartir y dar a conocer. Desde esta organización trabajamos en pos de revertir las tendencias de deterioro del medioambiente, conjugando la problemática social, el respeto a los derechos humanos y los aspectos ambientales en forma integral, y no bajo una visión reducida.

Sumate al Taller Ecologista.
Con un aporte mensual podes ayudar a sostener el trabajo cotidiano de la organización. Hace clic aquí.


Si desea dejar de recibir este resumen de noticias, responda este mensaje con la palabra “Desuscribir” en el asunto. Esperamos sepa disculpar las molestias; consideramos que informarse, ya es ayudar.


Taller Ecologista - Rosario - Argentina.
www.taller.org.ar / info@taller.org.ar / ++54 341 4261475

No hay comentarios: