Seguidores

lunes, 10 de noviembre de 2008

EL DERECHO DE LA MUJER
DE DECIDIR SOBRE SU CUERPO
EL DERECHO DE LAS FAMILAS A PLANIFICAR SU FAMILIA

LA ANTiCONCEPCION

ES UN METODO QUE REFLEJA

UN PRACTICA DE LIBERTAD PARA LA MUJER

Antonio Miguel Chacra

les paso un artículo valioso


Critica digital

sobre la SALUD POSIBLE EN SANTA FE


CONTRUYAMOS TODOS EL DERCHO A LA SALUD

COMPAÑER@S


Santa Fe
MITOS SOBRE ANTICONCEPTIVOS
El dilema de la pastillita
El Gobierno quiere un plan más agresivo para promover el control de natalidad, pero algunas creencias dan batalla, incluso entre médicos.


Por María Laura Neffen
08.11.2008

Una amiga dice que la potencia sexual de su marido es más fuerte que cualquier pastilla, y que por eso queda embarazada. Lo que pasa es que toma la pastilla día por medio. Por eso no le hace efecto", cuenta Elda Sañudo, desde Helvecia. Ella quedó embarazada por desconocer métodos anticonceptivos, y desde entonces aprendió de qué se trata. Los profesionales de la salud pública se encuentran a menudo con reparos entre sus pacientes a la hora de recomendar o suministrarles algún modo de control de natalidad. Reparos que connotan la existencia de un universo de mitos y prejuicios que persiste entre la población.



"En toda comunidad hay creencias que es preciso desmitificar con la tarea permanente de educación sexual y promoción de la salud. Está el hombre que no quiere usar profiláctico porque aduce que eso le inhibe el orgasmo, o el marido que le prohíbe a su esposa que tome la pastilla porque supone que así, sin cuidarse, ella no se animará a engañarlo mientras él no está en casa", contó el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello. Y adelantó que su cartera prepara "una política más agresiva para llevar información a la población sobre estos temas y otros vinculados a la salud".


La sexóloga rosarina María Cristina Granero recuerda "el caso de una mujer a la que le explicaron con detalle la cantidad de hormonas femeninas que tenían las pastillas anticonceptivas, y cuando le fue a contar a su marido, éste no dejó que las tome por temor a que en la relación sexual ella le pasara a él las hormonas femeninas".


Granero aclaró que "el analfabetismo sexual está en todos lados. No es exclusivo de los sectores más pobres", aunque admitió que "la limitación de acceso a la información hace la diferencia. El conocimiento sobre el cuidado de su cuerpo es lo que a la mujer le permite libertad de acción y planificar su vida".


Médicos también. Los prejuicios no sólo están en las pacientes. A la secretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini, le preocupan los preconceptos que observa entre los médicos, que impiden llevar adelante y de manera adecuada las campañas de control de natalidad. "En los centros de salud, los profesionales buscan darle prioridad a sus propias representaciones. Por ejemplo, motivan el uso del DIU a una paciente, porque considera que ya ha tenido suficiente cantidad de hijos. Como si cada paciente no tuviera derecho a decidir cuántos hijos quiere tener", cuestionó.


Ferrandini observó que los médicos "tienen enorme resistencia a los anticonceptivos de emergencia (la píldora del día después) por prejuicios religiosos. Hay veces que llegan al hospital personas desesperadas porque ocurrió una violación, o un preservativo que se rompió, o porque son muy jóvenes y con poca experiencia, y sin embargo, los médicos limitan esta práctica". A pesar de que ese anticonceptivo ha sido revalidado hace algunas semanas por un fallo judicial en Rosario, la cúpula del Ministerio se sorprende: "Es un insumo con el cual contamos, pero no se utiliza", lamentó la secretaria de Salud.


Cifras. El sistema de salud pública provee de manera gratuita anticonceptivos para las mujeres que no tienen recursos para adquirirlos. Según Mabel Martino, ginecóloga del Policlínico Eva Perón, de Granadero Baigorria, los métodos orales y los inyectables son los más requeridos. Detrás le sigue el dispositivo intrauterino (DIU), en tanto que los parches hormonales son los menos usados.


El Ministerio provincial distribuye 75 mil tabletas de pastillas anticonceptivas por mes y 80 mil profilácticos mensuales en los efectores públicos de salud de toda Santa Fe. "El método más usado exclusivamente para la anticoncepción son las píldoras, los preservativos también pero además se utilizan para evitar enfermedades", detalló Beatriz Martinelli, directora de Bioquímica y Farmacia de la Provincia. Detrás de estos dos métodos más populares, siguen los inyectables, de los cuales se reparten 20 mil mensuales, los de emergencia (4.000 unidades al mes) y otros 2.000 de los que se utilizan durante la lactancia. La funcionaria añadió que "los DIU son menos aplicados porque hay menos capacitación, igual que la ligadura de trompas que se aplica sólo a pedido de la paciente".



Desde Santa Fe al país

El gobierno de Hermes Binner está negociando con el de Cristina Fernández un programa para que en Santa Fe se fabriquen todos los anticonceptivos que la Nación distribuye en sus planes de salud reproductiva. La planta que los produciría está ubicada en la capital provincial y se llama Laboratorio de Industrias Farmaceúticas (LIF). Es el establecimiento que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, visitó el mes pasado en ocasión del primer envío de 10 millones de comprimidos de Cefalexina 500 para abastecer al programa Remediar.


El asunto es que hasta hoy, el LIF elabora 40 productos distintos, pero ningún anticonceptivo. Para poder atender la demanda del Estado nacional (compraría 60 millones de píldoras al mes), la provincia dispondrá de un terreno sobre el acceso a Santa Fe por la autopista Brigadier López para montar una planta anexa del LIF.




Desde el Ministerio de Salud se informó que la obra se lanzará sólo si el acuerdo con el gobierno nacional llega a buen término.
fuente: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=13799

No hay comentarios: